pc seguro

¿Qué necesita tu PC para ser verdaderamente seguro?

Siempre que adquirimos un nuevo equipo tendemos a mimarlo y mantener limpios teclado y pantalla. A las pocas semanas, nos acostumbramos a la rutina y, finalmente, nos aburrirnos de él. Y esto es un gran error: el 85% de las 100 empresas más importantes de EE UU cuenta con su propio ciberseguro por algo: los crímenes del siglo XXI son fundamentalmente hackeo a sistemas.

En un mundo donde se producen 2,5 quintillones de bytes diarios solo en búsquedas, para que tu PC sea verdaderamente seguro necesitas mimarlo tal y como protegerías tu hogar: las mejores cerraduras, una alarma antirrobo y herramienta similares.

Geolocalización, ¿sí y no?

Al mantener tu PC geolocalizado estamos creando una ruta que rastrear para evitar un posible robo. Las apps de localización necesitan esta información. Y esto es genial, pero a veces la información construye una imagen contraproducente: avisa a posibles intrusos. Cuanta más información proporcionamos, más desnudos estamos ante saqueos o clonado de datos de nuestro PC.

Somos dueños de nuestros silencios, como reza el proverbio. Por esta razón no conviene abusar de la geolocalización ni dar más información de la necesaria cuando viajamos con nuestro equipo —si, por ejemplo, nos hemos llevado el portátil de empresa a un hotel—. Esto no solo servirá para evitar un posible robo de equipos, también un hipotético carding —uso ilegítimo de tarjetas de crédito—.

Mantenernos actualizados

Comenzamos por una máxima que no cuesta esfuerzo. Actualizar nuestro PC es tan sencillo como seguir esta ruta: Inicio > Configuración > Actualización y seguridad. Desde ahí, podremos comprobar si hay parches o nuevas versiones del sistema operativo que tapen cualquier brecha de seguridad.

Mantener tu equipo al día es algo fundamental para evitar problemas futuros. Y no hacemos referencia solo al OS, también a las claves o patrones del antivirus, el código de actualización de las principales apps que uses, etcétera.

Un sistema obsoleto es un coladero ideal para virus. Y tampoco olvidemos que las actualizaciones deben descargarse del proveedor oficial, de tiendas como Google Play Store, Windows Store y similares.

Por último, no olvides tu copia de seguridad: realiza actualizaciones periódicas de tu back-up para salvaguardar y proteger tus carpetas antes de un desastre mayor.

Un firewall por cero euros

Lo que nos lleva al segundo punto: el firewall de Windows Defender se actualiza con una frecuencia rabiosa. Quienes buscan un antivirus de pago tal vez no son conscientes de que este servicio suele ser suficiente para casi cualquier usuario.

Existen alternativas, desde luego, como Avast Free Antivirus, pero rara vez ofrecen mejor rendimiento que Defender, al estar completamente integrado en el sistema, contar con su propio VPN y estar optimizado para no demandar recursos extra.

Los equipos Lenovo, además, cuentan con ventajas extra: todos los IdeaPad vienen equipados con una versión de prueba de McAfee LiveSafe y la utilidad de actualización de apps.

Di no al WiFi gratis

wifi gratis

Lo barato sale caro. El WiFi gratis puede acabar costándonos más que el más premium de los antivirus. Además, pagar un suplemento en un servicio WiFi con mayor ancho de banda tampoco garantiza blindaje alguno. Porque cualquier método que implique compartir con muchos dispositivos conectados a la misma red es una oportunidad para el caos.

Si un virus se propaga por esta red, todos los equipos conectados a la misma red podrían acabar infectados. El malware no entiende de calidades ni discrimina, solo aprovecha la vulnerabilidad para sustraer información, secuestrar mediante cifrado o similares.

