Las aplicaciones que necesitas para crear tu videojuego

Descubre un proceso gigante

¿Quién no se ha quedado maravillado cuando ha visto la calidad visual de los paisajes y los personajes en nuestros videojuegos favorito? Seguro que todos, alguna vez hemos estado más tiempo viendo los paisajes que rodean o la ergonomía de nuestro personaje principal que la historia en si. Pero, ¿sabes cuál es el proceso de desarrollado que lleva a cabo un diseñador 3D durante la elaboración de un videojuego, vamos a verlo a continuación.

Software imprescindibles

Hay diferentes software de modelo que nos permiten generar nuestros personajes o todos los elementos que conforman nuestra historia. En este ámbito, se destacan principalmente 3Ds Max y Blender.

Blender es una herramienta gratuita y de código abierto que es fundamental para la mayoría de los diseñadores 3D (entre los que me incluyo) debido a que puedes hacer prácticamente todo lo que te necesitas para tener tus personajes o entornos en 3D. Desde esta aplicación, puedes modelar el personaje, esculpirlo, texturizarlo e incluso animarlo, de forma que, puedas elaborar, tener el proyecto completado sin salir de la aplicación.

Continuando con los software de modelado, no podemos olvidar a 3ds Max, la principal herramienta para la elaboración videojuegos 3D en la actualidad y que, a diferencia de Blender, tiene un pago mensual bastante importante. 3DS Max se utiliza no solos se utiliza en el campo de los videojuegos, sino que también se utiliza para el ámbito y de la animación 3D y películas. Entre sus principales, características, además de las descritas por Blender, también podemos exportar Assets para motores de videojuegos como Unity 3D o Unreal Engine 4 o importar las escenas que hemos creado en Autocad.

Ambas aplicaciones te permiten elaborar un flujo completo para la creación de un personaje o un entorno virtual que podamos incluir en los videojuegos, ya que, cuenta con la mayoría de las herramientas, algunas de ellas tan importantes la posibilidad de poder aplicar retopologías.

Ahora bien, una vez que hemos destacado estos dos principales software de modelado, hay un tercer software que podríamos decir que está un paso por detrás, en tareas de texturizado y animación, pero en cuanto a modelado es increíble. En concreto, nos referimos a Zbrush.

Zbrush es un programa de modelado 3D, escultura y pintura digital que nos permite generar personajes con gran calidad y realismo y que ha servido como base para elaborar películas como El señor de los anillos o Underwold.

Su principal ventaja frente a los programas utilizados, es su fácil gestión de elevado número de polígonos. Eso sí, su curva de aprendizaje es elevada, sobre todo, porque emplea comandos complejos que no estamos familiarizados, sobre todo, si vienes de Blender, 3DS Max o Substance Painter.

Otra de sus ventajas también su capacidad de renderizado, que incluye numerosas funciones para conseguir acabados profesionales como el control de sombras, oclusión ambiental, iluminación y la configuración de diferentes materiales. Por último, resaltar que para un buen manejo de este software, siempre es recomendable utilizar una tableta gráfica.

Software de texturizado

Hemos visto anteriormente que tanto Blender como 3ds Max te permite generar, te permite texturizar tus personajes 3D o entornos virtuales. Sin embargo, también es importante dominar algunos software que nos permitan obtener un acabado mucho más realista y profesional en la calidad visual de nuestro proyecto.

En concreto, uno de los mejores software para mejorar nuestro rendimiento es Substance Painter, una herramienta de Adobe con la que puedes agregar texturas a tus diseños 3D y sobre todo, te permite ahorrar tiempo en la disposición de materiales que requieren una gran complejidad técnica así como su aplicación de máscaras.

Junto a Substance Painter, encontramos un programa hermano como es Substance Designer. A pesar de que forma parte del conglomerado de Substance y de, por tanto, de Adobe, es una herramienta que nos permite generar nuestras texturas desde cero, para luego importarlas a Substance Painter y   poder aplicarla a nuestros personajes.

Por último, destacamos a Quixel Suite, que está formado por Megascnas, Mixer y Bridge y conforman el conglomerado de texturas grandes del mundo para el tema de texturas 3D. Megascans, es una librería de recursos escaneados de gran tamaño; quise mixer nos permite combinar y modificar materiales y en último lugar, utilizamos Wixel bridge, permite empaquetar canales de información y automatizarlos, para poder aplicarlo a nuestros videojuegos.

Motores de videojuegos

Por último, tenemos que destacar los motores de videojuegos, que nos permiten poder llevar a cabo nuestros modelos y animaciones y luego usarlos en tiempo real. Las dos principales opciones en la actualidad es Unreal Engine y Unity. La primera de ellas, desarrollada por la estadounidense Epic Games y que se utiliza para desarrollar videojuegos, películas animadas, entre otros.

Unreal, cuenta con un motor de juego que tiene como objetivo de poder ahorrar tiempo y esfuerzo a los usuarios. Este motor, cuenta con una gran cantidad de herramientas y recursos que facilitan el diseño, creación y desarrollo de proyectos que tengan una gran calidad. Entre sus principales ventajas, se conoce la posibilidad de editar en varios niveles y poder generar entornos que nos permitan poder importar y colocar objetos, así como generar una iluminación específica para cada uno de ellos.

También, te permite programar a través del lenguaje de programación C++, uno de los lenguajes más usados en la industria de los videojuegos. Además, también se destaca la posibilidad de llevar a cabo animaciones, y que, el propio Unreal te permite crear animaciones complejas dentro del propio motor para mejorar la calidad visual de tu videojuego. Por último, también tenemos que destacar otros aspectos como los gráficos, compatibilidad de sus proyectos y el audio, que nos permite crear entornos inmersivos.

En segundo lugar, tenemos a Unity. Este motor de videojuego es el principal de la industria por su versatilidad a la hora de desarrollar videojuegos. Además, permita la realización para dispositivos móviles, por lo que, si buscas desarrollar un videojuego para móviles, Unity siempre es la mejor opción.

Dentro de las funcionalidades, Unity ofrece motores gráficos para renderizar proyectos 2D y 3D, así como un innovador motor físico que simule las leyes de la física. También, al igual que UE, cuenta con la posibilidad de poder llevar a cabo animaciones, sonidos y programación y, en su última actualización, la posibilidad de utilizar la inteligencia artificial en tus proyectos.

Por último, una de sus grandes ventajas o puntos fuertes, es la gran comunidad de usuarios que tiene detrás de ella, lo que permite resolver cualquier duda o sugerencia que tengas de esta plataforma, lo que ha permitido que sea el principal motor se aprende para todo usuario que quiera desarrollar un videojuego.

Total
0
Shares
Anterior
Mejores servicios para enviar por correo archivos de varios gigas

Mejores servicios para enviar por correo archivos de varios gigas

El límite lo pones tú

Siguiente
Qué debe tener el móvil perfecto para la playa
movil playa

Qué debe tener el móvil perfecto para la playa

No tienes que echarle crema, pero

Te puede interesar