disco duro

Qué pasa si mi disco duro funciona al 100% constantemente

Devuelve el ritmo a tu ordenador.

Cada componente de un ordenador tiene su importancia para el correcto funcionamiento. Los hay mejores o más humildes, pero no cabe duda de que todos hacen funcionar una maquinaria por completo. El problema llega cuando alguno de estos falla y en concreto hoy vamos a hablar del problema que tienes cuando el disco duro de tu ordenador funciona al 100% constantemente.

Son muchos los motivos por los que el dispositivo de almacenamiento interno de tu máquina no solo no para de funcionar, si no que lo hace a la máxima velocidad de manera constante. Vamos a echar un vistazo a los más comunes y a las posibles soluciones que tienes a tu disposición.

Una revisión a fondo del sistema

Uno de los lugares por donde más información se mueve es el disco duro. Al fin y al cabo, es el sitio donde se introducen todos los datos, independientemente de si hay más o menos particiones o dónde está el sistema operativo. Puedes tener varios discos duros, pero el problema es cuando uno de ellos o el que tienes está funcionando a toda velocidad.

Windows 11 2024 1

Hay muchas formas de comprobarlo, ya sea a nivel de hardware y de software. Es por eso por lo que toca hacer una revisión a fondo del sistema y ver qué es lo que está pasando en tu ordenador. Lo más evidente tiene que ver con un aumento considerable del ruido que hay dentro de la caja, algo que normalmente se achaca directamente a un ruido de los ventiladores que mantienen frío el interior del ordenador o incluso a algún pitido de la placa base por algún fallo que debas tener en cuenta.

Sin embargo, esto también lo notarás en el rendimiento del ordenador, el cual caerá en picado si tiene muchos procesos pendientes de funcionar o datos que mover de un lado a otro. El sistema puede responder tarde, lo mismo que los programas dejarán de funcionar de manera fluida o directamente no responderán a las solicitudes del usuario. Por estas razones es importante tener en cuenta algunas soluciones para evitar que el disco duro funcione siempre al 100%.

Posibles soluciones

Que tu disco duro funcione a toda velocidad es algo más común de lo que parece, pero lo cierto es que no hay que echarle la culpa al sistema operativo o incluso a los componentes de tu máquina. Y hay razones para descartarlos, ya que si usas Windows 11 debes saber que tienes a tu disposición muchas herramientas con las que trabajar muy cómodo y solucionar todo tipo de problemas como el que te vamos a contar a continuación.

Reinicia el ordenador

La solución más clásica y básica a casi cualquier problema de tu ordenador es reiniciar el ordenador. Puede que no te lo creas, pero en ocasiones, el reinicio libre a la máquina de los problemas relacionados con el colapso de información. La memoria RAM queda libre y el disco duro deja de funcionar de manera acelerada ya que no tiene nada o poco en lo que trabajar.

¿No has actualizado Windows?

Uno de los problemas más comunes por los que tu disco duro funciona a tope es que el sistema operativo no está actualizado. Windows 11 dispone de una característica con la que tienes la posibilidad de dejar que el sistema descargue las actualizaciones en segundo plano. Este proceso de descarga e instalación de estas mejoras hace que el disco duro trabaje más de lo normal, especialmente si solo tienes uno.

update

En el apartado de Windows Update tendrás toda la información que necesitas para saber si se trata de este caso o hay más problemas en la máquina. Con un simple reinicio para que se asienten las mejoras será suficiente para iniciar sesión en tu ordenador de manera normal.

Libera espacio en tu ordenador

Puede parecer evidente, pero si tienes muchos archivos guardados en el ordenador también pueden causar que el disco duro funcione más rápido de lo normal. Aquí entran en juego muchos factores, ya que esto puede deberse a que la memoria RAM sea insuficiente para que el ordenador ejecute una aplicación. ¿Qué ocurre si pasa esto? Pues que la máquina tira del disco duro para funcionar, ya que suelen tener una velocidad más rápida.

Por eso es recomendable que no tengas todo el espacio de tu disco duro a tope, ya que Windows hace estos cambios de manera automática para que todo funcione correctamente y tú disfrutes de una mejor experiencia con tu máquina. Así que no te olvides de guardar un poco de espacio en el disco duro o liberarlo para que este no funcione siempre a tope.

Adiós a las notificaciones

Los de Redmond han adoptado una característica de los móviles que son las de las notificaciones. Estas son de gran ayuda para no perderte nada de lo que pasa en la máquina y que requiera tu atención, desde cambios en una extensión de Chrome hasta información importante que te llegue del sistema, Sin embargo, esto hace que el ordenador esté constantemente recabando información de lo que pasa en sus aplicaciones y ahí es el problema.

notificaciones w11

Por suerte, esto tiene una solución que no es otra que desactivarlas desde la Configuración del sistema. Una vez que las apagues, darás un buen descanso a tu disco duro.

Utiliza Windows defender para evitar el malware

Otro de los problemas por los que tu disco duro no para de girar es un virus. Da igual su origen, tienes algo en tu ordenador que está o recabando datos o bien molestando y haciendo que tu máquina funcione con más potencia de la que debería. Por suerte, Windows 11 viene equipado con un antivirus más que competente con el que lidiar con estos problemas.

Gracias a Defender puedes realizar un analizar de todo el sistema en busca de ese programa malicioso que tienes que eliminar si quieres que tu máquina vuelva a funcionar correctamente. Una vez realizado dicho estudio, el sistema operativo te dará la información de lo que ha conseguido, incluido si ha eliminado el malware que había en el ordenador.

Total
0
Shares
Anterior
Graba tus canciones con autotune usando estas apps
una persona en un estudio de grabación

Graba tus canciones con autotune usando estas apps

Las apps de nuestro smartphone nos permite llevar a cabo todo tipo de tareas que

Te puede interesar