Los videojuegos con buenos personajes e historias LGTBI detrás

Hace nada celebrábamos el Día del Orgullo y, desde Lenovo, hemos querido sumarnos a la celebración virtual y traeros un repaso de los mejores personajes y tramas de videojuegos que han dado visibilidad a la comunidad LGTBI a lo largo de los tiempos.

Los primeros personajes

Tenemos que irnos hasta 1986 si queremos encontrar el que fue el primer personaje homosexual en aparecer en un videojuego. Concretamente, se trata de ‘Moonmist‘, un videojuego sobre fenómenos paranormales protagonizado por un detective que investiga misterios en el castillo inglés de Tresyllian. Durante la historia, conocemos a Vivien Pentreath, una artista celosa de que su novia se vaya a casar con un hombre.

A pesar de que ‘Moonmist’ fue el primero en romper la barrera frente a la diversidad, no es el más conocido. Seguro que os suena Birdetta, el simpático dinosaurio rosita de ‘Super Mario Bros 2’. En Europa y EEUU se nos presentó como la novia de Yoshi, ya que decidieron censurar su verdad, pero lo cierto es que Birdo (su nombre original) es descrito por la propia compañía como el primer personaje transgénero en aparecer en un videojuego, y así se le conoce en Japón.

La “normalización” a partir de los 90

Durante los años 80 la visibilidad de los personajes e historias relacionadas con el mundo LGTBI perdieron fuerza. Pero, a partir de los 90 y tras la entrada del siglo XX, volvieron a tomar bastante importancia, dejándonos algunas de las tramas y de los protagonistas más queridos de todos los tiempos.

Uno de los juegos que más libertad ha dado al usuario a la hora de elegir las preferencias sexuales de sus personajes, así como su estilo estético es ‘The Sims’. El título de simulación nos ha dado libertad desde su primera entrega y, además, refleja estas posibilidades en muchos de sus tráilers.

El estudio Bioware es uno de los líderes en lo que a introducir personajes de distinta condición sexual se refiere. Lo respaldan títulos como ‘Dragon Age Inquisition’, donde toda la historia gira en torno a Dorian Pavus y su condición homosexual. El padre del poderoso mago experto en nicromancia no acepta los gustos de su hijo y la trama transcurre en torno a ello con mucha naturalidad y soltura. Dentro de este RPG, también encontramos otros personajes importantes que se declaran homosexuales, como la elfa Sera “Jenny la Roja” o el mercenario Krem, transexual.

dragon age dorian

Mass Effect es otro de los juegos de Bioware donde la comunidad LGTBI está más representada: desde el primer momento, juguemos con el Shepard masculino o femenino, tenemos total libertad para mantener relaciones tanto con hombres como con mujeres.

Incluso en el famosísimo Metal Gear Solid nos encontramos personajes homosexuales. El más conocido seguramente sea al malvado Vamp, a quien hemos podido ver en MGS 2: Sons of Liberty y en MTG4: Guns of the Patriots y que tiene una relación con el comandante Scott Dolph.

Llegando a los grandes juegos de ahora

Últimamente ha habido dos juegos donde el tema LGTBI ha formado una parte muy importante en el desarrollo de su trama: ‘Life is Strange’ y ‘The Last of Us’.

El protagonista de ‘Life is Strange’, Max, descubre que puede realizar viajes en el tiempo y cambiar el transcurso de los hechos. Esta aventura gráfica nos permite ver todo a través de los ojos de Max, que tiene una relación con Chloe. En un momento dado, podemos elegir si poner fin a su relación con la chica o besar a Warren, uno de sus mejores amigos. Independientemente de nuestra decisión, Chloe revelará que está enamorada de otra mujer. En la siguiente entrega, dirigiremos a la joven y podremos elegir si iniciar (o no) una relación lésbica.

Ya en la primera entrega de ‘The Last of Us’ conocimos a Bill, un personaje secundario que había perdido a Frank, su gran amor. Sin embargo, el personaje que realmente se lleva la palma en cuanto a luchar por la inclusión se refiere es Ellie. Naughty Dog se encargó de dejar clara la homosexualidad de su protagonista de una forma magistral. A través de una delicada precuela cuya historia cautivó a millones de personas, vemos como Ellie se va enamorando de su compañera Riley. El caso de Ellie es considerado por muchos como el referente a la hora de incluir personajes e historias relacionadas con la comunidad LGTBI en los videojuegos. Con su nueva entrega recién salida del horno, no hay duda de que la trama seguirá por buen camino.

‘Assasin’s Creed’, ‘GTA IV’, ‘Persona 4’, ‘Borderlands’…los ejemplos son muchísimos y esperamos que cada vez más, ya que todos estos personajes y tramas cuentan con una riqueza enorme que los hace únicos.

¿Qué hay de los eSports?

Si hablamos de eSports también encontramos muchos personajes que pertenecen a la comunidad LGTBI. Blizzard reveló que Tracer, uno de los personajes más queridos de ‘Overwatch’, es homosexual/bisexual a través de una serie de cómics que nos contaban su historia. Desde entonces, se ha convertido en uno de los referentes dentro de la industria.

En ‘League of Legends’ encontramos también varios ejemplos. Neeko deja muy claro a través de muchos de sus comentarios que prefiere a las mujeres, y Taliyah podría ser un personaje transexual según se nos reveló con la presentación de la propia Neeko, quien decía sobre Taliyah que la chica se había “transformado”. Tenemos también a Varus, personaje homosexual al que hemos podido ver besándose con hombres en muchas cinemáticas.

También en ‘Apex Legends’ encontramos un campeón homosexual: Gibraltar. Respawn Entertainment se encargó de confirmarlo sin darle mayor importancia. Y es que, realmente, no debería llamarnos la atención la condición sexual de los personajes de una historia. Todos los gustos y tramas son igual de naturales incluyan, o no, una relación con la comunidad LGTBI.

 

En el Blog de Lenovo | Cómo combatir y denunciar los delitos de odio en Internet

Etiquetas: