La NASA quiere que una mujer sea su próxima jefa

Para muchas mujeres en los campos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), ser la única persona de su género en una sala llena de colegas no es una experiencia rara.

Por eso, hay muchos programas, campañas e iniciativas para cerrar la brecha de género en STEM hoy. Muchas grandes empresas, así como pequeñas organizaciones, están trabajando para conseguir que las niñas se interesen en temas STEM desde una edad temprana.

Una de las iniciativas más potentes está teniendo lugar en la NASA, no solo promoviendo programas específicos, sino dándoles la oportunidad de mejorar aún más sus conocimientos y experiencias.

Más mujeres astronautas en la NASA

Por primera vez, la mitad de la clase de los futuros astronautas son mujeres. La NASA está ofreciendo nuevas oportunidades para las mujeres en tecnología y se está convirtiendo en todo un referente para acabar con la notoria falta de mujeres en papeles de liderazgo en STEM.

La NASA no sólo está poniendo a las mujeres al frente, sino que continuamente les da una plataforma para impulsar su presencia y ser un altavoz de esta necesidad de más mujeres en el mundo de las ciencias. Tiene, además, a muchas mujeres al frente de importantes departamentos, siendo un claro referente y modelo a seguir por las niñas del presente.

Por ejemplo, Ellen Stofan es una de las científicas principales de la NASA. Deborah Díaz es la directora de tecnología de TI de la NASA. Teresa Vanhooser dirige una de las mayores instalaciones de la NASA en Estados Unidos, responsable de la construcción de cohetes. Tara Ruttley gestiona los programas científicos a bordo de la Estación Espacial Internacional.

Abriendo el espacio femenino

Como decimos, por primera vez, la mitad de una clase de astronautas está formada por mujeres.

Desde 2012, la NASA ha llevado a cabo un Desafío de Aplicaciones Espaciales Internacionales en el que miles de ciudadanos de todo el mundo trabajan con la NASA para diseñar soluciones innovadoras a los retos globales. Después del reto de 2014, los datos recopilados mostraron a la NASA que necesitaban involucrar a más mujeres en el espacio de los datos, el más importante de los activos más valiosos de la agencia.

Además, a través de la convocatoria de una nueva comunidad de usuarios llamada Datanaut Corps, la NASA está abriendo oportunidades para que las mujeres empresarias de empresas tecnológicas y startups usen los infinitos gigabytes de datos abiertos de la agencia para investigar la ciencia espacial.

Datanauts nació de las prioridades de datos abiertos de la NASA como un medio para traer más mujeres. Aunque el programa está dirigido a mujeres y hombres, las fundadoras son todas mujeres para alentar a otras mujeres dar el salto.

Otra forma de ver las cosas

¿Por qué quiere la NASA que haya más mujeres trabajando con sus datos? “Si se piensa en ello, la pequeña comunidad de desarrolladores son en su mayoría varones, y son el filtro de los datos abiertos de la NASA. A medida que desarrollan herramientas para interpretar los datos de la NASA, lo harán de acuerdo con sus intereses y prioridades”, dice Beck. “Los ciudadanos consumen lo que la comunidad de desarrolladores produce con nuestros datos. Si la comunidad de desarrolladores tuviera más mujeres, me imagino que las herramientas creadas para interpretar los datos de la NASA reflejarían diferentes temas y prioridades”, explica Beth Beck, Gerente del Programa de Innovación Abierta en la Oficina del Oficial Principal de Información de la NASA.

Otra de las fundadoras, Jennifer López, aclara que “no tienes que ser un desarrollador o un codificador o un científico para participar. Cuanto más diversos sean los participantes, más oportunidades tendremos de encontrar soluciones nuevas y más innovadoras y enfoques para usar los datos”.

Pero el objetivo, al final, es que la NASA pueda emplear a las mujeres en algunos de los campos STEM más estereotípicamente masculinos y técnicos. Se espera que así, siguiendo este ejemplo, otras instituciones se animen a contratar y entrenar a trabajadoras de STEM.

¿Qué es un Datanaut?

NASA Datanauts es una comunidad internacional de personas interesadas en aprender cómo desarrollar habilidades de ciencia de datos a través del acceso y uso de los datos abiertos de la NASA.

Como vemos, no hay que ser un codificador hardcore para ser un Datanaut (aunque también son bienvenidos). El programa Datanaut está abierto a cualquier persona interesada en la tecnología, la ciencia de datos, la Tierra y el Espacio. Las actividades fomentan la colaboración entre los miembros, la fusión de ideas y el intercambio de habilidades.

Quienes forman parte de este proyecto recibien orientación sobre cómo acceder e incorporar los datos de la NASA a los proyectos y pueden acceder a una variedad de cursos de aprendizaje de habilidades dirigidas por la NASA y otros expertos, como una introducción a la codificación y GitHub.

Además, forman parte de una comunidad de solucionadores de problemas, creadores y personas con ideas afines, apasionados por la creación de habilidades y el compartir y por ello puede asistir o organizar eventos comunitarios virtuales y en vivo para mostrar o colaborar en proyectos.

Los datanauts tienen también la oportunidad de organizar y presentar proyectos auto-dirigidos y colaborativos y participar en proyectos de datos creados por la NASA, y potencialmente aprender nuevas o refinar las habilidades existentes.

Total
0
Shares
Anterior
Bienvenido al mayor laboratorio de innovación del mundo

Bienvenido al mayor laboratorio de innovación del mundo

Una innovación es un cambio que produce novedades

Siguiente
Estudiamos los lenguajes de programación desaparecidos más raros por un motivo claro

Estudiamos los lenguajes de programación desaparecidos más raros por un motivo claro

Los lenguajes de programación pasan de moda, pero rara vez mueren

Te puede interesar