estudio

El método Feynman, una táctica que te ayudará a estudiar mejor para tus exámenes

Prepara mejor tus temas.

Estamos en un momento del año crucial para muchos jóvenes: se acercan las pruebas de acceso a la universidad. Y no solo eso también hay estudiantes que se enfrentan a los últimos exámenes del año que recibirán de alguna manera si se pasarán tres meses de verano o tendrán que invertir algunos de ellos a estudiar para las próximas recuperaciones. Pero que no cunda el pánico ya que es importante tener en mente diferentes métodos de estudio como el que te vamos a contar a continuación.

Y es que ya sea en plena época de exámenes o en esos momentos en los que estudias porque quieres aprenderte un texto, lo mejor que puedes hacer es tener una metodología de estudio consistente que te ayude a memorizar todo lo que te puede caer dentro del temario designado.

Richard Feynman de la Termodinámica a las técnicas de estudio

A lo largo de la historia son muchas las cabezas pensantes que no por todo grandes cosas en la humanidad. No solo hablamos de teorías matemáticas o físicas que han revolucionado el mundo tal y como lo conocemos, sino que también han dejado un legado importante de conocimientos y técnicas que cualquier persona puede llevar a cabo. El caso de Richard Feynman es uno de ellos, ya que no sólo aportó una gran teoría sobre la termodinámica cuántica, sino que además fue reconocido como uno de los mejores profesores del instituto Tecnológico de California.

feynman

Con el nombre de la institución ya te puedes imaginar que los conocimientos que se tratan en las aulas son de difícil comprensión para cualquier ser humano que no profese un mínimo de interés por la materia de las ciencias, pero el propio Feynman sostenía que cualquier persona era capaz de estudiar una disciplina con el método adecuado. El suyo aunque puede parecer muy simple fue de gran ayuda para sus pupilos y con el paso del tiempo esta técnica acabó por llevar su nombre.

En qué consiste el método Feynman

Puedes pensar que una persona tan ilustre solamente es capaz de aportar algo a la humanidad si se trata de una teoría compleja de entender y es muy elaborada en su contenido, pero nada está más lejos de la realidad. Y es que el método Feynman es considerado una de las formas más sencillas que una persona tiene para entender un texto sea del tipo que sea. Y es que el propio autor confirmaba que cualquier persona podría utilizarlo para afrontar todos los temas que tenía que estudiar para un examen.

Lo mejor de todo es que tiene tres beneficios importantes para la persona que estudia con este método. El primero es la asimilación ya que con él el objetivo es comprender las cosas que tienes en los apuntes algo sumamente importante para retener dichos conocimientos. El segundo es que es un método efectivo ya que a través del lenguaje coloquial se intenta que un texto sea más comprensible. Y esto nos lleva al tercer apartado ya que ese lenguaje coloquial es fácil de recordar.

Por eso, hay que tener en cuenta los siguientes pasos en unos nuevos apuntes que sean fáciles de estudiar:

Elige un tema

El método Feynman  empieza desde algo muy claro elegir un tema concreto a estudiar. Para eso lo que tienes que hacer es escribir en un papel el título de lo que vas a estudiar.

Desarrolla el tema

En este segundo. Te tocará hacer una breve lectura de lo que vas a resumir ya que de esa manera se tendrá en cuenta todo el contenido que se va a resumir posteriormente. Y es en este resumen en donde se debe escribir de la manera más sencilla y simplificada posible lo que ha entendido. Para ello se debe utilizar un lenguaje coloquial de forma que el estudiante entiende con su propio lenguaje lo que tiene que estudiar.

Hay libros de divulgación para personas de todas las edades.

Es importante que, además de utilizar un lenguaje claro y fácil, los tecnicismos queden tan bien definidos ya que es importante que los conceptos de una materia queden bien asimilados. Después es importante que el estudiante describa en voz alta lo que ha escrito para así mejorar la retención.

Si te falta algo, añádelo

No pasa nada si la primera lectura y escritura de este tema queda incompleta lo importante es que las ideas claves estén. Pero qué pasa si hay algo que se te ha quedado en el tintero, pues no pasa nada, ya que tendrás unas ideas claras y después puedes añadir todo aquello que te falta para hacer una segunda ronda.

Da ‘tu clase’

El último punto del método Feynman te pone a ti en el centro de la clase. Con esto queremos decir que una vez que tengas todo el tema completo lo último que te falta que hagas un último recital como si tú estuvieras dando una clase a tus alumnos y estos lo tienen que entender. De esa manera sabrás si el lenguaje utilizado es realmente efectivo o tienes que hacer algún ajuste para entender aquello que estás estudiando. Si necesitas alguna repetición no dudes en hacerla ya que verás cuáles son los puntos en los que fallas para prestar más atención y simplificarlos aún más. 

Como método de estudio el este es uno de los más efectivos aunque no es el único que existe. Esperamos que te sirva para tus futuros exámenes ya estás en el colegio instituto o en la universidad ya que como decíamos antes feinmann tenía claro que su método servía para cualquier disciplina y temática.

 

Total
0
Shares
Anterior
Cómo saber si una pila está completamente descargada
pila intro

Cómo saber si una pila está completamente descargada

Revisa el nivel de las baterías

Te puede interesar