No hay día, en que muchos usuarios reciban llamadas de publicidad sobre cualquier producto, mejora de su tarifa de internet, teléfono móvil o promociones para instalar placas solares en tu vivienda. Sin embargo, hay una solución para ello, una solución para todos aquellos usuarios que no quieren recibir llamadas a cualquier hora y momento del día. En concreto, nos referimos a Lista Robinson. La lista Robinson es un servicio de exclusión publicitaria y que pueden acceder tanto los consumidores de forma gratuita como las empresas, bajo previo pago, que buscan realizar campañas publicitarias o de captación de clientes. Su origen se remonta a 1993, cuando nació como un servicio dirigido a evitar el acoso publicitario vía postal y después por teléfono. Actualmente, su protección se extiende a todo tipo de difusión, postal, telefónica, por correo electrónico, SMS, MMS, etc.
¿Cómo funciona la Lista Robinson?
La lista Robinson es gratuita para los usuarios y nos permite dejar de recibir publicidad de aquellas empresas a la que nosotros no hayamos dado consentimiento para que no realicen llamadas telefónicas, o envíen mensajes vía correo electrónico, vía postal, SMS o MMS. Las empresas, a no ser que hayas dado consentimiento para ello, tienen la obligación legal, de mirar la Lista Robinson para saber si el usuario quiere que le presentes la nueva promoción de tu compañía. En el caso de que estés escrito en ella, no pueden realizar ninguna de las acciones mencionadas, ya que, estarían violando un derecho a la privacidad y, pueden tener que pagar multas millonarias como veremos, más adelante. Para darnos de alta, tenemos que ir a la página web www.listarobinson.es. En ella, las personas mayores de 14 años pueden inscribirse en este servicio y, los menores de dicha edad, necesitan el consentimiento de los padres. El proceso para apuntarse es muy sencillo: solo tienes que pulsar en el botón “apuntarse” en la lista y determinar si quieres suscribirte tú o quieres registrar a otra persona. A continuación, tienes que rellenar los diferentes campos de formulario y, finalizar la inscripción recibiendo un correo electrónico de confirmación de su cuenta. Una vez que hayas verificado la cuenta, tienes que acceder al enlace que aparece en tu bandeja de entrada y determinar de qué compañías y plataformas no quieres recibir información ni reclamo, de las distintas formas mencionadas. Dentro de la página, existe una opción muy interesante que es la posibilidad de “revocar tu consentimiento” y, que permite la posibilidad de poder recibir nuevamente llamadas comerciales de aquellas empresas a las que hayas dado tu consentimiento. También, puedes determinar por qué medios no quieres recibir publicidad. Es importante resaltar que los efectos de la Lista Robinson, no se hacen efectivos hasta que hayan pasado unos dos meses desde la inscripción, es decir, durante ese periodo podemos seguir recibiendo llamadas o correos electrónicos del contenido que recibíamos anteriormente, porque algunas empresas ya tienen en pleno funcionamiento compañas captación de clientes y ya habían consultado dicha lista. Por último, en el caso de querer darte de baja, puedes hacerlo en cualquier momento, o cambiar las condiciones que había determinado anteriormente.
¿Funciona realmente la Lista Robinson?
Sí, las empresas tienen la obligación de depurar sus bases de datos y para ello tienen que consultar estas listas. De hecho, existen sanciones para aquellas empresas que no consulten este servicio y no respeten la privacidad de los usuarios. Las multas, en el caso de acceder a tu privacidad, pueden oscilar desde pequeñas sanciones hasta un total de 20.000 millones de euros, para las infracciones muy graves. En el caso de que estés inscrito y sigas recibiendo propaganda no deseada, puedes presentar la reclamación en la AEPD (Agencia Española de Protección de Datos) para que tutele tu derecho de presentar una denuncia. La reclamación puede realizarse de forma online por correo electrónico o por llamada telefónica, donde tienes que aportar una copia de la promoción recibida y ellos te guiarán durante todo el proceso. A modo de conclusión, en un mundo cada vez más conectado, la privacidad es un elemento fundamental a la hora de llevar a cabo políticas de seguridad ciudadana. La lista Robinson protege a los consumidores de nuevas promociones publicitarias de cualquier índole y evitan la masificación de estas.