imagen de una vivienda con chimenea

Como se consigue que tu hogar sea climáticamente neutro

Así puedes conseguir una mayor optimización energética.

Durante los últimos años, la sensibilización en torno a la eficiencia energética de nuestra vivienda ha crecido de manera considerable. Pero, ¿sabrías conseguir que tu vivienda sea climáticamente neutra?

El término de neutralidad en carbono ha aumentado su presencia en nuestro día a día durante los últimos años. Tanto es así, que su impacto ha llegado a la disciplina de la arquitectura para poder ofrecer a los habitantes de cualquier vivienda el mejor escenario posible para garantizar la mayor eficiencia posible en términos energéticos, reduciendo el impacto ambiental al 100%. 

Pero, ¿cómo podemos lograr que nuestro hogar sea climático neutro? ?¿Es posible? Efectivamente, es posible. Aunque no será sencillo. Te contamos algunos de los principales consejos que debes tener en cuenta. 

imagen de una vivienda

Qué es una vivienda climática neutra

Antes de pasar a describir el conjunto de las acciones que podemos llevar a cabo para conseguir que nuestra vivienda sea climática neutra, es importante que conozcamos a qué hacemos referencia exactamente con este término. Lo primero que tenemos que saber es que logramos acuñar ese término cuando las emisiones se reducen a 0. Es decir, cuando la cantidad de CO2 que emitimos con nuestras acciones quedan contrarrestadas por otros medios que llevamos a cabo.

Puesto que no emitir CO2 resulta imposible, para que nuestra vivienda sea considerada como climáticamente neutra, lo que debemos hacer es compensar todas las acciones que realizamos. Por lo tanto, es importante que seamos conscientes del impacto de nuestros comportamientos para, una vez conocido, diseñar la estrategia que nos va a permitir combatirlo. 

Así puedes conseguirlo

Una vez hemos conocido qué es exactamente una vivienda climáticamente neutra, es el momento de dibujar la estrategia que podemos llevar a cabo para poder cumplir con nuestro objetivo. Algunas de las acciones que podemos realizar son las siguientes:

  • Arquitectura bioclimática: Lo primero que tenemos que conocer es el concepto de arquitectura bioclimática. Este enfoque tiene en cuenta el clima y el entorno local para diseñar cualquier edificio. Si la vivienda ya está construida, no podremos realizar nada en esta dirección, pero si tenemos que construirla, siempre podemos informarnos sobre las posibilidades que tenemos al respecto.
  • Uso de materiales sostenibles: Además de todo lo anterior, siempre es recomendable que seleccionemos materiales para el interior de la vivienda que tengan una baja huella de carbono. Como, por ejemplo, ocurre con los materiales locales.
  • Aislamiento y ventilación: Si queremos conseguir el máximo aislamiento, es clave que nos fijemos en el aislamiento y la ventilación de la vivienda. Debemos invertir en nuevas ventanas con doble o triple acristalamiento puede reducir las pérdidas de calor en invierno y mantener la casa fresca en verano.
  • Sistemas de energía renovable: No podríamos conseguir nuestro objetivo si no logramos que la vivienda aporte energía positiva a la red. Es decir, debemos confiar en los sistemas de energía renovables. Los paneles solares fotovoltaicos, por ejemplo, son la mejor opción. De este modo, lograremos generar electricidad y calor de manera sostenible, disminuyendo la dependencia de fuentes de energía no renovables.
  • Electrodomésticos y sistemas de iluminación eficientes: A todo lo anterior, debemos añadir una selección de electrodomésticos que sean eficientes en términos energéticos. La iluminación LED, por ejemplo, así como otros sistemas de bajo consumo, pueden convertirse en la mejor opción.
Total
0
Shares
Anterior
Gemini ya está disponible para su descarga gratuita en móviles
gemini

Gemini ya está disponible para su descarga gratuita en móviles

La nueva IA de Google ya disponible

Te puede interesar