La programación es un juego de niños (o eso intentan estas 14 propuestas)

Programar es un juego de niños

En el Blog de Lenovo hemos estado dando un buen repaso a la educación y el uso de la tecnología como un instrumento más para mejorarla. Uno de los debates que ha estado encima de la mesa ha sido si la programación debería incorporarse como asignatura o no. Actualmente sólo Navarra y la Comunidad de Madrid tienen previsto hacerlo. Sin embargo, más allá de si debe o no ser una asignatura en el entorno docente existen muchas iniciativas para ayudar a los más pequeños a aprender a programar. Y es que la programación es un juego de niños, o al menos eso intentan estas catorce propuestas.

No se trata de aprender a programar para que todos los alumnos sean programadores, sino como una herramienta que les ayudará a resolver problemas más complejos en el futuro. Al igual que los alumnos estudian matemáticas, física, etc. son asignaturas que ayudan en la educación desde edades tempranas, la programación puede ser una de ellas y un complemento muy interesante. Vamos a ver algunos de los recursos que podemos encontrar para ayudar a introducirse en este mundo a los más pequeños.

Code.org, y aprende a programar con los Angry Birds

Code.org con subtítulos en españolCode.org con subtítulos en español

Code.org es un sitio, nacido en Estados Unidos y que cuenta con los apoyos de grandes empresas como Google, Microsoft, Facebook y Twitter, pero que también ofrece contenidos en castellano. Orientados para todos los niveles, ofrece desde aprender a programar con los Angry Birds a cursos para todas las edades o crear tu propio videojuego en 10 minutos, ¿te atreves a hacerlo?

Alice, programa moviendo bloques de código y definiendo su comportamiento.

Alice

Alice es otra herramienta que nos viene del mundo anglófilo. Este puede ser su principal inconveniente, toda la documentación está en inglés, pero lo cierto es que dispone de recursos, prácticas, tutoriales, vídeos, etc. En definitiva, todo lo necesario para sacar partido a la plataforma y aprender a programar como si fuera un juego.

Scratch, animación en 3D al alcance de todos

De la mano del Instituto Tecnológico de Massachusett nos llega Scartch, una herramienta enfocada a niños entre 8 y 16 años enfocada a entender cómo funciona el código, utilizando para ello la programación a través de gráficos y con una interfaz muy limpia. Hoy por hoy, es la herramienta de referencia a la hora de facilitar el aprendizaje de la programación para niños.

GameSalad, para crear tus propios juegos con programación visual

Welcome To GameSaladWelcome To GameSalad

GameSalad no es una herramientas específica para niños, sin embargo, por su concepción y facilidad de uso, haciendo uso de la programación visual, es muy sencillo crear juegos para Android, iOS o en HTML5. Quizás está orientado más hacia los alumnos de secundaria, más avanzados que a la iniciación. Es fácil encontrar documentación y tutoriales para aprender a utilizarlo de forma sencilla.

Logo, un lenguaje de programación creado para la enseñanza

logo, lenguaje de programación

No todos los lenguajes de programación son igual de adecuados si lo que buscamos es iniciarnos a utilizar el código. Logo es un lenguaje de programación diseñado con fines didácticos para aprender conceptos como el manejo de listas, archivos y entrada/salida, etc. Dispone de algún intérprete de comandos que admite ordenes en castellano, además de recursos para empezar desde cero.

Blocky, programado como si hacemos un puzzle

blocky

Los puzzles forman parte del proceso de aprendizaje de los niños desde las etapas iniciales. Por eso parece buena idea que también lo hagan para ayudarnos a familizarse con la programación. Blocky permite generar código a través de unir diferentes piezas de un puzzle, por lo que puedes programar sin necesidad de grandes conocimientos técnicos, aunque siempre nos ayudarán para saber qué queremos conseguir.

Kodu, aprende a programar de la mano de Microsoft

kodu

kodu es una iniciativa para acercar la programación al alcance de todo el mundo que llega de la mano de Microsoft, para que cualquier usuario puede crear un videojuego. Nos permite crear el escenario del juego, los personajes, enemigos, pruebas y diferentes niveles, de manera que se pueda desarrollar el juego de forma sencilla, donde la clave es más la creatividad e imaginación que la programación.

