Pago por móvil, qué aplicaciones debes conocer para olvidar la cartera en casa

pagar-movil

Una de las cuestiones de las que se lleva hablando mucho tiempo es del pago por móvil. El smartphone es hoy en día uno de los elementos imprescindibles en nuestra vida diaria y, por eso, tener la posibilidad de pagar a través del mismo como lo haríamos con una tarjeta de crédito es muy interesante.

Para el usuario supone una forma más cómoda de pagar y un mayor control del gasto, por eso vamos a dar un repaso al pago por móvil y ver qué aplicaciones debes conocer para olvidar la cartera en casa.

Para pagar por el móvil en un comercio tradicional necesitamos que nuestro teléfono tenga conectividad a través de NFC y que el datáfono del comercio permita el intercambio de información a través de este protocolo, que a nivel popular se conoce como contactless.

Además, en el smartphone tendremos que tener instalado un wallet o cartera electrónica, que es la aplicación encargada de gestionar los pagos. Aquí se almacenan los datos de las tarjetas de crédito del usuario y le permite elegir en cada momento con cuál de ellas quiere realizar el pago.

Principales aplicaciones de pago por móvil

pago-movil

Las principales plataformas de teléfonos, Android, iOS o Windows Phone tienen más o menos avanzadas sus propias plataformas de pago.

Estas cuentan con la gran ventaja de su capacidad para llegar a acuerdos globales a nivel mundial con grandes cadenas de comercios, bancos, etc para poder implantar su sistema.

Actualmente en España no hay ninguno en marcha, pero se esperan que lleguen durante 2016, lo que probablemente significará el impulso definitivo para esta tecnología.

Las propuestas de pago en Android, iOS y Windows

pin

Apple Pay parece que es la plataforma que tiene más próxima su llegada a España. De hecho ya funciona en Reino Unido, Australia y Canadá, además de Estados Unidos. No sólo facilita los pagos a través de la tarjeta de crédito, sino que puede servir para integrar tarjetas de transporte público o sistemas de pago similares.

Android Pay ya está en marcha en Estados Unidos y llega de la mano de Android M, integrándose de forma nativa con el nuevo sistema operativo para smartphones de Google. Está un poco más verde que Apple Pay, pero también se espera que llegue a Europa en 2016. La integración de tarjetas de diferentes entidades bancarias y acuerdos con grandes cadenas de comercios para tratar de ofrecer descuentos a los clientes serán claves para su éxito.

lenovo-pago-movil

Windows Phone también tiene su wallet, aunque limitado, y cambiará con la llegada de los teléfonos con Windows 10. De todas formas su reducida su cuota de mercado hará que no suponga un impulso importante para el sector.

El soporte de la identificación con el lector de huellas para autorizar los pagos va a suponer más comodidad y rapidez a la hora de efectuar un pago a través de este sistema. Bastará con acercar el teléfono al datáfono para que intercambien información de la cantidad a pagar. En los pagos menores, el límite está en 20€ y será posible pagar sin introducir el PIN, y en los mayores podremos autorizar a través de huella digital, algo para lo que ya se están adaptando los principales operadores de tarjetas.

La gran fortaleza de esta aplicación es la capacidad de Apple y Google para llegar a acuerdos con un gran número de intermediarios en el pago, desde bancos a operadores de tarjeta como Visa o MasterCard, pero también con los comercios, que pueden tener la oportunidad de fidelizar a los clientes introduciendo cupones descuento si se paga a través del smartphone. Además disponen de la confianza de los usuarios que ya tienen los datos de sus tarjetas en estas plataformas para comprar aplicaciones, música, películas, etc.

