Una vez nos hacemos con un ordenador preparado para exprimirlo al máximo con los juegos del momento, o bien actualizamos nuestro ordenador habitual con nuevos componentes más potentes y adecuados para jugar, nuestro primer acto será instalar un juego y probarlo.
Pero, ¿de qué es realmente capaz nuestro equipo en cuanto a potencia? Resolver esta duda es tarea de las herramientas de benchmarking, unas aplicaciones preparadas para llevar al máximo las capacidades de tu ordenador, sobre todo las gráficas.
No olvides poner a punto tu equipo
Antes de comenzar a realizar una prueba de potencia gráfica en tu equipo, es recomendable que lo tengas lo más limpio y desahogado posible. Deja espacio suficiente en el disco duro principal para que pueda gestionar los archivos de las herramientas con soltura.
Otro consejo útil es que tengas los drivers de tu tarjeta gráfica totalmente actualizados y al día: es vital para que los últimos juegos o herramientas de benchmarking puedan correr con soltura y sin fallos. Tras realizar las comprobaciones previas, podremos ponernos manos a la obra.
3DMark, la herramienta más conocida
Si buscas una herramienta conocida a la hora de realizar pruebas de rendimiento gráficas, 3DMark, de la empresa Futuremark Corporation, es tu elección más acertada. La aplicación es de pago, pero tienes disponibles versiones de demostración gratuitas.
3DMark, que cuenta con la versión Vantage (para ordenadores antiguos) y con la versión 11, para tarjetas gráficas compatibles con Directx 11, realiza una serie de pruebas intensas en las que combina todo tipo de elementos generados por tu tarjeta gráfica. Al finalizar, ofrecerá un resultado numérico que puedes comparar con otros usuarios y sistemas.
Unigine Benchmarks, una colección de benchmarks alternativos
Aunque el dominio y la popularidad la ostentan 3DMark en este campo, existen alternativas como los benchmarks de Unigine, una empresa rusa que ha creado una serie de aplicaciones de testeo gráfico realmente complejas.
Las actuales, descargables gratuitamente desde su web, son Heaven y Valley. Heaven nos traslada a un islote flotante que contiene una ciudad hiperdetallada en su interior, Valley, por otra parte, nos sitúa en un poblado bosque. Gracias al cuidado detalle de sus elementos pondremos a prueba las capacidades de cualquier tarjeta gráfica.
Cinebench, potencia como herramienta de edición 3D
Si te interesa enfocar tu equipo, además de como máquina para jugar, como un lugar donde poder crear tanto escenas 3D o ediciones de vídeo avanzadas (con mucho uso de elementos virtuales) la herramienta Cinebench es tu primera parada.
Este software, creado por la empresa Maxon, te permite medir el rendimiento de tu procesador y tu tarjeta gráfica para asegurarse de que podrá mover perfectamente cualquier programa de edición de requisitos especialmente elevados.
Furmark, los pelos como arma definitiva de prueba
Uno de los elementos más complejos de representar para una tarjeta gráfica es un buen montón de pelos. Esta tarea provoca tal estrés a este componente que suele desembocar en un sobrecalentamiento del dispositivo.
Para poner a prueba la capacidad de calentarse (y de mostrar pelos correctamente) Furmark realiza una prueba en la que muestra un toroide peludo con un fondo dinámico. Solo las tarjetas más potentes pasarán la prueba sin despeinarse, nunca mejor dicho.