Museo

Visitas virtuales a los mejores museos del mundo

Los últimos tiempos están siendo difíciles para todos, pero en especial para los viajeros. Los amantes de explorar lo desconocido se ven frenados debido a las restricciones de movilidad y miedo al contagio presentes en todo el mundo. De nuestros viajes echamos de menos la emoción de lo nuevo, saborear distintas gastronomías, conocer nuevas culturas… y visitar museos

Perderse en los mejores museos de la ciudad de destino es una de las actividades favoritas de todo viajero cultural que se precie. Por suerte, todos esos tesoros no quieren quedarse durmiendo el sueño de los justos. Los museos más conocidos (y alguna que otra sorpresa) nos brindan la oportunidad de visitarlos sin salir de nuestras casas. Los recorridos online están de moda, y triunfando. Apúntate estas ideas para cuando tengas un momentito de relax y te apetezca rememorar, desde el sofá de tu salón, esa visita al Louvre que hiciste hace tanto tiempo y querías repetir. ¡Dentro, las visitas virtuales a los mejores museos del mundo!

Museo Nacional del Prado

Museos

La increíble colección del Museo Nacional del Prado, una de las pinacotecas más ricas del mundo, se encuentra disponible para visita virtual. Este museo, que hace nada cumplió 200 años, cuenta con más de 16.000 piezas de una calidad e historia envidiables.

En su página web encontraremos un apartado denominado ‘Colección’ en el que se nos habla de cada obra de forma individual, comentando todos los pormenores. Nos permite, además, descargar parte de esta información por si la quisiéramos conservar e incluso hacer zoom para ver el cuadro en detalle.

Asimismo, los amantes de Instagram agradecerán saber que este museo sube un magnífico contenido a su perfil con mucha frecuencia: vídeos donde diferentes expertos analizan algunas de las obras o sus autores en profundidad, algunos de ellos en directo. 

Museo Hermitage

Otro de los grandes museos del mundo, el Hermitage de San Petersburgo. Cuenta en su haber con más de tres millones de piezas, por lo que, aun estando de cuerpo presente en sus salas, necesitaríamos mucho tiempo para poder verlo entero. El Hermitage forma parte de un complejo de seis edificios, siendo uno de ellos el Palacio de Invierno, residencia oficial de los antiguos zares rusos. Además, se ubica próximo al río Neva, lo que les confiere todavía más belleza a sus instalaciones.

La posibilidad de consultar y contemplar sus obras desde nuestro hogar, facilita la labor del apasionado del arte, que podrá perderse en un sinfín de antigüedades procedentes, sobre todo, de las culturas romana y griega. 

Museo del Louvre

Museos

Hablando de grandes joyas, no podría faltar uno de los museos más famosos del mundo. El Museo del Louvre, en París, alberga entre sus paredes lienzos tan importantes como ‘La Gioconda’, de Da Vinci, o antigüedades egipcias que dejarían a cualquiera boquiabierto.

Impresionismo, arqueología, bellas artes y decoración; la recopilación que encontramos en el Louvre es una verdadera delicia para los sentidos. Por eso es tan buena noticia que este museo nos permita visitar sus entrañas a través de internet. Concretamente, ofrece cuatro tours diferentes, a los que se suman podcasts, vídeos en directo, contenido infantil e incluso realidad virtual. 

MoMA, Museo de Arte Moderno de New York

Museos

La ciudad de Nueva York aglutina en esta sede espléndidas series de arte moderno y contemporáneo de entre finales de los siglos XIX y XX. Es considerado como uno de los mejores museos del mundo y, de sus paredes, cuelgan obras tan aclamadas como ‘La noche estrellada’, de Van Gogh, o ‘La persistencia de la memoria’, de nuestro querido Salvador Dalí.

Podremos también encontrar Picassos, obras de Warhol y Pollock y un sinfín de sorpresas que, afortunadamente, es posible contemplar sin coger un avión. El MoMA (Museum of Modern Art) suele hacer visitas virtuales concretas y programadas sobre ciertos autores u obras que posteriormente dejan colgadas en YouTube. Aunque no son tours como tal, los expertos son una maravilla y el aprendizaje está asegurado. 

British Museum

Museos

No podía faltar en esta lista uno de los emblemas culturales más importantes de Londres y del mundo debido a su amplísima colección. En su interior, se hallan más de ocho millones de piezas relacionadas con la historia, la arqueología y el arte. El British Museum ostenta el título de ser el primer museo nacional del mundo, creado allá por 1753.