Otras propuestas de fabricantes y operadoras

https://www.youtube.com/watch?v=Hcya0mZCtbk

Pero no son los únicos que pretenden hacerse con una parte del negocio de los pagos por móvil. Otros fabricantes como Samsung también quieren ofrecer a sus clientes su propia plataforma de pagos, su app integrada –Samsung Pay- en sus teléfonos como una alternativa más. Se espera que llegue también a España a principios de 2016. No es el único fabricante que está trabajando en la integración del pago a través del smartphone, LG y otros también apuestan por esta alternativa.

Por su parte, las operadoras de telefonía también presentan sus propias soluciones para los clientes. Es el caso de Vodafone y Orange. Ambos sistemas ya están disponibles en España y además de la aplicación de Vodafone o de Orange de cada uno de ellos se necesita una tarjeta SIM con NFC que las propias operadoras proporcionan a sus clientes.

Los bancos también quieren ofrecer este servicio

Pero las aplicaciones para pagar más extendidas y que cuentan con un mayor número de usuarios en estos momentos en España son sin duda las de las propias entidades bancarias. A la hora de pagar cuentan con el inconvenientes de que sólo se pueden integrar las tarjetas de cada uno de los bancos, mientras que en Android Pay o Apple Pay podríamos tener de diferentes entidades financieras.

Como ventaja, ofrecen extras que tienen que ver con el control de saldos, pagos, bloqueo o anulación de tarjetas de forma inmediata, etc. que al usuario le dan un plus de seguridad.

https://www.youtube.com/watch?v=TzwCJOplj38

BBVA Wallet ya ha llegado al millón de descargas con un aumento interaunual del 311%, lo que da una idea del crecimiento de la implantación de esta aplicación disponible para Android y para iOS. En caso de que nuestro teléfono no disponga de NFC, nos facilitan una pegatina con el chip que permitiría utilizar esta app.

Bankinter pagos TVM es un modelo diferente, ya que permite generar tarjetas de crédito de un sólo uso con la que efectuar los pagos desde el móvil en un comercio. La tarjeta caduca unos minutos después de confirmado el pago, lo que añade un plus de seguridad que puede ofrecer más tranquilidad a los clientes de la entidad. El control de los pagos se realiza también a través de la propia aplicación.

Caixa Bank Pay es la alternativa ofrecida por esta entidad para sus clientes. Funciona fundamentalmente de forma similar a como lo hace BBVA Wallet y como novedad permite también sacar dinero de los cajeros utilizando el smartphone y la tecnología NFC.

Por último, tenemos la solución de Santander Wallet que además del pago por móvil en comercios permite enviar dinero a cualquiera de los contactos que tenga el usuario en su smartphone sin necesidad de conocer su cuenta bancaria, diferenciándose en este sentido de sus competidoras.

La gran ventaja para el usuarios es la rapidez y comodidad en los pagos. No es necesario encender el teléfono, simplemente acercarlo con la pantalla encendida para que se comunique y valide el pago.

El sistema es bastante más rápido que el pago con tarjetas, y más todavía si no hay que introducir el PIN para los pagos menores de 20 euros. Después se recibe una notificación del pago en el propio teléfono que se guardan en la propia app y nos permite llevar un control de las operaciones efectuadas de forma cómoda. Elegir entre una app propia de cada banco o una de otras plataformas ya dependerá de cada uno de los usuarios y sus necesidades específicas.

En Blog Lenovo | Cuatro personas con un plan real para cambiar la vida de toda la población mundial antes del 2025

Total
0
Shares
Anterior
Cuatro personas con un plan real para cambiar la vida de toda la población mundial antes del 2025

Cuatro personas con un plan real para cambiar la vida de toda la población mundial antes del 2025

Con la reciente noticia de que Zuckerberg donará el 99% de su fortuna

Siguiente
¿Cuánto nos falta para una WiFi con luz? Así es la LiFi, una velocidad mucho más rápida

¿Cuánto nos falta para una WiFi con luz? Así es la LiFi, una velocidad mucho más rápida

¿Te imaginas poder utilizar las lámparas de tu casa, o las farolas de la calle,

Te puede interesar