Es verdad que en los tiempos que corren cada vez más personas se toman en serio es de que los datos personales no deben salir más allá de sus dispositivos, o que al menos las empresas respeten más su privacidad. Las desarrolladoras de software y los fabricantes de móviles han respondido en consonancia, pero lo cierto es que hay usuarios que, por el motivo que sea, están dispuestos a vender sus datos al mejor postor. Y por si te lo preguntas, si, esto es posible.
Para muchos esto puede parecer una locura por el mero hecho de que te están pagando por usar tus datos al antojo de quien se los vendes. Al final, no deja de ser parte de tu privacidad, pero es información valiosa que otras personas y empresas van a utilizar para sus propios fines. Si aun así quieres seguir adelante con el proceso, te seguimos contando.
En Internet se vende de todo, hasta tus datos
Puede que no te hayamos descubierto nada nuevo con esto que te estamos contando. Seguro que ya estás acostumbrado a hacer clic en cualquiera de las dos opciones que te proponen las cookies de seguimiento de los diferentes portales que visitas, esos que toman nota de todo lo que haces en el site para generar métricas con las que luego te ofrecen publicidad de los anunciantes que más se ajustan a tus criterios.
Sin embargo, alguna vez habrás pensado que esta información que tú cedes debe tener algún pago correspondiente, pero no ves ni un céntimo. Para eso existen sites en Internet en los que tú puedes poner a la venta tus datos y que te recompensen por ello. Uno de los casos más claros es el de Streamr, una web en la que puedes vender tus datos. Se trata de un proyecto que nació en 2017 y en el que se trabaja con inteligencia artificial con el fin de generar una economía de datos.
¿Eres dueño de tu información?
Esta es una de las preguntas más importantes y, en realidad, esto debería ser una obviedad. Pero lo cierto es que esta es la premisa principal de Streamr. La intención es que tú mismo puedas gestionar hacia dónde van tus datos y lo harás por una red descentralizada de código abierto. ¿Te suenan estos dos conceptos? Si no es el caso te lo resumimos que una palabra: Criptomonedas. Si, como lo lees, esta plataforma lo que hace es pagarte a través de tokens de estándar ERC-20, uno de los más utilizados en el mundo de las criptomonedas y que está basado en la tecnología de Ethereum.
Por lo tanto, tu información vale dinero, y esta será recompensada en la red blockchain que, si sabes cómo hacerlo, puedes obtener dinero real.
El funcionamiento de Stremr
Si sigues convencido de que esto es lo que quieres, debes saber más datos de la plataforma, como que existen cuatro departamentos diferenciados con los que lograrás gestionar el cambio de tus datos a dinero. El primero es un sistema de mensajería en tiempo real por el cual se publican y se intercambian los datos. A esto le sigue una de las plataformas más importantes que es Data Union, que no es más que lo que permite que se puedan añadir y monetizar datos en tiempo real una vez que los usuarios generen estos datos.
El otro estamento es el Marketplace. Esto es lo que sería el mercado de datos donde cualquiera puede comprar o vender datos en tiempo real, ya que al ser tokens la transacción se realiza en cuestión de segundos. Todo esto se engloba dentro de lo que llaman Core que es la base de las tres anteriores y que permite que puedas ver los datos que compras o vendes y te ofrece las herramientas para hacerlo cuándo y donde quieras.
¿Cuánto cuestan los datos?
Claro, no hemos hablado de los precios de Streamr. Lo cierto es que los desarrolladores e ingenieros que están al cargo del proyecto son claros y es que los datos no valen mucho. Por supuesto, no es solo cuestión de ofrecer los tuyos, sino de saber obtener algunos interesantes que luego puedas intercambiar, por lo que al final se convierte en una nueva área de inversión por la que tus datos solo valdrán más cuantos más tengas y de mejor calidad sean.
Entonces, ¿merece la pena vender tus datos o es mejor quedarse como estamos?
Llegados a este punto, esta es la mejor pregunta que puedes hacerte. Al final todo depende de una cosa clave que es la circulación y el tratamiento de tus datos por personas o empresas que no conoces de nada. Y es que es aquí donde está el problema o el truco de vender tus datos online, ya que no sabes quién hay detrás de la compra de cada uno de ellos.
Por lo tanto, queda a tu criterio qué hacer a partir de este punto, si valoras más o menos tu privacidad y sobre todo si el precio que tiene es acorde a lo que piensas. También hay que recordar que en 2018 la Unión Europea planteó la posibilidad de que las compañías pagaran a las personas por los datos que usaban para que sus campañas en Internet fueran más potentes, algo que tampoco es descabellado pero que necesita un planteamiento sólido para llevarlo adelante.