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Cómo activar mi tarjeta SIM si no tengo el código PUK

El número de emergencia de tu SIM.

Una de las peores cosas que pueden pasar (y que tal vez te haya pasado a ti) es la de olvidarte del código PIN de tu teléfono. Bueno más bien es el código de la tarjeta SIM que has insertado antes de ponerla a funcionar, ya que de otra manera el teléfono se podrá utilizar pero no podrás hacer llamadas ni recibir datos a menos que tengas una red WiFi cerca. Pero volviendo a la problemática anterior si no tienes el código PUK te vamos a contar cómo lo puedes recuperar.

Seguro que la has visto muchas veces en la tarjeta de presentación de la SIM y esperas que nunca lo necesites aunque por desgracia puede que te toque recurrir a él en alguna ocasión.

Que es el código PUK

Puede que el código PUK lo conozcas como la secuencia numérica que hay después de que en la tarjeta SIM te indique el PIN. Hasta ahí todo bien para ubicarlo, pero eso es una explicación un poco vaga para dártela como tal. Estas son las siglas de Personal Unlock Key, que se puede traducir como código de desbloqueo personal.

sim movil

En esencia, se trata de un sistema de seguridad extra con el que puedes estar seguro de que nadie más que tú tiene acceso a la tarifa de datos de la tarjeta insertada. Una cosa curiosa que tienes que saber es que es la propia compañía telefónica la que determina el código PUK de la tarjeta que tienes, por lo que hay pocas formas de averiguar el PUK en caso de pérdida.

Es necesario destacar que una vez introducido el código PUK el PIN anterior quedará excluido. Por ese motivo, tendrás que ingresar uno nuevo con el que acceder a tu tarifa telefónica cada vez que enciendas o reinicies tu terminal.

Cómo encontrar el código PUK

Aquí vamos a ir por partes, ya que vamos a contarte las formas que tienes de encontrar el código PUK en caso de pérdida. Puede que no lo sepas, o simplemente no te hayas fijado mucho, pero el código PUK se encuentra junto al PIN de tu tarjeta. Si, es ese número largo que tienes que introducir en el teléfono en caso de que se bloquee la tarjeta si has gastado todos los intentos disponibles. Y no pienses que son unos pocos usuarios la tienen, ya que tanto los de prepago como de contrato tienen la posibilidad de tener a mano este código tan importante.

Pero si estás aquí es porque también has perdido este pedazo de plástico que un principio parecía irrelevante. Por eso, puede que lo que necesites en ese momento sea una foto de ese plástico que puedes guardar en un servicio de almacenamiento en la nube. Esto es muy útil, ya que si tienes acceso a un ordenador y entras en OneDrive, por ejemplo, puedes encontrar esa imagen y recuperar el acceso a tu teléfono. Otros servicios como OneNote o Google Keep también pueden ser de mucha ayuda para almacenar esta contraseña.

sim 2

También existe otra opción y es pedir a tu compañía un duplicado de la tarjeta SIM. Siempre y cuando tú seas el dueño de la línea, puedes acercarte a cualquier tienda de tu prestadora del servicio telefónico para que te den una nueva SIM con un PIN y PUK nuevos. Tendrás que identificarte y, además, puede que tengas que pagar una pequeña cantidad para recibirla.

No puedo hacer ninguna de las anteriores ¿he perdido mi SIM para siempre?

¿Pero qué pasa si no tienes ninguna de las posibilidades anteriores? la respuesta está en tu operadora. Como te comentábamos antes, el código PUK que has perdido lo otorga la propia operadora por lo que no te quedará más remedio que contactar con ellas para recuperarlo. Uno de los métodos más comunes es la de acceder mediante una aplicación o desde el navegador al servicio de Area de Clientes. Al introducir tu usuario y contraseña puedes encontrar también la línea de la que ya no tienes acceso y ver tanto el código PIN como el PUK de la SIM asociada.

Esto viene realmente bien cuando tienes un ordenador delante, o si la persona con la que compartes el contrato tiene la app de la operadora instalada, pero puede pasar todo lo contrario: que te veas en una situación en la que no puedas acceder de manera digital. En este caso, lo mejor es que tendrás a mano un teléfono fijo o el móvil de otra persona para llamar al servicio de atención al cliente. Este varía en función de cada una y son los siguientes:

  • Movistar: 1004
  • Orange: 1470 o 656001470 si llamas desde otro operador
  • Vodafone: 1550
  • Yoigo: 622 o 622 622 622  si llamas desde otro operador
  • Jazztel: 1565 o 640 001 565  si llamas desde otro operador

Por supuesto, estos son los más comunes en nuestro país, pero recuerda que puede que tengas el contrato con otra compañía y que estos también tienen sus diferentes teléfonos de atención al cliente, por lo que no dudes en consultarlos antes de hacer la llamada.

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