Gracias a su colaboración con Google, cabe la posibilidad de recorrerlo a golpe de clic, y podemos hacerlo de dos formas. La primera, a través del proyecto Museos del mundo, donde se utiliza una tecnología especial para mostrar relaciones entre obras que nos permite observar una línea temporal con algunos de los objetos más importantes para la humanidad. La segunda manera de admirarlo es a través de Google Street View, recorriendo los pasillos del edificio con imágenes 360º.

Natural History Museum

Siguiendo con diamantes británicos, tenemos que saber que el Museo de Historia Natural, o Natural History Museum, en inglés, también es visitable online.

La verdad es que su visita física impresiona gracias a sus impresionantes galerías y las piezas que podemos encontrar en ellas. Por ello, han querido ofrecer al turista virtual una experiencia 100 % inmersiva, creando doce experiencias agrupadas en lo que han llamado ‘Museo Virtual’. Así, no solo contemplaremos piezas como ‘Hope’, la icónica ballena azul que nos da la bienvenida cuando entramos al museo, sino que también disfrutaremos de conversaciones con los científicos del centro, podremos ver fósiles en 3D y mucho más.

Muy pero que muy recomendable para los aficionados a la fauna y flora. 

Museos Vaticanos

El conjunto de museos, jardines y villas pontificias situados en la Ciudad del Vaticano y propiedad de la Iglesia puede presumir de contar entre sus elementos con una de las obras más aclamadas de todos los tiempos: la Capilla Sixtina del Palacio Apostólico, de Miguel Ángel.

La Capilla ha ido sufriendo distintos cierres y aperturas relacionados con labores de conservación, así que esta es una buena opción para contemplarla sin poner en riesgo la obra (aunque, indudablemente, verla en persona es una de las experiencias más increíbles que podemos vivir). A través de su apartado ‘Colecciones’ podemos visitar esta y otras de las fascinantes obras que se encuentran en este complejo. Además, nos ofrece información minuciosa de la pieza elegida. 

Museo Arqueológico Nacional de Atenas

Museo

Imprescindible para los amantes de la historia, esta institución recoge algunos de los objetos arqueológicos más importantes hallados en Grecia desde la prehistoria. Se organiza en cinco temas ordenados de manera cronológica: colección prehistórica, colección de esculturas, colección de cerámica, colección de bronce y las colecciones egipcias y del Próximo Oriente.

Igualmente, presenta exposiciones temporales, una enorme colección de fotos… ¿Qué más se puede pedir?, ¿deleitar nuestros ojos de modo remota? Pues sí, es factible visitarlo de forma virtual aquí y, aunque su recorrido no cuenta con una tecnología tan inmersiva como la de otros museos, aporta información detallada de todas sus colecciones, así como imágenes de calidad.

 

Museo Guggenheim Bilbao

Museos

Nuestro país tiene muchas joyas en lo que a museos se refiere. El Guggenheim de Bilbao es uno de esos espacios que embrujan a los entusiastas del arte. También en colaboración con Google, la visita virtual que nos sugieren profundiza en creaciones a veces eclipsadas y no tan conocidas.

Autores como Rothko o Basquiat se nos presentan virtualmente para que aprendamos y nos regocijemos a partes iguales. Pero también podemos ver diferentes making offs, detalles ocultos, obras destacadas y muchísimo más. 

La lista de museos que permiten al aficionado viajar sin salir de casa es infinita: Museo Reina Sofía, Louvre de Abu Dhabi, Tate Modern, Museo Van Gogh, Museo Nacional de Irak… En estos tiempos marcados por la ausencia de escapadas y por el creciente uso de la tecnología, estas casas de la cultura se han modernizado.

Se han alineado con el mundo tecnológico que nos rodea, abriéndose a visitas virtuales, experiencias sensoriales únicas a través de nuestros ordenadores, e incluso convirtiéndose en un usuario más de redes sociales como otro cualquiera. Un sinfín de oportunidades que hacen que conectar con el arte y la historia sea más fácil que nunca. 

 

Más en El Blog de Lenovo | Cómo se lucha contra el máximo peligro de un museo

Total
0
Shares
Anterior
¿Qué significa el problema del código 43 de Windows 10?

¿Qué significa el problema del código 43 de Windows 10?

Algunos errores en Windows 10 suelen venir acompañados de códigos numéricos

Siguiente
La adopción también es para los bonobos
adopción entre animales

La adopción también es para los bonobos

Marie tenía dos hijos cuando decidió adoptar a Flora

Te puede interesar