Internet es un lugar inhóspito para muchos usuarios por todos los peligros que tiene. Es verdad que si lo piensas al final no pasas ni del motor de búsqueda para encontrar tus webs favoritas, pero si sabes por dónde moverte no deberías tener problemas. Hay quien confían en el modo incógnito de Chrome para dejar poco o ningún rastro de su sesión, pero muchos se preguntan si alguien te puede robar tus contraseñas en una sesión privada.
El riesgo a sufrir un ataque cibernético está a la orden del día, por lo que muchos no se fían de lo que puede pasar al otro lado de su pantalla. Pero cuando se trata de seguridad no se debe escatimar en recursos, incluso si te parece que el modo privado es de lo más seguro.
¿Cuándo usar el modo incógnito de Google Chrome?
Como sabrás, Google Chrome tiene muchas versiones y cada una tiene una función. La más habitual es la que no tiene ningún apellido y es la que todos los usuarios tienen porque es la más estable a nivel de actualizaciones. Esta versión cuenta, además, con una función llamada ‘modo incógnito’ que ayuda a hacer una sesión limpia en Internet.
Es decir, entrarás en los sitios como si fuera la primera vez que lo haces en cada sesión. Eso implica que cada vez que entres tienes que ingresar tus credenciales en las webs que quieras para utilizarlas, pero lo mejor de todo es que se cerrará sesión automáticamente cuando cierres la ventana. Por eso, es importante usar esta característica cuando navegas desde un ordenador que no es el tuyo, ya que te permite estar seguro de que cuando cierras la ventana nadie podrá entrar a tus perfiles a su antojo.
Si pongo mis contraseñas una vez ¿me las pueden robar?
Esta es una pregunta importante a nivel de seguridad. Ya te hemos contado cuál es la bondad más importante al usar el modo incógnito de Google Chrome, pero sentimos decirte que es lo único bueno que tiene. Es verdad que cierra por ti las sesiones iniciadas, así como que tu historial no se guardará, pero eso no implica que si eres víctima de u ciberataque o estafa esta no te afecte.
Te vamos a poner un ejemplo claro: Si abres tu correo electrónico y has entrado en un correo malicioso o de phishing ten por seguro que si sigues las exigencias de este tus cuentas pueden estar en peligro. En eso consisten este tipo de campañas, por lo que ningún usuario está a salvo de estas prácticas. Lo mismo pasa si descargas archivos maliciosos, los cuales son capaces de obtener tus datos nada más los instales en tu dispositivo.
¿Es posible protegerse?
Por supuesto. Navegar por el modo incógnito no es diferente de hacerlo en el modo tradicional. Con esto queremos decir que todo lo que te hace sentir seguro en un sitio también te sirve para hacerlo en el otro. Por eso tenemos que darte tres recomendaciones:
- Navega siempre por sitios oficiales
- Revisa bien los emisores de los correos que recibes
- Instala un buen antivirus en tu máquina
Lo mejor de todo es que estos consejos también te pueden ayudar para usar este modo incógnito en la versión para tu smartphone. Sin embargo, en este dispositivo es muy posible que al ser un aparato más personal dependas de las aplicaciones oficiales, lo que evita en gran medida un ataque a través de la red porque son sitios de confianza.