glaciares

¿Todavía no crees en el cambio climático? esto es lo que puede llegar a pasar

Si no cuidamos el planeta esto es lo que puede ocurrir en el futuro.

Llevamos años y años escuchando los avisos de instituciones mundiales, advirtiendo de lo grave que es el estado actual de la Tierra. Ya no solo hablamos de una explotación constante de los recursos que nos provee, sino del uso que se hace de ellos, su refinamiento y transformación, además de la cantidad de desechos que se generan por estas causas. Por eso, si todavía no eres consciente de las consecuencias que se avecinan, te contamos cuáles son los efectos del cambio climático.

Por supuesto, muchos efectos ya los estamos notando, y es cuestión de tiempo que se agraven. La resolución es tan difícil en algunos casos que cosas como una segunda pandemia podrían retrasar estos efectos por el parón que sufrimos en muchos mercados.

Mas consecuencias que acabar con el planeta

Es un hecho que cuidar de planeta es una labor de todos. Tu contribución, por pequeña que sea, es de mucha ayuda para todo el mundo. Labores como el reciclaje o utilizar el transporte público en vez del privado son cosas que también ayudan y mucho, pero cuantas más personas estén concienciadas más ayudaremos al planeta. Sin embargo, las malas prácticas nos han llevado al punto en el que estamos, uno en el que todavía podemos evitar graves desastres a todos niveles.

fuego

Y es que si piensas que el cambio climático solo traerá modificaciones en el tiempo estás muy equivocado. Las consecuencias pueden ser fatales en diferentes segmentos de la vida, más allá de lo que supone para la naturaleza.

Consecuencias climáticas

Empecemos por lo básico, aunque este podría ser el principio de una espiral de desastres que es mejor parar cuanto antes, ya que se ha determinado que el 2023 ha sido el año más caluroso y seco desde que hay registros. El problema que hay es que estas sequías son provocadas por las altas temperaturas que, como bien sabrás, hace que los terrenos sean más áridos y secos.

De aquí que salgan cada vez más noticias de incendios forestales, dado que la vegetación no tiene el agua que necesita para nutrirse y arde mucho más fácil. Y esto es solo en la tierra, ya que la sequía hace que los lagos y ríos se sequen, degradando así la fauna de los ríos y de los mares.

Por el contrario, estos desajustes provocan que haya zonas en las que las precipitaciones sean más abundantes en otros sitios, provocando así desbordamientos e inundaciones. Además, toda el agua que cae, al hacerlo de manera violenta, no puede ser destinada para el consumo, por lo que se prevé que haya menos agua para los seres humanos y el riego de los campos.

Consecuencias económicas

Entendido lo anterior, podemos determinar más consecuencias de cambio climático. Con todos estos problemas de abastecimiento de agua y un ambiente tan variable no es de extrañar que se pierdan cosechas enteras. Los agricultores pueden perder sus campañas o verse obligados a retirarlas antes de tiempo con el fin de evitar que las pérdidas sean mayores y caer en pérdidas o incluso el cierre de sus cultivos.

inundacion

Las descargas de agua violentas o los temporales también pueden pasar malas jugadas a diferentes poblaciones, y es que no es nada descabellado hablar de que las inundaciones hace que las personas pierdan no solo sus vehículos, también sus casas y medios de transportes, algo que si no tienen asegurados jamás podrán recuperar.

También la energía se ve afectada. A temperaturas más altas no es de extrañar que la demanda de energía se dispare por el uso de aire acondicionado o ventiladores. Lo mismo por la parte de la calefacción, donde el gas emite materiales nocivos para la capa de ozono.

Y si todo esto crees que es lo único que puede pasar con el cambio climático a nivel económico solo es el principio. También el turismo puede verse afectado y mucho. Con temperaturas más áridas o frías es probable que los destinos más recurrentes de playa o montaña sean menos queridos por los usuarios  que tienen esos destinos como referencia para disfrutar de sus vacaciones.

Problemas para la salud

Por supuesto, el cambio climático hace que la vida cambie y para mal. Los golpes de calor en verano y el agravamiento de enfermedades respiratorias en invierno se pueden agrabar enormemente. Y esto no es lo único, ya que los virus son capaces de mutar y adaptarse a las situaciones climáticas haciendo que sus cepas sean mucho más resistentes a los medicamentos actuales.

Total
0
Shares
Anterior
Los coches eléctricos no van a tener más autonomía y este es el motivo
cargar coche

Los coches eléctricos no van a tener más autonomía y este es el motivo

Una autonomía corta para muchos

Siguiente
Así ha sido el primer vuelo transatlántico con combustible reutilizable ¿merece la pena?

Así ha sido el primer vuelo transatlántico con combustible reutilizable ¿merece la pena?

Menos emisiones de CO2

Te puede interesar