lider

Qué es el test de Moss

Solo para buenos líderes.

Encontrar trabajo no es una tarea fácil aunque tampoco lo es en ocasiones ascender. Muchas compañías se toman muy en serio a quién ponen al mando de cada equipo y saben que no todos los perfiles son aptos para llevar sobre sus hombros y la carga que supone coordinar a un grupo de personas. Cada quien tiene una forma de actuar pero los equipos de selección tienen una herramienta importante que les ayuda a decidir quién es la persona más adecuada es lo que se conoce como el test de Moss.

Y es que al igual que un proceso de selección para entrar en una empresa todas las personas tienen que hacer un pequeño test con el que demostrar que son aptas para el puesto. Nosotros no te vamos a dar las respuestas pero si te vamos a enseñar en qué consiste este método de selección.

Qué es el test de Moss

Como te hemos contado antes, hasta los jefes de una sección han tenido que pasar una prueba previa para demostrar su valía. Es cierto que la experiencia es parte clave a la hora de elegir a la persona indicada pero lo cierto es que hay personal de recursos humanos que recomienda la realización de una breve prueba para conocer las actitudes de una persona y comprobar sus dotes de liderazgo.

test mas locos

Esto es lo que podríamos llamar como el test de Moss, también conocido como test de juicio situacional con el que se intenta medir las capacidades psicológicas de una persona en función de las situaciones laborales en las que se le presentan. Y es que durante el test se tendrán en cuenta todas esas respuestas para decidir si el candidato es capaz de tomar buenas decisiones en momentos importantes.

Su nombre le llega gracias a un profesor de Stanford llamado Rudolf mosh que junto a su mujer crearon a finales de los setenta y principios de los ochenta un modelo para empresas que estaban buscando personal que no solo fuera efectivo a la hora de obtener beneficios, también de motivar a los diferentes equipos.

Como saber si una persona será un buen líder

Esta es una pregunta que se hacen muchas personas a la hora de crear un equipo ya que en el mundo empresarial existe la diferencia entre el líder y el jefe, algo que para quien no lo sepa es totalmente diferente por una cuestión de cómo abordar una situación. Para entenderlo, el jefe da órdenes y se preocupa más por los resultados, mientras que el líder es un modelo a seguir y motivador para el resto de sus subordinados de ahí que se incluya un componente personal y psicológico positivo para realizar todas las labores que acontezcan en una empresa.

google sabe oficina big data

Por ese motivo hay que llevar a cabo un test de este estilo para encontrar un buen líder el cual tiene que presentar diferentes actitudes no solamente profesionales sino también personales entre las que destacar:

  • Supervisión: en esencia es la capacidad de vigilar que todas las personas de un equipo cumplan con su trabajo.
  • Buen ojo en las relaciones humanas: esto supone que la persona a evaluar es capaz de detener un buen criterio y tomar decisiones en sus relaciones con los demás.
  • Capacidades sociales para establecer vínculos: esto es fundamental ya que al fin y al cabo en las empresas se trabaja con personas las cuales no solamente forman parte de un equipo sino que también es clave en la relación con homólogos de otras compañías.
  • Evaluación de problemas: una de las capacidades que debe tener un buen líder es que sepa solucionar problemas a nivel personal, lo que puede ayudar a mejorar el rendimiento de un equipo o a mejorarlo.
  • Sentido común: puede parecer extraño, pero lo cierto es que la paliación del sentido común a un líder es una de las máximas. De esa manera se puede tener a una persona comprensiva y justa al cargo del equipo.

Estos son cinco puntos importantes para saber cuáles son las características de un buen líder, pero encontrarlo no es una tarea fácil. Para eso, los candidatos deben hacer un test para saber cómo reaccionarán a estas situaciones y de hecho, es así como se les evalúa. Como no todos tienen la misma forma de abordar un problema, lo que mejor es estudiar cuáles son las respuestas y decisiones que más se ajustan a esos problemas, que en la mayoría de los casos han ocurrido en la realidad.

Si no lo pasas, no significa que no seas bueno dirigiendo un equipo

Y esto es una verdad. Como te decimos, el test de Moss es de mucha ayuda para los equipos de recursos humanos que quieren encontrar a un buen jefe de equipo, pero si fracasas en tu empeño no pienses que no sirves para el puesto o que no eres capaz de liderar un equipo.

Lo mejor que puedes hacer es prepararte las entrevistas y concienciarte de que esas decisiones son las que pueden marcar la diferencia en tu futuro si logras ese puesto tan ansiado. Esto nos lleva a otro punto muy importante y es que de esta esto nos lleva a otro punto muy importante que no es otro que la capacidad de conocerte a ti mismo e interiorizar esas buenas decisiones que pueden ayudarte en el futuro.

Total
0
Shares
Anterior
Threads ya te deja borrar mensajes antiguos
threads

Threads ya te deja borrar mensajes antiguos

Aunque no lo creas Threads sigue funcionando a pleno rendimiento

Te puede interesar