Renovar el certificado digital FNMT

Cómo renovar el certificado digital para los trámites online

¡No tardarás nada!

Actualmente, el certificado digital de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) es uno de los más usados para todos los trámites online. Y por si no fuera suficientemente tedioso el proceso de adquirirlo, ¡además hay que actualizarlo cada cuatro años para poder seguir usándolo! Si ya tienes que renovar tu certificado digital y no sabes cómo hacerlo, has llegado al sitio ideal. ¡Sigue leyendo!

Para poder realizar todo tipo de trámites online, es prácticamente imprescindible contar con el certificado digital hoy en día. Realmente, estamos hablando de un documento digital que es totalmente oficial, y que te permite autenticarte en las diferentes sedes de las Administraciones Públicas. Además, ¡te ahorra interminables esperas! Porque te permite realizar muchos trámites a través de la comodidad de tu casa, sin tener que pedir cita, esperar, o llevar documentación de forma presencial. Con todos los posibles fallos que estos trámites suelen traer consigo, y la increíble pérdida de tiempo que pueden suponer.

Desde cambiar tu domicilio hasta pagar impuestos, pedir la tarjeta sanitaria europea o modificar datos bancarios, todo esto te permite realizar tu certificado desde casa. Y, por supuesto, de forma totalmente segura. Asimismo, también podrás firmar documentos oficiales, puesto que este certificado ya incorpora la firma digital.

Renovar certificado digital

Como podrás haber comprendido, ¡es lógico querer tener este certificado digital! El proceso en sí de adquirirlo puede ser algo complejo, pero merece la pena. Eso sí, debes tener en cuenta que, al igual que otros documentos oficiales, también caduca. Así que, cada cuatro años, hay que renovar este certificado digital. Si has llegado ya a ese temido momento, ¡nosotros te enseñamos cómo hacerlo! Todo desde casa, sin tener que levantarte de la silla.

Cómo renovar el certificado digital

Vamos a ir paso a paso para explicarte cómo se debe renovar este certificado. No te preocupes, porque es mucho más sencillo de lo que puedas imaginar. Lo primero que debes tener es un ordenador con acceso a internet. Hasta el año 2020, era requisito indispensable contar o bien con Internet Explorer o bien con Mozilla Firefox. Por suerte, ya no lo es, y puedes usar cualquiera de los siguientes navegadores:

  • Mozilla Firefox.
  • Google Chrome.
  • Microsoft EDGE.
  • Opera.
  • Safari.

Si ya tienes esto, lo siguiente es acceder a la web oficial de la Real Casa de la Moneda. Te la dejamos en este enlace, para que no tengas que estar buscando. Justo ahí se te indicará que hay tres pasos claves que deben realizarse en el paso señalado, y que vamos a ver a continuación de forma detallada. Pero, antes, te explica que debes hacerlo 60 días antes de que caduque tu certificado actual.

Tras esto, te explica los pasos que hemos mencionado antes, que son:

  1. Configuración previa.
  2. Solicitar la renovación.
  3. Descargar el certificado.

¡Vamos a verlos uno a uno!

La configuración previa

Comenzamos por lo fácil, que es la configuración que debes tener antes de renovar tu certificado digital. La encontrarás en este enlace, aunque nosotros te la resumimos para que te resulte más sencillo.

Renovación certificado digital configuración previa

Lo primero que te indica es que no debes formatear el ordenador desde que comienza el proceso de solicitud hasta que finalmente descargas el certificado. Además, es importante que uses todo el rato el mismo dispositivo. Tras esto, te señala cuál es la normativa que rige este certificado, que encontrarás aquí. Por último, explica cuáles son los navegadores que funcionan con el certificado, que son los que te hemos mencionado al principio.

Más allá de eso, en este apartado vas a encontrar el software que necesitarás para realizar todos los pasos:

  • En primer lugar, el configurador FNMT-RCM. Es una aplicación que ha sido desarrollada por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. A través de esta, podrás recibir las claves necesarias para obtener tu certificado.
  • Tras esto, encontrarás Autofirma. Esta es la aplicación con la que podrás firmar de forma digital todo tipo de archivos, e incluso trámites online.

Solicitar la renovación

Tras esto, llega lo realmente importante: solicitar la renovación en sí. Puedes acceder desde la página que te hemos dejado al inicio, dándole al botón de ‘Renovar’ que aparece en la columna de la izquierda, y ‘Solicitar renovación’. O también puedes usar este enlace para hacerlo de forma directa.

A partir de aquí, será el propio sistema el que te vaya guiando. Te irá solicitando unos datos muy sencillos, que probablemente ya hayas dado cuando solicitaste el certificado por primera vez. Una vez terminados todos estos pasos, tendrás que firmar con tu certificado digital aun en vigor. Es por eso por lo que te hemos señalado al principio que es imprescindible que lo tengas activo, porque si no, no podrás realizar el proceso.

Pasada una hora, aproximadamente, recibirás un correo electrónico en la dirección que hayas señalado. En esta, recibirás una comunicación de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre con el código de solicitud. ¡Y ya pasamos al último paso!

Descargar certificado FNMT

Con tu código, tendrás que acudir al último apartado del proceso, el que recibe el nombre de descargar certificado.

Descargar certificado digital

Como podrás ver en la captura que acabamos de dejar, te pedirá la siguiente información:

  • El número de documento de identificación.
  • Tu primer apellido.
  • Y el código de solicitud que habrás recibido por correo electrónico.

Con todos estos datos, no tendrás más que aceptar las condiciones y descargar el certificado. Tras esto, todo será coser y cantar, puesto que se instalará en tu navegador. Pese a que te puedan parecer muchos pasos, ¡no tardarás nada en renovar tu certificado digital! Y volverás a tenerlo activo durante cuatro años más.

Cómo usar el certificado digital

Una vez tengas el certificado descargado, no tendrás más que abrir el archivo y este se instalará de forma automática. Sí es cierto que puede llegar a solicitarte una contraseña, pero esta siempre será la que has usado con anterioridad al crear el certificado. Debes saber que este certificado no solo está disponible para ordenadores, sino que también lo podrás descargar en tu teléfono móvil o incluso en una tablet.

Para usarlo, es tan sencillo como utilizar el navegador en el que lo hayas instalado para entrar a cualquier trámite de la Administración. Una vez estés en el trámite, puedes seleccionar ese método de acceso. ¡Y tu navegador lo hará todo por ti! Porque se abrirá una pestaña en la que podrás elegir ese certificado, y funcionará de forma automática. Sin duda, es un gran avance a la hora de realizar según qué trámites.

Total
0
Shares
Anterior
La Lista Robinson ¿funciona para dejar de recibir llamadas de publicidad?
Robinson_Portada

La Lista Robinson ¿funciona para dejar de recibir llamadas de publicidad?

La Lista Robinson y su privacidad

Siguiente
Las mejores webs para descargar imágenes gratis y sin derechos

Las mejores webs para descargar imágenes gratis y sin derechos

¡Y de uso libre!

Te puede interesar