Cuando te compras un nuevo ordenador todo funciona de maravilla. El dispositivo arranca a la primera, los programas responde a la perfección y cada pieza hace su trabajo sin fallo alguno. Con el paso del tiempo no debería haber mucho problema, pero uno de los más frecuentes tienen que ver con los drivers. Puede que no sepas lo que son, por lo que te vamos a ilustrar sobre el tema.
Como sabrás, todo ordenador no solo se compone de piezas más o menos mecánicas con las que funcionar. Sin embargo, estas tienen que funcionar con el software del dispositivo para recibir las órdenes del usuario y devolver feedback. Lo peor es que cuando esto falla no quedará más remedio que descargar de nuevo los drivers de tu ordenador.
Drivers o controladores, una parte fundamental de tu ordenador
Todos los ordenadores son la simbiosis perfecta entre hardware y software. Sin embargo, las maquias necesitan un lenguaje con el que ambas partes se comuniquen y reciban las órdenes necesarias para funcionar de manera adecuada. Estos son los llamados drivers, cuya definición oficial son programas de software que indica al sistema operativo cómo comunicarse con un hardware.
Esto pasa con todos los elementos de tu máquina, desde la tarjeta gráfica, pasando por el procesador hasta los dispositivos que conectas de manera física a tu ordenador. De hecho, estos últimos ya funcionan en la mayoría de los casos con una cosa que se llama plug and play, que no es más que una característica con la que el dispositivo instala los drivers necesarios para que el ordenador sepa qué es lo que se ha conectado.
Como puedes ver, su funcionamiento es esencial para que el ordenador funcione con todos los elementos que tiene instalados, tanto dentro como fuera de su carcasa.
¿Por qué pueden fallar los drivers?
Pues sí, en ocasiones, un ordenador deja de reconocer un aparato y uno de los primeros sitios que debes visitar es la gestión de los dispositivos conectados al ordenador. Ese se coloca dentro del panel de control de tu ordenador, aunque también puedes utilizar el llamado Device Manager de Windows 10 y 11 para ponerlos a funcionar de nuevo.
Pero esta es la solución. Los motivos por los que dejan de funcionar son o por un fallo de seguridad debido a que los drivers están desactualizados, por este segundo elemento (que el controlador se haya quedado anticuado) o bien que se hayan eliminado esas piezas de software. También puede ocurrir que el dispositivo no venga con el controlador preparado, aunque en este aspecto Windows es capaz de reconocer cortos productos y encuentra automáticamente el que se ajusta a él.
Cómo descargar los drivers de tu dispositivo
Como te decíamos al principio, existe una forma en la que Windows actualice por sí solo los drivers, pero esto mismo puedes hacerlo tu de manera manual. Para eso tienes que seguir los siguientes pasos:
- Enciende tu ordenador
- Ve al buscador
- Escribe Device Manager o administrador de dispositivos
- Selecciona el aparato que no te funciona correctamente. Y pulsa clic derecho
- Tendrás las opciones de desinstalar o actualizar controlador
- Selecciona la opción de actualizar y espera a que el proceso termine
Puedes desinstalar el controlador, pero eso supondrá que deberás reconectar el dispositivo y que este instale los controladores automáticamente. Debes saber que este proceso puede ser la solución más común para descargar los drivers de un ordenador, pero debes saber que este procedimiento puede fallar y dar lugar a que tengas que pasar a otros métodos.
Esto ocurre en la mayoría de los casos donde el hardware es externo, pero te puedes ver en una encrucijada cuando el problema viene de dentro. Y es que si un controlador de un componente no te funciona no te preocupes, también hay una solución. En nuestro caso, el centro de ayuda y soporte de Lenovo ofrece todo el software que necesitas para que tu ordenador funcione correctamente.
Como somos conscientes de que los modelos se actualizan, lo que debes hacer primero es buscar el ordenador que estás usando. Para eso tienes la opción de buscarlo de forma manual o bien con el detector automático que te dirigirá automáticamente a la página de tu ordenador con toda la información que necesitas de él.
Además, te lo ponemos muy fácil, ya que la detección automática del dispositivo hará que también accedas a una renovación automática de los driver que componen la máquina. Del mismo modo, tendrás una opción para navegar por todos y cada uno de los componentes con del ordenador para descargar el que necesitas.
Puede que en más de un caso los drivers de un aparato coincidan con otros, pero te recomendamos que en la medida de lo posible accedas siempre a la página del producto en cuestión para descargar los programas que se instalaron de inicio. De esa manera, si se actualizan, lo harán desde una versión que no ha presentado fallos, por lo que así solventar cualquier error que tenga tu máquina con los controladores.
Como puedes ver, en Lenovo te damos soluciones para que tu máquina responda siempre como el primer día. En caso de que haya algún problema más técnico, te recomendamos que contactes con el servicio técnico para solucionar cualquier problema que tengas con nuestros productos a nivel de hardware. También te recordamos que ponemos a tu disposición nuestros canales de información, tanto por teléfono como redes sociales, para solventar cualquier duda que tengas, así como nuestro asisten virtual en la web para darte respuestas rápidas a problemas recurrentes.