Cuando se trata de comprar cualquier producto, siempre se mira el precio como valor indispensable. Es natural, ya que mirar por el bolsillo no está de más en ningún caso. Lo que ocurre es que hay cosas en las que tienes que saber invertir más o menos dinero para obtener buena calidad o un resultado óptimo como es el caso de los ordenadores portátiles.
Aquí muchos difieren de cuál es el mejor portátil del mercado, pero lo que hay que tener claro es que no todos los portátiles se ajustan a tus necesidades. Los puede haber muy caros y que sean demasiado para lo que lo necesitas o muy baratos y que cumplan su función con soltura. Por eso, te vamos a dar los puntos claves para saber qué ordenador necesitas.
Cómo saber qué portátil necesito
Esta es la gran pregunta cada vez que alguien que busca un ordenador se plantea al buscar el suyo. Esto es de lo más normal y con un mercado tan amplio y rico en opciones no es de extrañar que te lleve tiempo ver qué portátil es el que mejor se ajusta a tus necesidades.
Por eso, vamos a darte algunos consejos para que, al menos, tu abanico de opciones se reduzca a un par de propuestas entre las que elegir y no todas las opciones que tenías desde un inicio.
Haz un presupuesto
Lo primero que tienes que pensar primero es una cantidad máxima que estás dispuesto a pagar. Es importante para no aspirar a más de lo que necesitas, pero tampoco quedarte corto en especificaciones. Recuerda que un ordenador portátil es un equipo ya cerrado al que no le puedes introducir nuevos elementos, por lo que echa un vistazo a los modelos que pueden cuadrar con tus necesidades.
No necesito mucho, lo justo para trabajar y navegar por Internet
Puede que esta sea la opción más clásica que cualquier usuario medio. Aquí nos encontramos con una necesidad básica, donde encaja a la perfección un equipo que no sea muy exigente, pero que tampoco te deje tirado mientras haces tus informes o ves Netflix allá donde tú quieras. También son perfectos para un primer ordenador para un estudiante, perfectos para trabajar y ahorrar.
La configuración de estos aparatos es bastante humilde, por lo que puede que la mejor opción esté entre los chips Intel Core i3 o el Ryzen 3 de AMD. Sus precios suelen rondar entre los 300 y 500 euros, por lo que no son malos equipos para empezar a trabajar y lo justo para entretenerte.
Necesito algo potente, pero sin ser excesivo
Si quieres elegir un portátil que se defienda en todos los ámbitos pero no quieres gastarte el dinero en uno gaming, puede que la opción que te presentamos sea la más correcta. Además, su diseño sigue siendo discreto y en muchos casos respeta un peso aceptable para su transporte.
Sus precios pueden empezar en los 600 euros como es el caso de la familia ThinkPAd, que ofrece un buen rendimiento en lo que a procesamiento se refiere gracias a que cuentas con opciones de Intel Core i5 e i7 además de los Ryzen 5 y 7 de AMD. En algunos casos cuentan con una tarjeta gráfica dedicada que, aunque sube más el precio, sabrás que tendrás de tu lado una máquina potente, elegante y que no te va a fallar a la hora de trabajar con programas exigentes.
Quiero jugar donde quiera
Nos encontramos con un público al que cada vez más compañías hacen caso: los gamers. Este público es, posiblemente, el más exigente de todos por querer una máquina que no se cuelgue al ejecutar ningún juego actual. Por supuesto, esto hay que pagarlo y por eso no encontrarás nada por debajo de las cuatro cifras, como ocurre en la Legion.
Son perfectos para mover programas mucho más exigentes en multitarea, por lo que puedes tener programas de edición de video e imágenes moviendo archivos con fluidez. Todo esto también gracias a una tarjeta gráfica dedicada de gran capacidad de procesamiento, indispensable si quieres jugar a lo grande y que te sobre potencia. Aquí podríamos hablar de las series i5, i7 e i9 de Intel o los Ryzen 5, 7 y 9 de AMD, especialmente las dos últimas series de cada firma. Por la parte de las gráficas, las series 30 y 40 de Nvidia siguen siendo muy potentes gráficamente, aunque la oferta de AMD también es muy competente a la hora de jugar y trabajar duro.
Conclusión: guíate por los componentes
Como puedes ver hay tres formas de abordar el problema del ordenador portátil que necesitas. Las tres son perfectamente válidas y se ajustan a las necesidades actuales del mercado, pero lo cierto es que tú tomas la decisión. Si quieres dar con la más acertada la mejor recomendación es que ajustes tu presupuesto a las mejores opciones de procesador y RAM que necesites, aunque si eres gamer valora también la opción de la gráfica donde te puedes encontrar muchas variantes a cada cual más potente.