ThinkBit, para aprender a programar con Arduino

arduino

ThinkBit, es una herramienta de la mano de la Fundación Telefónica, que aprovecha Arduino para servir de ejemplo didáctico para poder realizar prácticas y comprender cómo se comportan los microprocesadores, con diferentes prácticas disponibles, para empezar desde cero e iniciarse en el mundo de la robótica.

Lego Mindstorms, para aprender a programar robots de la mano de Lego

Lego Mindstrorms

Lego es otro de los juegos que a muchos nos ha acompañado desde niños. También disponen de los Lego Mindstorms, donde además de construir el robot con las piezas del juego, podemos aprender a programarlo para que obedezca nuestras órdenes en función de la programación que le hemos introducido. Es una forma muy interesante de unir juego y programación, de aprender a la vez que te diviertes y que ayuda mucho a introducirse en el mundo de la robótica.

Lightbot, para aprender a programar resolviendo puzzles

lightbot

Lightbot tiene aplicaciones disponibles para tablets y también lo podemos utilizar a través de su página web. Está orientado hacia niños de entre 4 y 8 años, donde aprenden a programar resolviendo puzzles, donde con diferentes niveles se va guiando a los niños para que tomen la decisión correcta y funcione según las especificaciones establecidas. Interesante para aplicar en el ámbito educativo puesto que también tiene recursos para que los profesores puedan utilizar en el aula.

CoderDojo, una iniciativa internacional para fomentar la programación

Coding The FutureCoding The Future

CoderDojo es una iniciativa a nivel mundial para ayudar a difundir los fundamentos y el aprendizaje de la programación. Además de los recursos que tenemos disponibles online, periódicamente se suelen organizar talleres en diferentes ciudades donde los niños aprenden a programar como una actividad más, de una forma amena y entretenida, para que no sea sólo una cuestión lectiva, sino sobre todo práctica y entretenida. A destacar también su canal de vídeos en YouTube.

Programamos.es, una iniciativa para fomentar la programación en el aula

Programamos es un proyecto que intenta transmitir a los alumnos que aprenden informática que los ordenadores no son sólo máquinas que vienen ya hechas y simplemente podemos usarlas, sino que se pueden tocar y alterar para modificar su comportamiento de manera que realicen las tareas que queramos en la forma en que deseemos. Se apoyan en Scratch para esta enseñanza, aunque es un lugar donde se reúnen experiencias y otras herramientas que pueden ser interesantes a la hora de aprender programación. Está estructurado en función del nivel educativo en el que se quiere utilizar.

Pocket Code, la alternativa para programar en tablets

Pocket Code

Pocket Code es una iniciativa para aprender a programar directamente en la tablet, donde podemos utilizar un estilo de programación visual, que además nos va a permitir compartir y reutilizar código para crear videojuegos, animaciones o obras de arte interativo. Utiliza programas Catrobat, un proyecto independiente sin fines de lucro, para la creación de software libre de código abierto utilizando la programación visual.

Hopscotchs, la programación visual para todos

Hopscotch: Programming For EveryoneHopscotch: Programming For Everyone

Hopscotchs ofrece una solución similar, para programar utilizando los fundamentos de la programación visual desde un tablet, pero no es código libre. Es intuitiva y fácil de utilizar, una vez que aprendemos cómo tenemos que hacerlo para definir los comportamientos de lo que queremos ejecutar. Visualmente es un entorno muy agradable para trabajar, muy cuidado, donde quizás es uno de sus puntos fuertes respecto a otras opciones similares.

Como habéis visto alternativas para los más pequeños no faltan, ahora sólo tenemos que ponernos manos a la obra y empezar a trabajar con los más pequeños de la casa, siempre enfocándolo más como un juego que como una obligación.

Imágenes | Geralt | dantetg

Total
0
Shares
Anterior
Tu entrenador personal está en Youtube

Tu entrenador personal está en Youtube

En 1982 apareció un nuevo formato que revolucionaría el mundo audiovisual más de

Siguiente
Para convencer a un adolescente de jugar a las cartas necesitarás héroes, maná y vidas

Para convencer a un adolescente de jugar a las cartas necesitarás héroes, maná y vidas

Firma invitada: John Tones

Te puede interesar