¿Aprender jugando? 7 apps para disfrutar con los más pequeños

tablets-juegos-educativos

Las tablets y los smartphones han transformado nuestra vida, y también la de nuestros hijos. Hoy en día los niños juegan, se entretienen pero también aprenden gracias a estos dispositivos. Por eso no queremos dejar pasar la oportunidad para repasar 7 apps para aprender y disfrutar con los más pequeños.

Aquí tenemos opciones para todo tipo de edades y lo bueno es que podemos ir adaptando los contenidos que tienen a su disposición en función de la edad recomendada de cada una de las apps. De esta forma a medida que van aprendiendo lo normal es que el juego genere menos interés y tengamos que pasar a un nivel superior o también a buscar otro tipo de aplicaciones. Vamos a ver alguna de las que tenemos disponibles.

DotToDot Numbers, para aprender números y letras con los más pequeños

DotToDot

Se trata de un pequeño juego que ayuda a los más pequeños con el aprendizaje de los números y las letras. DotToDot permite personalizar la dificultad del juego, programar músicas, etc. por lo que tenemos el mismo entorno, pero planteamos diferentes retos para que no se aburran los más pequeños haciendo siempre lo mismo. Esta disponible para Android y para iOS.

Aprender jugando, la app para los preescolares

aprender jugando

Si queremos ampliar un poco más los juegos y las actividades podemos utilizar la app Aprender jugando. Tenemos distintas opciones para aprender colores, letras, fomentar la memoria, etc. Se trata de un completo set de actividades para disfrutar cuando los niños están en la etapa de preescolar. Lo cierto es que enseguida entienden cómo va la dinámica del juego y empiezan a divertirse con ellos.

iSecuencias, la aplicación que ayuda también a los niños autistas

isecuencias

iSecuencias es una app pensada para ayudar en el aprendizaje basada en 100 secuencias representadas por seis personajes con los que se trabajan áreas como los hábitos de autonomía, eventos o actividades lúdicas, situaciones cotidianas o las emociones. Está especialmente diseñada para que ayude o sirva como apoyo para niños con síndrome de Asperger o autismo de alto funcionamiento.

10Monkeys, para aprender las tablas de multiplicar jugando

10monkeys

En este caso se trata de utilizar un videojuego para aprenderse las tablas de multiplicar. El objetivo es liberar al mono y para ello tenemos que ir superando niveles. Para conseguir los puntos necesarios para lograrlo, tenemos que ir respondiendo a las preguntas de la tabla de multiplicar que nos plantea. De esta forma se convierte un ejercicio de memorización en algo divertido y seguro que los peques acaban aprendiendo mucho antes con 10Monkeys.

Duolingo, para aprender idiomas superando retos

https://youtu.be/F9tUaDKUQ8A

El aprendizaje de los idiomas es algo fundamental en la educación de hoy en día. Aquí tenemos diferentes opciones para las cuales las tablets son el instrumento perfecto. Desde películas que podemos ver en versión original, podcast para escuchar y mejorar nuestro acento o también apps como Duolingo, que nos ayudan a aprender idiomas sin esfuerzo. Se trata de una aplicación que nos va proponiendo retos según vamos superando los niveles, lo que convierte el aprendizaje en algo divertido. Además tiene un componente social interesante para compartir los logros con los amigos.

Scratch, la aplicación para aprender a programar jugando

http://vimeo.com/scratchedteam/scratch20

Scartch es la iniciativa de referencia a la hora de aprender a programar o cómo funciona el código. Se trata de una herramienta enfocada a niños entre 8 y 16 años creada por el Instituto Tecnológico de Massachusett. Hoy por hoy, es el estándar a la hora de facilitar el aprendizaje de la programación para niños de primaria y secundaria. Para ello se ayuda de la programación a través de gráficos y gracias a su interfaz muy limpia hace que los más pequeños aprendan y además disfruten con ello.

Minecraft, el videojuego en el que también se puede aprender

minecraft

Minecraft es un juego muy popular pero que también se utiliza en el entorno educativo para aprender. Áreas como las matemáticas, la geografía o el arte utilizan el videojuego como apoyo para el aprendizaje. Incluso los hay que llegan más lejos y lo utilizan para aprender a programar. Las posibilidades de Minecraft son muy grandes y lo mejor es que los más pequeños disfrutan mucho con ello.

Como habéis visto tenemos aplicaciones para todas las edades y todo tipo de materias o aspectos educativos donde el aprendizaje se realiza como un juego. De esta manera se aprende de forma más personalizada y se asimilan los conceptos de forma natural, haciendo que queden bien fijados en los más pequeños.

 

Más en el blog de Lenovo | Aprende a programar en Android gracias a estos seis cursos gratuitos

Imagen | Wolfgang Lonien

Total
0
Shares
Anterior
El proyector móvil se comió a la pantalla

El proyector móvil se comió a la pantalla

Los televisores de pantalla plana han supuesto un cambio en muchos hogares

Siguiente
Las series vuelven a la pequeña pantalla. 11 novedades que no puedes perderte

Las series vuelven a la pequeña pantalla. 11 novedades que no puedes perderte

¿Hace cuánto que no veis una serie en el televisor?

Te puede interesar