Encuentra más rápido los datos que necesitas en Excel con este truco

Encuentra los datos que necesitas con un simple clic.

Trabajar con Excel es algo que todos los usuarios hacen en algún momento de su vida. Las hojas de cálculo son perfectas para el tratamiento de datos para diferentes secciones, pero es verdad que no todos los usuarios se manejan igual con los archivos que abren. Mejor dicho: hay hojas de cálculo en las que te puedes perder si no controlas bien las celdas que necesitas, por lo que hoy te vamos a enseñar un truco para no perderte en Excel.

Con él podrás resaltar una fila y columna concreta cada vez que haces clic en una celda, un consejo perfecto si manejas muchas celdas en todas direcciones y concentrarte solo en los datos a los que se refiere.

Formato condicional, la clave para resaltar elementos dentro de un Excel

Excel es el programa favorito de todos los usuarios que trabajan con diferentes datos. El manejo de columnas, filas y las diferentes fórmulas es capital, pero no todas las herramientas que tiene la aplicación son tan básicas. En ocasiones es necesario subir el nivel y darse una vuelta por el apartado de la barra de herramientas para encontrar elementos que son más útiles de lo que piensas.

Windows 11 2024 1

Uno de ellos son los formatos condicionales, una forma de clasificar los datos que tienes en la hoja con los que puedes hacer más intuitiva la búsqueda de datos. Los de Redmond lo han puesto tan fácil que en algunos casos solo tienes que hacer un clic para hacer esta clasificación, mientras que otros trucos se pueden catalogar dentro de las nuevas reglas que tú mismo quieras incluir.

Así se resalta toda la fila y la columna

Ahora que ya te haces una idea de lo que vamos a hacer a continuación, vamos con la parte práctica que consta de los siguientes pasos:

Enciende tu ordenador

  • Entra en Excel
  • Genera tu tabla o abre un archivo
  • Ahora, ve a la parte superior en el apartado de Formato Condicional
  • Ve a Nueva Regla
  • Selecciona la opción de usar fórmula para determinar el formato de las celdas
  • Usa la fórmula: =row()=cell(“row”)
  • Pulsa en Formato para poner el color
  • Repite el mismo proceso pero con las columnas con la fórmula =column()=cell(“col”) y asigna el mismo color
  • Ahora selecciona con clic derecho la hoja y selecciona Ver código
  • Escribe la línea target.calculate

excel formato condicional

Ahora ya tienes todo lo que necesitas para clicar en una celda y que se resalte la fila y la columna donde coinciden. Es importante que sepas que esta característica está disponible también en la versión online de la aplicación, por lo que no dudes en utilizarla si es un archivo que compartes con otros usuarios vía online y sobre el que trabajáis varios.

La forma más rápida de encontrar datos

Si te parece mágico encontrarte una hoja de Excel que tenga resaltadas las columnas y filas que se unen en una celda, ahora ya sabes cómo funciona este truco. Ahora tendrás que ponerlo en práctica y lo cierto es que es una herramienta que puedes utilizar para no perder de vista todos los datos de una celda concreta.

Para los amantes de la productividad, esta herramienta no puede pasar desapercibida. Si eres de los que tiene archivos de hojas de cálculo con múltiples datos, cotejarlos ahora te será mucho más sencillo. Por ejemplo, puedes usarla para tener a la vista los números de un elemento importante que quieres conocer y su evolución sin perderte en una hoja. Esto facilita y mucho el seguimiento de unos datos, resaltando tanto la columna como la fila a la que pertenece una celda seleccionada el interior del Excel (algo con lo que muchos se acaban perdiendo y desesperando).

También puede ser, al contrario, que necesites hacer clic en una celda de la que quieres ver los datos y seguir simplemente con los ojos todos los datos que tienen sin que tengas que usar ‘trucos’ como colocar la celda que quieres visualizar en un extremo y ver los datos que esta te muestra.

En definitiva, este truco es perfecto para mejorar la visualización de una hoja de cálculo en todos los sentidos, por lo que se convertirá en el mejor aliado de todos aquellos que no quieren perder el tiempo ni los nervios en revisar todos los datos que pertenecen a una celda de origen para la elaboración de sus informes o estudios.

Total
0
Shares
Anterior
Qué pasa si mi disco duro funciona al 100% constantemente
disco duro

Qué pasa si mi disco duro funciona al 100% constantemente

Devuelve el ritmo a tu ordenador

Te puede interesar