imagen del espacio exterior

Por qué el espacio es frío

¿Y cuál es el papel de las estrellas que se ubican en él?

El espacio es una fuente interminable de interrogantes. Sin embargo, algunas de las preguntas más clásicas, como la que hace referencia a la temperatura de este escenario, tiene fácil respuesta. Hoy te contamos por qué el espacio es frío y cuáles son los motivos por los que las estrellas no alcanzan a aumentar su temperatura, como esperaríamos.

Históricamente, el espacio siempre ha estado considerado como uno de los escenarios de fascinación y estudio. A medida que la ciencia nos ha permitido recorrer importantes avances en nuestra comprensión del universo, hemos logrado entender una gran cantidad de cuestiones que siempre han versado en torno a él. Sin embargo, hay una que sigue estando situada en la mayoría de las mentes interesadas en él: ¿Por qué el espacio es tan frío?

A pesar de la presencia de innumerables estrellas, incluido nuestro sol, que irradian enormes cantidades de energía térmica, el espacio es un vacío helado. A continuación, iniciamos un repaso para conocer el motivo que llega a entender esta situación. Sirviéndonos, entre otras muchas explicaciones, de la información proporcionada de la NASA.

imagen del espacio exterior

La explicación de la NASA

Si atendemos a los datos con los que cuenta la NASA, la temperatura de la materia gaseosa media es de -270 ºC. Infinitamente, más baja de la que tenemos en la mayoría de las regiones que componen la tierra. Pero, ¿cuáles son los motivos? Siguiendo con las explicaciones del mismo organismo, la principal razón por la que el espacio es tan frío se debe a su vacío. Para que se produzca un aumento de la temperatura, es necesaria una constante interacción. Sin embargo, esta no ocurre en este escenario. Un aspecto que provoca que, pese a que el sol está constantemente emanando calor, no sea suficiente como para aumentar los grados de temperatura de su entorno. 

El espacio, en su mayor parte, está vacío, sin atmósfera ni otro medio que pueda retener y transmitir el calor. En la Tierra, la atmósfera actúa como un aislante, atrapando el calor del sol y manteniendo el planeta caliente. Sin embargo, en el vacío del espacio, no hay medio para que las partículas de calor, conocidas como fotones, choquen y transfieran energía.

La NASA señala que, aunque los fotones del sol pueden proporcionar calor, sin un medio para transferir este calor, el espacio en sí permanece extremadamente frío. Este fenómeno se ejemplifica en la sombra: en la Tierra, uno puede sentirse más fresco a la sombra, pero aun así hay calor presente debido al aire circundante. 

Las estrellas

Pero, ¿cómo puede ser que a pesar de la presencia de estrellas como el sol, que son esencialmente esferas gigantes de gas caliente emitiendo radiación térmica, el espacio sigua siendo frío? Pese a que parecer contradictorio, pero se debe a la inmensa distancia entre las estrellas y la baja densidad de partículas en el espacio. Las estrellas irradian calor en todas direcciones, pero este calor necesita materia para viajar a través de ella. En el espacio, simplemente no hay suficiente materia para facilitar esta transferencia de calor.

La luz y el calor de una estrella pueden viajar a través del espacio y calentar objetos que encuentran, como planetas y asteroides, pero el espacio entre estos objetos permanece con una temperatura especialmente baja. Este concepto es similar a la forma en que la luz del sol puede calentar la superficie de la Tierra, pero el espacio a través del cual viaja esta luz desde el sol hasta la Tierra no se calienta​​.

La paradoja de un universo lleno de estrellas radiantes y, sin embargo, inmerso en las bajas temperaturas, se resuelve al entender la naturaleza del espacio como un vacío. Sin un medio como la atmósfera terrestre para transmitir y retener el calor, el espacio permanece extremadamente frío, a pesar de la luz y el calor emitidos por las estrellas. Este conocimiento no solo resalta las diferencias fundamentales entre los entornos espaciales y terrestres, sino que también subraya la importancia de la atmósfera de la Tierra en la creación de las condiciones necesarias para la vida tal como la conocemos​​​​.

Total
0
Shares
Anterior
Recuperarse de una lesión cerebral leve es más rápido si se practica un deporte
rugby

Recuperarse de una lesión cerebral leve es más rápido si se practica un deporte

Los deportes de contacto son muy propensos a producir todo tipo de lesiones en

Siguiente
Este parche te permite mandar mensajes con solo mover la muñeca

Este parche te permite mandar mensajes con solo mover la muñeca

La tecnología siempre nos sorprende con cosas de lo más novedosas

Te puede interesar