movil señal trafico

¿Puede el GPS detectar señales de tráfico?

Ni si ni no, sino todo lo contrario.

Ir conduciendo con el sistema de navegación por GPS del coche, o de tu teléfono, activado, es toda una ventaja a la hora de viajar por carretera. Ya no hablamos solo de obtener indicaciones precisas o información sobre nuestro viaje, sino que, al conocer las señales de tráfico, los conductores podemos adaptar nuestro comportamiento al volante y evitar infracciones o accidentes. Pero… ¿cómo reconoce señales el GPS?

Está claro que la detección de señales de tráfico por parte de las apps de navegación ofrece muchos beneficios a los conductores, además de la citada, como unas conducción más eficiente y mayor comodidad, ya que los sistemas de navegación pueden utilizar la información de las señales de tráfico para optimizar las rutas y evitar zonas con congestión y evitan que tengamos que apartar la vista de la carretera para buscar las señales, ya que la app se las muestra en la pantalla.

Sin embargo, no es el GPS quien reconoce estas indicaciones, ya que el uso de este sistema solo sirve para ubicarnos en el mapa. El GPS del móvil, por sí solo, no tiene la capacidad de detectar las señales de tráfico. Su función principal es determinar la ubicación del dispositivo mediante triangulación con satélites, proporcionando información como latitud, longitud y altitud.

automatizacion vehiculo gps facilita vida

Entonces… ¿cómo lo hacen las apps y sistemas de navegación para detectar y mostrar las señales de tráfico al conductor?

Así detectan las señales de tráfico las apps de navegación

La realidad es que Google Maps, Waze o cualquiera de las otras apps que podemos usar en nuestro coche no reconocen señales directamente a través del GPS, sino que utilizan otras tecnologías y métodos:

  • Reconocimiento de imágenes: La app utiliza la cámara del móvil para capturar imágenes de la carretera en tiempo real. Estas imágenes se procesan mediante algoritmos de visión artificial para identificar las señales de tráfico. La app entonces decodifica el significado de la señal y la muestra al conductor en la pantalla del móvil.
  • Datos colaborativos: El navegador recopila información sobre la ubicación de las señales de tráfico de otros usuarios de la aplicación. Esta información se agrega y se utiliza para crear una base de datos colaborativa de señales de tráfico. Cuando un usuario conduce por una carretera, la app compara su ubicación con la base de datos y muestra las señales de tráfico que se encuentran cerca
  • Información de mapas: Algunas aplicaciones de navegación obtienen información sobre las señales de tráfico de los proveedores de mapas, como HERE o TomTom. Esta información suele estar disponible en forma de capas de datos que se pueden superponer al mapa.

No obstante, las apps más avanzadas combinan varios de estos métodos para obtener la información más precisa y actualizada posible sobre las señales de tráfico. Por ejemplo, una app puede utilizar el reconocimiento de imágenes para identificar una señal de tráfico y luego verificar su ubicación con la base de datos colaborativa o la información del mapa. Hay incluso apps que se valen de la IA para conseguir esta información.

Pero, llegados a este punto, es oportuno saber que la detección de señales de tráfico por parte de las apps de navegación no es perfecta. El reconocimiento de imágenes puede verse afectado por condiciones de la carretera y la información de la base de datos colaborativa puede ser inexacta, por lo que nunca está de más evitar retirar los ojos de la carretera por tu seguridad, la de los que viajan contigo y la del resto de conductores.

Total
0
Shares
Anterior
Merece la pena comprarse un MP3 en 2024
mp3 moderno

Merece la pena comprarse un MP3 en 2024

Todavía siguen vivos

Te puede interesar