certificado digital

Cómo puedo saber si mi certificado digital está caducado

Algo de lo que pocos se dan cuenta.

Cuando trabajamos con certificados digitales, algo nada sencillo, por otra parte, puede pasarnos de todo. Pero si después de estar usándolo durante mucho tiempo, de repente deja de funcionar, no te estrujes la cabeza pensando qué le puede estar pasando al documento o al equipo. Probablemente lo que suceda es que haya caducado.

Al fin y al cabo un certificado digital es un documento electrónico que contiene información sobre la identidad de una persona, entidad o dispositivo. Es decir, es como nuestro DNI, pero digital. Este documento se utiliza para realizar transacciones seguras en línea, como la firma electrónica de documentos, el acceso a servicios gubernamentales en línea y la autenticación en sitios web seguros.

Puesto que funciona como una especie de pasaporte digital, permitiendo la identificación y autenticación en el mundo digital., también puede tener fecha de caducidad, como nuestro Documento Nacional de Identidad.

¿Por qué caduca un certificado digital?

Los certificados digitales tienen una fecha de caducidad, que suele ser de varios años desde su expedición. Esto significa que, pasado ese tiempo, el certificado deja de ser válido y no podemos usarlo para realizar ninguna gestión online.

¿Por qué caducan los certificados digitales? La razón principal es para garantizar la seguridad y la integridad de los mismos, ya que así se evita que puedan ser utilizados por terceros en caso de robo, pérdida o suplantación de identidad. Además, al renovar el certificado, se actualizan los datos del titular y se incorporan las últimas novedades tecnológicas en materia de cifrado y protección.

¿Cómo podemos saber si nuestro certificado digital está caducado o a punto de caducar?

Hay varias formas de comprobarlo, tanto desde el móvil como desde la web.

Una opción es acceder al portal web de la entidad que nos ha expedido el certificado, como por ejemplo, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), el DNI electrónico o el Colegio de Abogados. Allí podremos consultar el estado de nuestro certificado introduciendo nuestro número de identificación y la contraseña que elegimos al solicitarlo. Otra opción es acceder a la página web del Validador de Certificados del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Aquí es donde podremos subir nuestro certificado y verificar su validez. También podemos comprobar la fecha de caducidad desde nuestro navegador web, accediendo al menú de configuración y buscando la opción de certificados, dentro del apartado de Seguridad. Allí veremos una lista de los certificados instalados en nuestro ordenador y podremos ver sus detalles, como el nombre del titular, la entidad emisora y la fecha de inicio y fin de validez.

certificados Chrome

Si tenemos un smartphone o una tablet, también podemos consultar el estado de nuestro certificado digital desde el dispositivo móvil. El único requisito es contar con Android versión 7 o superior y seguir estos pasos:

  1. Entra en la app de Ajustes
  2. Busca la opción de Seguridad
  3. Luego, pulsa en Credenciales de usuario o Certificados

Aquí verás el listado de los certificados que tienes disponibles. Cada certificado tiene el nombre que le pusiste cuando lo instalaste así como otros datos como su fecha de validez.

Renovación de certificados digitales

Si se ha caducado tu certificado, deberás pasar por el trámite de solicitarlo de nuevo. Para ello te deberás poner en contacto con la entidad emisora de tu certificado digital. Puede ser una entidad gubernamental, una entidad de certificación digital o una institución autorizada como la FNMT. Al hacerlo, tendrás que actualizar la información necesaria, como cambios en tu nombre o en la organización e instalar el nuevo certificado en tus dispositivos.

Recuerda que es crucial mantener al día la renovación de tu certificado digital para garantizar la seguridad de tus transacciones en línea y el acceso a servicios digitales de manera segura.

Total
0
Shares
Anterior
¿Cómo ocultar pedidos realizados en Amazon para evitar que te pillen una sorpresa?
dos paquetes de amazon

¿Cómo ocultar pedidos realizados en Amazon para evitar que te pillen una sorpresa?

Olvídate para siempre de que te arruinen una sorpresa

Siguiente
Modo concentración: cómo activarlo en tu móvil o PC con Windows 11

Modo concentración: cómo activarlo en tu móvil o PC con Windows 11

Los teléfonos móviles se han convertido en la herramienta preferida de los

Te puede interesar