Una de las grandes libertades que nos ofrece el sistema operativo Android es la de poder personalizar nuestro smartphone o tablet a nuestro gusto gracias a la posibilidad de cambiar su ROM, es decir, su sistema operativo.
Las ROM son fácilmente adaptables por parte de desarrolladores independientes, lo que permite cambiar sus funcionalidades, sus posibilidades iniciales y personalizar toda la interfaz con nuevos colores o iconos. También es posible instalar ROMs oficiales más avanzadas. Vamos a explicarte cómo puedes buscar nuevas ROMs y cambiarlas fácilmente usando unos simples pasos.
Tu modelo y la versión de su ROM
Para empezar, debes tener muy claro que el proceso de cambiar la ROM de tu smartphone o tablet, a pesar de no ser muy complicado, es algo peligroso, ya que si algo saliese mal durante el proceso, o si éste se interrumpe abruptamente, tu dispositivo puede resultar dañado o inservible. Debes realizarlo bajo tu propia responsabilidad y seguir detenidamente los pasos.
Cada smartphone o tablet es un mundo, y cada uno de ellos tiene un proceso distinto de cambio de ROM, que generalmente se basa en: buscar un archivo de ROM, descargarlo a un ordenador, conectar el dispositivo al que cambiaremos la ROM a dicho ordenador, y seguir unos procedimientos concretos (pulsar botones del dispositivo, abrir programas en el ordenador y ejecutar comandos, etc).
¿Qué ventajas aporta una ROM personalizada?
Normalmente, las ROMs personalizadas traen consigo acceso “root” al dispositivo, eso quiere decir que podremos modificar ajustes avanzados que normalmente un dispositivo Android no suele ofrecer a sus usuarios. Todo esto lo haremos gracias a los ajustes que nos ofrezca la propia ROM personalizada o instalando aplicaciones que nos lo permitirán.
Podremos hacer cosas como:
¿Por dónde comenzar?
La web más útil para encontrar todas las ROM de tu smartphone o tablet Lenovo es una denominada needrom.com. Aquí encontrarás miles de ROMs ordenadas por dispositivo, por popularidad y por número de descargas. Te recomendamos que solo te intereses por ROMs fiables u oficiales.
Necesitarás registrarte en la web needrom.com para proceder a la descarga del archivo que contiene la ROM, pero es tan sencillo como crear un “nick” y una contraseña. Una vez hecho esto, accederás al archivo de cada ROM distinta, y tendrás que fijarte en los pasos de instalación de dicha ROM, que se encuentran en la parte inferior de cada página.
La mayoría de los pasos se encuentran escritos en inglés, pero, aunque tu dominio de ese idioma sea reducido, se trata de pasos con palabras muy técnicas, y no será nada complicado seguirlos sin problemas. Siempre puedes ayudarte de un traductor web.
Si seguimos todos los pasos con cautela, podremos disfrutar, como por arte de magia, de un dispositivo «nuevo» o más sofisticado gracias a las distintas ROMs existentes.
Imágenes | btplc | whonderhowto | androidfacil