Qué necesitas para convertir tu casa en una inteligente

La casa que te escucha es real.

La tecnología está más presente que nunca. No hay más que salir a la calle y ver que todo el mundo tiene un teléfono inteligente en las manos, por no hablar de que cada vez hay más presencia de la inteligencia artificial en las aplicaciones que utilizas en tu día a día. Pero entre el dispositivo y este avance del software nos podemos encontrar una serie de aparatos que puedes tener ya en tu casa y que la convierten en una inteligente.

Y no, por este nombre no te creas que bastaría con traer un robot humanoide a tu casa, se necesitan muchas más cosas que seguramente puedas encontrar y a buen precio en Internet o en cualquier establecimiento de electrónica y tecnología.

¿Qué se considera una casa inteligente?

Ni partes mecanizadas, ni habitaciones que distribuyen el espacio a placer, ni muebles que hablan (al menos por ahora). De momento dejamos todas estas características a la ficción, una que nos ha enseñado que por el  2024 ya estarías en el punto de los coches voladores y las pizzas familiares que se agrandan en un horno. Pero no todo está perdido, ya que hay muchos elementos que hacen que una casa sea inteligente.

Lo primero que vamos a hacer es acotar este concepto, uno que se puede simplificar en una casa que recibe órdenes del usuario y que actúa en consonancia a las necesidades. Para eso se necesita un entorno de dispositivos interconectados a un mismo punto que reparte las órdenes a los diferentes aparatos que pueden ofrecer cierta información o que simplemente se limitan a cumplir órdenes.

Lo mejor de todo es que estos dispositivos también son capaces de realizar diferentes rutinas en función a la planificación horaria que tú les asignes, por lo que son complementos perfectos para evitar un robo en una casa, aunque para esto también te aconsejamos que varíes las horas de activación con el fin de no revelar ningún patrón aparente.

Los diferentes dispositivos con los que puedes crear tu casa inteligente

Partiendo de esa base, lo único que necesitas es saber qué clase de dispositivos son los que necesitas sí o sí para comenzar con la automatización de tu casa. Pero te vamos a dar una alegría, porque lo más básico ya lo tienes en tus manos. Échale un vistazo:

Una conexión a Internet

Son cada vez menos los hogares que no tienen una conexión a la Red. Y es que las conexiones son cada vez más baratas, y lo mejor es que tienes la posibilidad de ver diferentes tarifas en las que solo contratas el Internet sin la necesidad de añadir más cosas. Además, las capacidades de los routers más humildes son capaces de lograr velocidades dentro de los 5 GHz desde tu ordenador.

router tv

Tu smartphone

Los teléfonos móviles se han convertido en los dispositivos más importantes del día a día. Gracias a las diferentes aplicaciones de que disponen tienes entretenimiento por doquier, además de un montón de herramientas que puedes usar en tu día a día. Una de esas herramientas tiene que ver con la interconexión de los diferentes aparatos inteligentes de tu casa.

Y es que con un par de toques puedes utilizar todo tipo de electrodomésticos o características de tu casa. Uno de los más habituales es el control del clima de tu hogar, aunque de eso te vamos a hablar más tarde.

Un HUB o altavoz inteligente

Puede que en alguna ocasión te hayamos hablado de qué son los HUB para tu ordenador, pero ahora hablamos de otro dispositivo completamente distinto. Se trata más bien de un sitio al que se interconectan todos los elementos comunes de una casa y que pueden conectarse a Internet a través de él. Por supuesto, puedes considerar el teléfono como uno de estos aparatos, pero los más adelantados en tecnología prefieren el uso de un altavoz o pantalla inteligente.

google nest en mesa

Dispositivos como los Amazon Echo o Google Nest son algunos de los más interesantes ya que no solo serás capaz de dar órdenes de voz para activar ciertas funciones, también te darán más información sobre algunos puntos de la casa de los que necesitas más información. Además, gracias a los asistentes virtuales, la atención del aparato es de lo más personal, por lo que parecerá que estás hablando con una persona en vez de hacerlo con una máquina.

Electrodomésticos que se puedan conectar a Internet

Cada vez son más los aparatos que son capaces de comunicarse entre sí mediante un HUB y que son capaces de seguir las órdenes que das para realizar alguna aplicación. Como te decíamos antes, existen dispositivos como los termostatos inteligentes que son capaces de establecer rutinas para ahorrar energía y, además, mantener tu casa aclimatada cuando llegas a casa.

Pero esto no es lo único que puedes hacer con un dispositivo inteligente, también hay robots limpiadores en los que puedes dar la orden de limpieza y dejar activos durante el tiempo que necesiten hasta que vuelvan a su base para cargarse.

Lo mejor de todo es que en Internet puedes encontrar dispositivos inteligentes que puedes controlar desde tu teléfono o el HUB y que activan funciones de lo más recurrentes. El ejemplo más claro es el de los interruptores automáticos o incluso las bombillas inteligentes con las que tendrás acceso al control de la intensidad de la iluminación de las diferentes lámparas del hogar.

Cámaras de seguridad

No podemos dejar la oportunidad de hablar de un hogar inteligente sin siquiera mencionar las cámaras de seguridad que más de uno ha puesto en su casa o piso. Son de mucha ayuda para evitar robos y ocupaciones, especialmente porque estas se conectan directamente desde tu móvil y tienes acceso al visionado del interior o exteriores del inmueble. Muchas de ellas vienen equipadas con un software de seguimiento, por lo que captan en todo momento si pasa algo inusual y te avisan por notificación de todos los movimientos que hay en tu casa.

camara interna

Como puedes ver hay elementos que funcionan de manera automática y que te permiten realizar diferentes funciones de manera automática sin que tú des ninguna orden. Lo bueno es que tú tienes el control de todo lo que pasa en tu casa en todo momento, así que no dudes en variar los horarios en función de tus necesidades a lo largo de un día.

Total
0
Shares
Anterior
Los problemas de cargar tu móvil en el coche
usb coche

Los problemas de cargar tu móvil en el coche

Preservar la batería de dos aparatos

Te puede interesar