Así te engaña el cine: 13 vídeos que muestran los mejores trucos y efectos especiales

efectos-especiales-cine

La característica más preciada de toda película o producción audiovisual es su posibilidad de hacernos volar a mundos y lugares fascinantes de forma instantánea: un planeta extraterrestre, una selva, el lejano oeste, un desierto… El engaño es la clave y el encanto del cine. ¿Sabes cómo se logra? Vamos a hablarte de los trucos más usados y vamos a ver unos ejemplos de cómo lo hacen.

Las técnicas más usadas

Desde la concepción del cine tal y como lo conocemos, los directores se han afanado en realizar “magia” ante nuestros ojos casi sin que nos demos cuenta gracias a inteligentes trucajes. El “padre” de todo este universo de los efectos especiales en cine podría considerarse Georges Méliès, un cineasta francés al que Martin Scorsese le rindió un merecido homenaje en su película “La invención de Hugo”.

Ya desde sus comienzos, el cine nos ofrecía fotogramas “alterados” artificialmente por la mano del hombre (coloreados, con elementos dibujados encima), pero gracias al uso del Matte Painting es cuando de verdad comenzamos a disfrutar de panorámicas increíbles en el cine de forma artificial. Un Matte Painting básicamente es uno o varios dibujos o ilustraciones que hacen de escenarios, sin que nos percatemos. Al principio se dibujaban en lienzos o cristales y se integraban en el plano a rodar. Hoy se crean digitalmente.

Otro truco muy usado, aunque posterior al Matte Painting, es el croma. El croma (o Chroma Key) permite a los realizadores rodar en un estudio usando una tela de color uniforme y poco convencional (normalmente suelen ser verdes o azules intensos), eliminar dichos colores posteriormente, y añadir el escenario deseado. Los cromas son tan usados en cine y TV que seguramente ya los conocerás desde hace tiempo. Las previsiones meteorológicas de los distintos canales de TV, por ejemplo, suelen rodarse empleando esta técnica.

Otra técnica más moderna es la denominada CGI (imagen generada por ordenador), que permite a los artistas del medio crear, de forma totalmente virtual y desde cero, entornos y personajes usando programas específicos de ordenador. La primera película totalmente creada por ordenador fue Toy Story. Hoy en día se suelen usar bastantes herramientas profesionales en este campo: 3D Studio Max, Maya, Blender, Massive (como ya te explicamos hace unos días en este artículo) e incluso herramientas propietarias creadas por algunos estudios para sus nuevos largometrajes.

El maravilloso engaño del cine

Vamos a conocer algunos ejemplos de series y películas actuales que usan todas las técnicas que hemos mencionado. Vas a comprobar que, incluso las menos ostentosas, suelen usar una gran cantidad de trucos que podrían pasar totalmente desapercibidos de no ser por estos vídeos que nos desvelan su magia:

Juego de Tronos

Boardwalk Empire

El Gran Gatsby

The Pacific

The Amazing Spider-Man 2

La Vida de Pi

The Walking Dead

El Hobbit: La Desolación de Smaug

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 2

Gravity

Guardianes de la Galaxia

X-Men: Días del futuro pasado

Attila el Huno

BONUS: Top 10 peores efectos especiales según WatchMojo

Total
0
Shares
Anterior
Los 1001 soldados invisibles, cuando la sangre es sustituida por píxeles

Los 1001 soldados invisibles, cuando la sangre es sustituida por píxeles

La historia del cine, y la historia de la humanidad en sí misma, están plagadas

Siguiente
La inocencia aventurera de la tecnología en los orígenes de la ciencia ficción

La inocencia aventurera de la tecnología en los orígenes de la ciencia ficción

La ciencia ficción y la fantasía siempre ha estado presente en el cine, se trata

Te puede interesar