pila intro

Cómo saber si una pila está completamente descargada

Revisa el nivel de las baterías.

Todos los dispositivos que llevas contigo necesitan energía para funcionar, una que les llega de un hardware dde almacenamiento tanto interno como externo. En los últimos años hemos visto cómo las baterías se han popularizado hasta el punto de ser el mejor elemento para surtir de electricidad a los diferentes aparatos, lo que ha desplazado en gran medida a las pilas. Pero como sabemos que todavía hay aparatos que las usan, es posible que necesites saber cuándo una pila se ha descargado.

Puede que sea algo evidente para muchos, pero no siempre el hecho de que el aparato deje de funcionar es la única forma de saberlo.

Las pilas, las grandes aliadas para el uso de la tecnología

Todo aparato que no tiene un cable con el que conectarlo a la red eléctrica necesita de una fuente de alimentación alternativa, la cual suele dotar a dicho aparato de autonomía y quitar de enmedio esos latiguillos que a muchos les molestan para mover un aparato de un lado a otro. Normalmente, son las pilas a las que hacen este trabajo, pequeños contenedores de energía que se descargan conforme se usa el dispositivo la que se enlazan o incluso con el paso del tiempo.

Esta sería una definición cercana a lo que son estos consumibles que vienen en diferentes formatos más allá de las conocidas AA, comúnmente llamadas ‘pilas normales’, o las AAA como exponentes que todo el mundo tiene por casa. Mandos a distancia, linternas, relojes o consolas son algunos ejemplos de aparatos que todavía las usan, pero el problema está en la forma de utilizarlas o por lo menos de guardarlas.

Y es que es de lo más común guardar esas pilas en lugares casi olvidados pensando que todavía sirven, lo que te puede acarrear un problema a largo plazo si quieres saber si están completamente descargadas. Esto es de lo más importante, ya que puede que en algún momento necesites de sus servicios, pero no podrás usarlas por el mero hecho de que no tienen energía y tú no lo sabes.

Cómo saber si una pila está completamente descargada

Es un hecho que todas las pilas que compras vienen ya cargadas y listas para usarse. Todo esto es gracias al flujo conductor que tiene en su interior, lo que se conoce como electrolito. Cuando este se consume por completo no te quedará más remedio que sustituir la pila por una nueva o ponerla a cargar si es de este tipo. Sin embargo, ten en cuenta que estas pilas recargables tienen un ciclo de vida, por lo que este post para saber si una pila está completamente descargada también te ayudará.

El aparato se apaga al momento

Este es el indicio más evidente de que una pila ya no funciona. Si introduces una de estas en un aparato y este no responde al botón de encendido, lo más probable es que no tenga carga en su interior para ponerla en funcionamiento. Si tiene una luz, esta se enciende, pero se apaga a los pocos segundos, o directamente no hace absolutamente nada.

Esto también pasa con las recargables, motivo por el cual te tocará cargarlas de nuevo. ¡Ah! Si el aparato utiliza más de una pila, cambiar solo una de ellas puede solucionar el problema, aunque la potencia que será capaz de desarrollar el aparato dependerá de la cantidad que necesite. Es decir, si un dispositivo usa dos pilas y solo cambias una de ellas el aparato funcionará, pero es posible que no desarrolle toda la potencia que necesita.

Con el indicador de la propia pila

Esta característica solo responde a algunos modelos concretos, los cuales te dicen aproximadamente la cantidad de carga restante que tiene esa pila. Con colocar los dedos en las partes que indica el objeto tendrás una barra de medición que te dice el nivel de energía restante. Apenas este proceso dura unos segundos, pero es de gran ayuda para saber si puedes o no usarla.

El truco del equilibrio

Puede que no lo hayas notado, pero el peso de una pila es diferente cuando está cargada a cuando no lo está. Esto se debe a la cantidad de electrolitos que hay en su interior, lo que consigue que mantenga o no el equilibrio. Esto es muy sencillo de realizar, ya que solo debes soltar la pila a unos pocos centímetros de una superficie para ver cómo se comporta.

Aquí pueden pasar dos cosas: que se balancee y se mantenga de pie, lo cual indica que todavía tiene carga, o que directamente se caiga, lo que supondrá que no tiene más energía en su interior.

Utiliza un multímetro

Otra forma sencilla de conocer si la pila tiene o no suficiente energía es utilizando una herramienta llamada multímetro. Esta se encarga de medir si hay corriente en un elemento electrónico, por lo que es perfecta para saber si un circuito tiene o no energía o qué parte de una placa es la que falla por la falta de electricidad.

Con poner los polos uno en cada extremo será suficiente para comprobar si hay o no esa corriente en el interior de la pila, por lo que si los valores son bajos o cero estarás ante una pila que ya no te sirve en absoluto. También hay aparatos adaptados para las pilas, por lo que utilices el aparato que uses todo dependerá de la medición que hagan de la pila sobre su voltaje.

Total
0
Shares
Anterior
Cuál es la mejor canción para probar bien tus auriculares

Cuál es la mejor canción para probar bien tus auriculares

El equilibrio sonoro perfecto

Te puede interesar