Una de las cosas más importantes para cualquier mandatario de un país es desplazarse de manera rápida y segura. Contar con lo último en transportes es vital en estos casos y eso lo saben todos los gobiernos del mundo, incluido el nuestro. Por eso, hoy vamos a echar un vistazo a una de las piezas más importantes de la política exterior de nuestro país, que no es otro que el avión Falcon del Presidente del Gobierno de España.
Puede que no tenga los lujos de tan aclamado Air Force One, pero es un avión más que competente cuando se trata de llevar al presidente del Estado español a todo tipo de reuniones que estén lejos del territorio nacional.
Así es el Falcon 900
No todos los países requieren de la misma capacidad cuando se trata de transportar a sus mandatarios. En ocasiones el transporte VIP es la mejor solución para que ninguna figura pública se pierda un evento y llegue a tiempo a esos lugares con la mayor rapidez posible y cuando se trata de una cumbre en un país extranjero, el avión es uno de los medios de transporte más utilizados. En España tenemos la suerte de contar con diferentes tipos de vehículos para que el presidente del Gobierno de turno pueda desplazarse y uno de los más conocidos es el Falcon.
Para la mayoría de la población este es el nombre oficial, pero su nomenclatura otorgada por el fabricante Dassault Aviation es Falcon 900B. Y es importante esta letra del final, ya que hay diferentes modelos que cambian según las mejoras otorgadas a lo largo de los años. Por lo general hablamos de un avión con capacidad para las 19 personas incluyendo los dos pilotos que podrían llevar este avión hasta casi 12.000 metros de altitud. Destaca también por su forma que es muy aerodinámica y que además cuenta con una diferencia bastante notable respecto al resto de aviones comerciales y es algo que se puede ver si echas un vistazo a las alas.
Te habrás dado cuenta de que en esta parte no hay ningún motor ya que el Falcon cuenta con nada menos que tres motores colocados en la parte de la cola del avión y situados exactamente en los laterales y en la parte de del techo antes de llegar a la parte del timón. Aquí es donde nos encontramos con una de las características propias del modelo B y no es otra que sus motores turbofan TFE731-5BR-1C. Esta versión entró en servicio en el año 1991 y tiene la peculiaridad de que estos motores cuentan con un sistema de reacción mediante turboreactores. Resulta que el aire entra por el interior de la turbina, pero en la parte central cuenta con un sistema de varias hélices que giran a una mayor velocidad y que permiten un flujo de aire mucho más rápido y que sale por un compartimento interno que hace las veces de turbo para aumentar la potencia de vuelo.
Por si te lo preguntas, a pesar de que es un avión pequeño, su gran autonomía le permite viajar sin problemas a cualquier parte del mundo. Teniendo en cuenta que su punto de inicio es Madrid, podría llegar rápidamente a Nueva York o a Pekín en cuestión de horas. Todo esto teniendo en cuenta que tiene una velocidad máxima de 1.074 Km/h. aunque manteniendo la velocidad de crucero se reduce a 927 km/h.
Un interior perfecto para preparar todo tipo de reuniones
Como puedes ver, el Falcon 900 B es una pieza fundamental para el transporte del presidente del Gobierno español y no solamente es el único que el Ejército del Aire tiene a disposición de la política. Además de otros cinco aviones que forman parte del grupo 45 de las fuerzas aéreas hay dos de clase Airbus 310 preparados.
Pero dejando a un lado la composición de todo el grupo y teniendo en cuenta que también es uno de los aviones que utiliza la familia real para la realización de sus viajes oficiales, debemos tener en cuenta de que se trata de una aeronave que cuenta con todo lujo de detalles en su interior. No solamente dispone de diferentes asientos individuales y grupales con sus respectivas mesas cuando se trata de poner sobre ellas desde documentación con la que preparar futuras reuniones o incluso realizar videoconferencias en caso de que fuera necesario. Además de contar con mucha comodidad a los diferentes sillones de los que se compone, tiene una pequeña sala interna con capacidad de hasta ocho personas donde realizar pequeñas reuniones de una manera más grupal.