camara vigilancia

Si quieres instalar una cámara de vigilancia en casa no lo hagas sin saber esto

Atención a los límites legales.

La seguridad es algo indispensable cuando te compras una nueva casa. Muchos confían este apartado a ciertos servicios que ponen en valor su experiencia y equipamiento para que tú duermas seguro todas las noches o tengas la tranquilidad de que nadie invadirá tu espacio mientras no estás. Por eso, más de uno ha decidido instalar una cámara de video en su casa o incluso en una zona común si vives en un piso, aunque esto conlleva una serie de límites.

Y es que no sirve solo con poner la cámara donde necesites protección, necesitarás en algunos casos tener en cuenta la legalidad vigente para no ser víctima de ninguna denuncia que te impida tenerla activa.

Cámaras de videovigilancia, todo lo que tienes que saber

Como te hemos comentado, Son muchas las empresas que han puesto en las estanterías de las tiendas de electrónica sus dispositivos de seguridad por video. Todo el mundo lo conoce como cámaras de videovigilancia y desde hace unos años no necesitas más que un móvil e Internet para su instalación. ¿Esto deja fuera de juego a las compañías de seguridad? Por supuesto que no, ya que hacen una labor mucho más avanzada que ‘poner ojos’ con los que vigilar tu casa a distancia.

Como te decimos, cualquier persona puede colocar una cámara en su hogar. Pero como no vale todo, te vamos a contar todo lo que necesitas saber.

Cámaras dentro de casa, sí. Fuera de ella, depende

Nos explicamos, porque esto es importante tenerlo muy claro. Empezaremos por no olvidar lo realmente evidente que es la naturaleza del dispositivo que es el de grabar imágenes y audio en algunos casos. El porqué reside en el marco legal actual que la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) impone a través de la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD). En el texto se pone en valor los derechos a la privacidad y la propia imagen de las personas que serán captadas por la cámara, aunque hay matices que debes tener en cuenta para mantenerte dentro de los márgenes legales y evitar posibles denuncias.

camara interna

Y es que lo primero que debes tener en cuenta es que si la cámara o cámaras graban solo la parte de tu casa por dentro o la parte de la parcela que te pertenece estarás operando conforme a lo estipulado en la normativa. No necesitarás avisar a nadie de que dichos dispositivos están operativos en todo momento ya que es una zona privada, aunque tampoco está de más hacerlo con el fin de que la persona esté avisada de ello.

Sin embargo, si se trata de una cámara colocada en la fachada o en la puerta del inmueble, debe estar perfectamente indicado. El motivo es porque lo que está grabando es un espacio público y, por lo tanto, puede grabar imágenes de aquellos que son y no son inquilinos del mismo. El hecho de que sea por seguridad no impide que se informe de ello y con este fin se deberá colocar un cartel en la entrada de dicho edificio para avisar no solo de la presencia de las cámaras, también de la persona o empresa que se encarga de la gestión de los datos.

Y esto último es importante, ya que el almacenamiento de estos datos no debe ser superior al mes. Esto debe cumplirse a menos que dichos datos se soliciten para una investigación de cualquier tipo, momento en el que la persona o propietario del sistema deberá ceder las grabaciones además del código de usuario y contraseña personal en el caso de que el acceso sea mediante la Red.

camara

Si te preguntas qué puede pasar, si instalas una cámara en un espacio público sin informar de ello, la respuesta es muy sencilla: te puedes enfrentar a una multa y muy cuantiosa en el peor de los casos. Los delitos que atentan contra la LOPD también aplican sanciones económicas y aunque se aplican criterios de proporcionalidad, hay multas que pueden ir desde los 300 euros hasta nada menos que 20.000.000 de euros en caso de incumplir la norma.

¿Qué ocurre con los timbres con cámara?

Hemos hablado de lo importante que es mantener informadas a las personas de que pueden estar siendo grabadas por una cámara en cualquier momento, pero en los tiempos que corren las videocámaras no solo se colocan en una pared o en un mueble. Ahora existen timbres con videocámara, los cuales pueden enviar imágenes a tu teléfono o cualquier otro dispositivo con el fin de hacer de videoportero.

Aquí entramos en una dualidad muy interesante, especialmente para todos aquellos que lo instalan en la puerta de su piso. Y es que ese timbre si se usa única y exclusivamente en el momento de su activación es lícito instalarlo, ya que no está constantemente grabando imágenes como lo haría una cámara convencional. De lo contrario, no solo tendrías que poner un cartel en la puerta, también deberías informar de la instalación en una junta de vecinos donde se tendría que aprobar la instalación de dicho aparato en cualquier caso.

Como puedes ver, hay mucho debate en torno a la seguridad de las casas propias e inmuebles dentro de un edificio con diferentes vecinos en lo que la instalación de cámaras se refiere. Ahora que ya entiendes mejor la normativa, estamos seguros de que lograrás aplicar la ley para que la cámara o timbre con cámara opere dentro del marco legal y no tengas ninguna clase de problema con tus covnecinos ni aquellos que entran en tu casa.

Total
0
Shares
Anterior
ChatGPT estrenará una función que le robará el sitio a los asistentes virtuales
chatgpt

ChatGPT estrenará una función que le robará el sitio a los asistentes virtuales

¿Adiós a Google Assistant y Siri?

Te puede interesar