El corazón es el órgano más importante del cuerpo humano con el permiso del cerebro. Se trata de un músculo que se encarga de hacer llegar la sangre a todas las partes del cuerpo y con fuerza, pero en ocasiones un fallo en este puede dar lugar a problemas muy graves. El trasplante se puede convertir en la mejor opción para evitarlos, pero no siempre se cuenta con un órgano compatible para sustituirlo. Para esto, es importante contar con la mejor tecnología que es la que ha podido crear este corazón de titanio completamente funcional.
Aunque parece una válvula mecánica, su funcionamiento es muy similar al del músculo que llevamos todos en la caja torácica, y puede ser una opción muy interesante para esos momentos en los que se pretenden evitar las largas esperas en el campo de los trasplantes.
Un rotor movido por un imán para bombear la sangre
En el mundo de la medicina es más que importante que lleguen avances médicos con los que mejorar la vida de las personas. En el campo de los trasplantes hay muchos cambios destacables que, tal vez el día de mañana, sean suficientemente buenos como para que te salven la vida. Los xenotrasplantes son uno de ellos, a los que debemos su existencia a Muhammad Mohiuddin su estudio y mejoras que lleguen en el futuro.
Pero puede que a la gran mayoría de las personas no les interese tener un órgano de un animal en su interior , por lo que optarán por otros métodos igual o más efectivos sin arriesgarse a tener problemas el día de mañana. El uso de la tecnología de impresión 3D es una opción, pero lo cierto es que se pueden usar otras vías para conseguir los mismos resultados tal y como han demostrado que se puede hacer en el Texas Heart Institute donde han creado el Bivacor, un modelo de corazón mecanizado hecho de titanio
Como puedes ver en las imágenes, se trata de un aparato puramente mecánico que hace las veces de bomba para distribuir toda la sangre por el cuerpo de la misma manera que la haría un corazón de verdad. Dispone de un circuito que mueve la sangre por dos ventrículos metalizados como si fueran los mismos que los de un músculo tradicional, mientras que un rotor es el que se encarga de bombear la sangre de un lado a otro del cuerpo.
Según sus creadores, “la suspensión sin contacto del rotor está diseñada para eliminar el potencial de desgaste mecánico y proporcionar grandes espacios sanguíneos que minimizan el traumatismo sanguíneo, ofreciendo un reemplazo cardíaco duradero, confiable y biocompatible”. Recordemos que el titanio es uno de los materiales que son de mucha ayuda para cualquier trasplante por su alta tasa de compatibilidad con el cuerpo humano.
Los primeros pacientes ya quieren formar parte de las pruebas
Uno de los problemas más extendidos que padecen aquellos que tienen problemas de corazón es la insuficiencia cardíaca. Son muchos los factores que la provocan las autoridades sanitarias coinciden en que con una dieta sana y ejercicio es posible paliar sus efectos y dar al corazón una mejor resistencia para que funcione correctamente. Por supuesto, esto tiene que consultarse antes con un médico, ya que los cuerpos son todos diferentes y cada uno necesita un trato diferente y estudios independientes para encontrar los factores por los que enferman.
Son muchos los pacientes que ya están en lista de espera con el fin de que algún día se les pueda trasplantar un aparato de estas características para mejorar su vida. Las primeras pruebas ya han comenzado y parece ser que el primer paciente que lo lleva ya tiene la posibilidad de tener una vida normal, aunque se deberá realizar un seguimiento con el que sea posible obtener datos de cómo funciona con el paso del tiempo y cuánto tiempo puede durar esta solución a un problema que cada vez está más extendido entre las personas del mundo que buscan tener una nueva vida gracias a la ayuda de un nuevo corazón de titanio como es este proyecto Bivacor que puede ayudar a que las personas con problemas cardíacos a vivir con menos preocupaciones, aunque esto solo se consigue con un seguimiento médico adecuado.