Los volcanes son uno de los fenómenos geológicos que han generado más expectación a la especia humana, independientemente de la cultura y del periodo histórico en el que nos encontremos, frecuentemente asociados en el pasado a dioses y fuerzas del inframundo. En la actualidad, esta situación ha cambiado completamente, teniendo estudios exhaustivos de este fenómeno que nace en el interior de la tierra. Por ello, en este artículo, vamos a analizar los volcanes más peligrosos del mundo y los efectos que puede provocar su erupción.
Vesubio
El Vesubio, famoso por la destrucción de las ciudades romanas de Pompeya (Fundado por Pompeyo) y Herculano, en el 79 d.C. Su virulencia, tal y como escribe Plinio el viejo, sepultó ambas ciudades para la perpetuidad. Sin embargo, en el siglo XVIII, los monarcas italianos, imbuidos por la ilustración, llevaron a cabo las primeras excavaciones, convirtiéndose en la principal fuente de conocimiento del mundo romano.
Si nos paramos a analizar este volcán, este se caracteriza por producir erupciones explosivas y violentas, formando poderosas nubes de gas caliente, ceniza y rocas potencialmente mortales. Afortunadamente, este volcán actualmente está inactivo, aunque según la crítica especializada, su actividad volcánica es impredecible, alternando periodos de actividad volcánica con periodos de inactividad.
El Popocatépetl, el don Godo
El volcán mexicano, se encuentra actualmente activo, con una altura de 5400 m.s.n.m, lo que provoca la formación de lahares, emisiones de lodo y escombros que se producen cuando un volcán entra en erupción y cuenta con grandes cantidades de hielo y nivele en boca.
A pesar de que México es conocida por la presencia de volcanes, este volcán es uno de los más activos de todo el país y que, se documentan la presencia de erupciones desde época prehispánica.
El gran problema de este volcán es sus laderas se encuentra muy desgastadas, por lo que, en caso de erupción, este volcán pueden provocar la rotura completa de este y su lava puede salir en múltiples direcciones. Su última erupción tuvo lugar en 2019, provocando el desplazamiento de miles de personas que se encontraban a sus aledaños debido a las explosiones de roca incandescente.
Volcán Papandayan (Java Occidental)
Este volcán complejo está conformado por cuatro grandes cráteres y campos de fumarolas activas. Una de las erupciones más impactantes de este volcán tuvo lugar en el siglo XVIII, la cual causó el colapso del flanco noreste del volcán, produciendo una avalancha de escombros que destruyó más de 40 aldeas y mató a miles de personas.
Tras este, el volcán entró en una pequeña fase de letargo hasta la llegada del nuevo milenio, que provocó una gran erupción en septiembre de 2022. Este volcán, al igual como ocurre en México, está conformado por Lahares, lo que aumenta su peligrosidad y mortalidad.
Por último, cabe destacar que se trata de un volcán cuya capas están constituidas por lava y ceniza como consecuencia de las erupciones volcánicas que ha protagonizado a lo largo de su historia.
Merapi, la montaña de Fuego
Merapi, se encuentra en Indonesia, en la isla de Java y cerca de la ciudad de Yogyakarta y con presencia de núcleos de población en las faldas del volcán, a una altura de 1700 m.s.n.m.
Desde que se tienen registro, este volcán tiene una periodicidad de de erupción de cada 10-15 años, siendo las erupciones más destacas las de 1786,1872 y 1930 (último provocó la muerte de 1400 personas destruyendo un total de 13 núcleos de población), 2006,2010 y 2013.
A día de hoy, este volcán se encuentra en estado activo cuya última erupción tuvo lugar en marzo de 2023 y que, actualmente, sigue emitiendo un río de lava de kilómetro y medio y grandes nubes de humo. A pesar de que no se ha ordenado evacuaciones masivas de población, se ruega a la población que no se acerque a un perímetro de varios kilómetros.
Volcán Nyiragongo
Por último, tenemos que hablar del volcán Nyiragongo, de tipología de estratovolcán que tiene una altitud de 3.471 metros de altitud y que se localiza en la República Democrática del Congo.
Unos de los aspectos que más preocupan de este volcán es su capacidad es la generación de lava permanente en la boca de este, y que, junto a su constantes erupciones y altura, puede hacer que la velocidad alcance gran velocidad.
Este volcán, según la comunidad científica, se encuentra actualmente activo, cuya última erupción tuvo lugar el 22 de Mayo de 2021, provocando que su lava se acercarse al aeropuerto y ciudad de Goma, teniendo que evitar a más de 120.00 personas.