esports videojuegos

¿Son los videojuegos la pieza clave para unir a la sociedad?

No nos vuelven violentos: pueden crear sociedades más pacíficas e inclusivas.

Llevamos años, ¡décadas incluso!, demonizando los videojuegos. Se les ha culpado de ser la causa por la que los jóvenes son más violentos y se ha señalado que son una pérdida de tiempo, entre mil acusaciones más. Pero ¿y si estos fueran la clave para abordar ciertas problemáticas sociales?

Quizá haya llegado el momento de dejar de culpar a los videojuegos de todos los males del mundo. Aquellas personas cuya principal afición es jugar llevan años diciéndolo: no, no hacen que nadie sea más violento. ¡Ni siquiera los juegos de disparos! Es más, estos pueden conllevar en muchas ocasiones trabajo en equipo, con lo cual acaban por requerir que te comuniques con otras personas y que aprendas a colaborar para conseguir un fin. Que, al fin y al cabo, es lo que hacemos al vivir en sociedad.

esports jugador

Según un estudio que han publicado desde Sportanddev, los conocidos como eSports, así como el resto de juegos, podrían tener el potencial de unir a las personas. La clave de esto es que los videojuegos son capaces de unir a personas muy diferentes. Hay tantos tipos, de plataformas y contenidos tan dispares, que son capaces de aunar a casi todos los segmentos de la población. Ya no solo las personas jóvenes juegan, sino que es algo que comparten con otras tantas personas de edad media ¡e incluso avanzada! El ocio es capaz de romper todas las barreras.

eSports: una forma más de comunicación

En este estudio, se habla principalmente de los conocidos como eSports. Por si no habías leído nunca sobre este término, es así como se denomina a los videojuegos que requieren que haya cierta competición por equipos. Son capaces, incluso, de llenar estadios con sus jugadores, ¡y también con espectadores! Además, y aunque pueda parecer curioso, ¡se consideran un deporte como tal! Porque requieren entrenamientos, muchas veces durante horas y horas cada día; asimismo, estos entrenamientos son tanto físicos como mentales. Esa ligereza que tienen con las manos los jugadores profesionales no es algo innato, ¡requiere esfuerzo!

El hecho de que estos eSports se hayan consolidado como un elemento de ocio más es algo que hay que considerar. Porque forman parte de la cultura moderna, y tienen algo que otros elementos culturales ahora mismo no tienen: capacidad de reunión. Es un momento único para crear vínculos, conexiones y comunidad, al fin y al cabo.

Unión cultural a través de los videojuegos

Como bien señalan en el estudio que hemos mostrado, el hecho de que estos eventos sean online propicia el intercambio cultural. Puedes estar en tu casa jugando con personas que están a miles de kilómetros, e incluso generar un vínculo de amistad con ellos. De esta manera, consigues abrir tu mente a culturas totalmente diferentes.

 

¡No solo eso! Son muy inclusivos, incluso más que los deportes tradicionales. No necesitas tener una altura concreta, como sucede en el baloncesto. Tampoco necesitas poder correr a gran velocidad, o ser capaz de dar piruetas con precisión. Gracias a esto, están abiertos a una mayor cantidad de personas. Y esto implica, a su vez, que se podrá conocer a perfiles mucho más dispares de los que podrías conocer en tu día a día de forma presencial.

Pese a que siempre se han señalado los aspectos negativos de los videojuegos, parece que, por primera vez, hay estudios que nos explican que estos también tienen un lado positivo. La igualdad, el trabajo en equipo y la multiculturalidad podrían venir de la mano de los eSports, creando así sociedades mucho más inclusivas.

Total
0
Shares
Anterior
Mejora el rendimiento de tu ordenador Lenovo con esta app gratuita
vantage

Mejora el rendimiento de tu ordenador Lenovo con esta app gratuita

Única y exclusiva

Siguiente
Los mejores juegos sencillos para pasártelos en una tarde
LENOVO_GAMING

Los mejores juegos sencillos para pasártelos en una tarde

Una tarde inimaginable

Te puede interesar