VPN y enrutamiento de red

Y, para hacer tu PC seguro, nada mejor que acudir a una VPN. Esta sencillo enrutador establece un túnel de cifrado entre el emisor y el receptor de la información. ¿Cómo? Descentralizando nuestra IP y borrando el rastro que dejamos en la red, para que esos miles de paquetes de datos no tengan un dueño claro. Si alguien busca al emisor, tardaría semanas en dar con nosotros.

seguridad VPN

Si a esto sumamos la navegación de incógnito, una apreciada función presente en todos los navegadores, evitaremos guardar contraseñas ni altas en servicios o logins en las típicas pasarelas que almacenan nuestro correo. Cuantos menos rastros dejemos, mejor. Aquí puedes acceder a un listado de los VPN más seguros.

Aprovecha el bloqueo doble para hacer tu PC seguro

Windows facilita un doble bloqueo en el que podemos usar reconocimiento facial o huella digital más un PIN o contraseña. Recomendamos utilizar contraseñas de seguridad alta, cambiarlas cada seis meses y almacenarlas en alguna herramienta tipo 1Password o LastPast.

Parece una bobada, pero cuantas más cerraduras tenga nuestro PC más accesible será a ojos y manos furtivas. Así, en caso de hurto, ganaremos tiempo para suspender servicios —cuentas en PayPal, resetear passwords, etc.— antes de alertar la sustracción.

Cifra tu correo

El PGP es un gran desconocido, pero puede resolver muchos dramas: cada vez que enviamos un correo, este protocolo transforma el mail en texto plano, lo cifra, cifra su contenido y recurre a dos llaves, privada y pública, para sincronizar y desencriptar la información, tal y como podemos ver en este esquema:

Existen un montón de alternativas para cifrar nuestro correo. Gmail y Outlook son bastante seguras, pero las soluciones empresariales aportan una capa extra de blindaje en caso de robo. Las más populares son Voltage SecureMail y Symantec Email Security, pero existen cientos de ellas. Los usuarios de Mac pueden acudir a Gpg4win o Mac GPG.

Estos servicios suelen utilizar protocolos DMARC, DKIM y SPF, además de incorporar filtros antispam, antiphishing y prevención de pérdida de datos (DLP), almacenando en la nube nuestro archivo de correos.

Eventos para estar al día

Informarse para estar al día es otra forma de combatir errores de novato y aprender a tener el PC más seguro. Simposios con ponencias de expertos, ferias organizadas por empresas de seguridad… siempre hay recursos para estar al día de la ciberseguridad y mejorar nuestras herramientas de protección.

A nivel nacional, podemos encontrar distintas ferias tecnológicas como el SICUR, celebrado cada año en IFEMA;  la Cloud & Cyber Security Expo Madrid, en octubre; el respetado Cybersecurity Summer BootCamp, en julio; o el CISO Day 2020, que se celebra en Madrid.

seguridad

 

En todo caso, nuestra apuesta definitiva tiene nombre propio: ThinkShield. Se trata de  una completa suite de seguridad que integra protección total ya estemos usando un desktop, laptop o smartphone. Y construye un plan efectivo a través de herramientas de prevención y protección desde la adquisición de cualquier dispositivo hasta el final de su ciclo de vida, incrementando la seguridad mediante biométrica y la integración con el software Absolute (especializados en geotecnología). Contempla incluso la eliminación segura de datos y la destrucción de dispositivos. Esta plataforma protege, por tanto, de posibles vulneraciones y hackeos tanto por software como por hardware.

 

Total
0
Shares
Anterior
Netflix no funciona en Windows 10: los mejores tips para solucionar el problema

Netflix no funciona en Windows 10: los mejores tips para solucionar el problema

Nos sentamos en el sofá, preparamos el bol de palomitas, encendemos el portátil

Siguiente
Cómo crear carpetas privadas y archivos ocultos en Windows 10

Cómo crear carpetas privadas y archivos ocultos en Windows 10

La seguridad es algo a tener muy en cuenta cuando se trata de dispositivos

Te puede interesar