termita

Reacción termita, la reacción que puede fundir cualqueir cosa

Capaz de fundir metal incluso bajo el agua.

En el mundo de la química hay un elemento muy peligroso, pero también muy común que son las explosiones. No todos los elementos de una mezcla se comportan de la misma manera y los más inestables pueden dar lugar a una reacción violenta que desemboque en un estallido. Por eso es importante controlar la naturaleza de los propios elementos así como las cantidades en las que se mezclan, pero puede que una de las reacciones más imponentes del mundo sea la reacción termita. 

Aunque recibe el nombre de esos bichos que son capaces un terror con facilidad una estructura de madera, se trata de una mezcla explosiva que es capaz de fundir casi cualquier material que lo toca, por lo que hablamos de una atracción muy peligrosa.

Termita, una de las reacciones más potentes y peligrosas

Los que trabajan en un laboratorio saben lo importante que es mantener a raya ciertos materiales o incluso que una fórmula química se maneje con precisión para evitar males mayores. Esto lo sabía muy bien doctor Hans Goldschmidt, quien en 1983 estaba buscando una forma de conseguir metales muy puros sin depender del carbón para su fundición. Lamentablemente para él, sus experimentos no dieron el fruto que esperaba, pero en su lugar encontró una reacción de las más potentes del mundo: la termita, o reacción de Goldschmidt como se la conocía entonces.

termita 2

Su fórmula contiene magnetita, hematita, aluminio y fluoropolímeros para su obtención. Cualquier metal podría ser usado en lugar del aluminio, pero este es el que realiza una mejor reacción por no hablar de que es de los más baratos de usar. En conjunto, esta reacción consiste en llevar a un punto de fusión y ebullición en el aluminio para fundir el metal o elemento que tiene justo debajo. Para ello se necesita una iniciación como puede ser un poco de pólvora que haga que la composición entera arda. 

El punto de fusión de los metales es tan alto que hace que estos prácticamente se derritan, motivo por el que en un principio fue utilizado en el campo de la materia como un sistema de soldadura que favoreció la construcción de muchas vías ferroviarias.

Para qué se usa la termita

Como puedes ver, esta reacción química es de los más poderosas del mundo, sobre todo por el hecho de que es capaz de fundir cualquier elemento que tiene cerca de ella. Al calentarse tanto los elementos pueden o destruirse o fundirse y además su reacción es tan violenta que puede expulsar con violencia los restos derivados del calentamiento de los materiales.

Es por eso que el uso de la termita se restrinja a ciertos ámbitos. Aunque es cierto que puede ser utilizada en pequeñas dosis para unir metales requerir un equipo de soldadura, eso no significa que la persona encargada de utilizarla no vaya bien protegida. Por eso su utilización está muy extendida en el mundo no solo de la metalurgia sino también de la construcción, sobre todo si se trata de un trabajo con materiales metálicos que necesiten unirse.

También funciona como un elemento excelente en el mundo de la seguridad y la defensa. Por un lado, se utilizó en primeras pruebas como un tipo de granada incendiaria muy potente aunque con el paso del tiempo se utilizó para misiones que requerían una incursión sigilosa pero contundente. Gracias a la termita se han podido crear elementos como cargas explosivas que son capaces de fundir placas de acero que protejan una artillería enemiga o incluso paredes blindadas que de esperan derribar.

De hecho, forman parte fundamental de las lanzas térmicas, empleadas para la soldadura y que por si fuera poco funcionan incluso hasta debajo del agua. Cualquier esperaría que esto no fuera posible, pero es que los materiales generan su propio oxígeno de tal forma que se mantienen candentes incluso sumergido de un líquido.

Un equipo muy especializado

Como puedes ver la termita tiene muchos usos pero probablemente no puedas utilizarlo en el día a día a menos que, como te decíamos antes, trabajes en el mundo de la seguridad ciudadana o incluso en la construcción. Es importante que la persona que la controla conozca los riesgos de su uso por lo que llevar una protección ignífuga es de vital importancia así como activarla a cierta distancia de la persona para evitar que los restos del proceso de fundido caigan encima de una persona lo cual sería todo un desastre.

Imagen |Schuyler S

Total
0
Shares
Anterior
Bivacor, el corazón de titanio que puede ser trasplantado
bivacor

Bivacor, el corazón de titanio que puede ser trasplantado

Un corazón hecho de titanio

Te puede interesar