¿Es legal coger de internet cualquier imagen? Sigue leyendo porque esto te interesa

Elige bien que licencia seleccionar

Internet es un mundo donde cualquier persona tiene acceso a cualquier información en un solo clic y como consecuencia de ello, es un arma de doble filo, puesto que podemos coger imágenes o archivos de forma ilegal debido a que estas tienen determinados derechos que nosotros hemos pasado desapercibido. ¿Quieres saber los derechos que tienen las imágenes en la actualidad? Sigue leyendo que te lo contamos todo.

¿Qué son las ciencias Creative Commons?

Creative Commons (en adelante CC) es una organización no gubernamental sin ánimo de Lucro (ONG), creada en el año 2001 por Lawrence Lessing, con el objetivo de reducir las barreras legales de la creatividad en internet y adelantarse al aire de las nuevas legislaciones y nuevas tecnológicas generando un modelo legal ayudado por herramientas informáticas para así facilitar la distribución y el uso de contenidos de forma offline. Inicialmente, estas licencias se crearon a partir de la legislación estadounidense y fueron portadas a la mayoría de los países de todo el mundo, donde cada una de ella incluye una serie de parámetros propios. No obstante, la última versión, es decir, la versión 4.0 (lanzada en 2016) tiene un carácter mucho más internacional y se pueden usar en diferentes países, así como una mayor apertura legal para incluir bases de datos y una mejora considerable de la legibilidad. Su origen no es desde cero, sino que están inspiradas en las licencias General Public Licence ( en adelante GLP) de la Free Software Foundation.

Continuando con el hilo en cuestión, todas las licencias conceden ciertos derechos básicos que incluyen el derecho a reproducir la obra, así como distribuir la obra sin cargo económico adicional. Asimismo, ninguna licencia permite aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restringen legalmente la obra o impidan que otros usuarios puedan hacer uso de ella siempre que conozcan el tipo de licencia que tiene la imagen.

Las licencias que estamos analizando y que desgranaremos a continuación, se basa en la propiedad intelectual, por tanto, no usarlas implica rechazar a las mismas, por lo que tu imagen esta libre para que cualquier usuario pueda hacer con ella lo que quiera.Para poder usar una licencia bajo la denominación CC, lo principal es conocer el autor y el titular de los derechos así como si la obra está realizada de forma individual o colectiva.

¿Cuántas licencias hay en la actualidad?

En la actualidad, contamos con diferencias Creative Commons donde cada una de ella incluye diferentes configuraciones que permite a los autores decidir de manera libre como va a circular el contenido que el ha subido y que va a circular por internet, con total libertad para citar, reproducir, crear obras derivadas y utilizar sus imágenes de forma libre y pública bajo ciertas restricciones. Además, una de sus grandes ventajas es que si hay algún tipo de asunto que no está disponible en las diferentes licencias, puede solicitarlo para que se vayan incluyendo en ellas.

Lo mejor de todo es que un autor puede ser titular de las imágenes o un archivo puede ser titular o crear nuevas obras productos con valor añadido.

 Diferentes licencias Creative Commons

Vamos a ver a continuación las diferencias licencias Creative Commons que hay en la actualidad, donde su aplicación es sumamente sencilla.

– Reconomiento (Attribution): el beneficiario de la licencia tiene el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor. La persona que hace uso de la imagen o archivo tiene que indicar en todo momento cual es el creador de la obra. Esta licencia es la menos restrictiva de todas solo con la obligación de que indica la persona que ha generado el producto.– No comercial ( Non Commercial): El beneficiario de la licencia tiene el derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas para fines no comerciales. El usuario que está utilizando la obra, puedes hacer los cambios que considere oportuno en la obra original sin problemas, pero estos cambios no pueden tener fines comerciales, sino que tienen que tener el mismo origen que el archivo o imagen original.

– Sin obras derivadas ( no Derivate Works): puedes explotar la obra, pero no puedes llevar a cabo ninguna transformación de la misma.
– Compartir igual (Share alike): la exploración de la obra incluye la creación de obras derivadas, siempre que se mantengan la misma licencia en cuanto a su ejecución.
– Non comercial, no derivadas: es la licencia más restrictiva de todas, la cual no permite hacer obras derivadas sin hacer mención a la imagen o archivo original.

Ahora bien, una vez que ya conocemos las condiciones que tienen las diferentes obras, se pueden llevar a cabo diferentes combinaciones que nos llevan a seis tipos de licencias CC.

– Reconocimiento (by): permite cualquier exploración de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas. No hay restricciones a la hora de distribuir el producto digital.
– Reconocimiento – NoComercial (By-nc): está prohibido realizar un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivada del producto realizado por el autor o artista.
– Reconocimiento -Compartir igual (By-sa): cualquier usuario puede hacer uso comercial de la obra y de las obras derivadas, pero indicando en todo momento cuál es la obra original.
– Reconocimiento – SinObraDerivada (By-nd): permite el uso de la obra, pero no puedes llevar a cabo obras derivadas de la original.

Algunos ejemplos

Uno de las plataformas donde más importancia tiene la generación de las licencias Creative Commons es en Heneos, una plataforma 3D de patrimonio que permite a los usuarios poder subir diferentes proyectos relacionados con esta temática y determinar si otro artista 3D puede hacer y cómo puede hacer uso de ellas.

También contamos con algunas plataformas que tienen un papel fundamental el uso de estas licencias Creative Commons como puede ser la empresa malagueña Freepik, la cual, permite en todo momento descargar imágenes gratuitas indicando de donde proviene la fuente original.

Por último, contamos con plataformas de imágenes libres y acceso mundial como puede ser Unsplash, la cual, es completamente diferente a los dos ejemplos citados anteriormente, ya que sus accesos son de uso limitado y libre.

Total
0
Shares
Anterior
Aprende a comprar seguro y evitar estafas en el Black Friday o Prime Day de Amazon
compras online

Aprende a comprar seguro y evitar estafas en el Black Friday o Prime Day de Amazon

Ten tu dinero bajo control

Siguiente
¿Cómo se fabrica la batería de un coche eléctrico?

¿Cómo se fabrica la batería de un coche eléctrico?

Así se fabrica el futuro

Te puede interesar