Cómo desinstalar y deshabilitar aplicaciones preinstaladas en Android

A todos nos ha pasado: estrenamos nuestro flamante smartphone y vemos que, antes de comenzar a personalizarlo, ya está lleno de aplicaciones que no necesitamos o no queremos. Vamos a ver cómo eliminarlas (u ocultarlas) y liberar espacio de almacenamiento.

Aplicaciones preinstaladas. ¿Qué es el bloatware?

Cómo desinstalar y deshabilitar aplicaciones preinstaladas en AndroidBloatware es, simplemente, el software preinstalado por los fabricantes, normalmente versiones propias de aplicaciones como el calendario, el gestor de correo electrónico, etc. En muchos casos son buenas aplicaciones con funciones que superan a otras más conocidas, pero no solemos darles la oportunidad y queremos seguir con aquellas apps a las que ya estamos acostumbrados, encontrándonos con que tenemos dos aplicaciones instaladas que hacen lo mismo.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que estas aplicaciones pueden formar parte del sistema y que eliminarlas provoque problemas en el funcionamiento del smartphone. Si estamos seguros de que queremos desinstalar estas aplicaciones, pasamos al siguiente paso.

¿Podemos eliminar todas las aplicaciones preinstaladas?

Pues no, realmente no. Muchas de estas apps no pueden ser eliminadas pero (y esta es la buena noticia) en estos casos podemos ocultarlas para liberar espacio y recursos de nuestro teléfono.

Cómo borrar las aplicaciones preinstaladas

Para comprobar si podemos eliminar estas aplicaciones, iremos a Ajustes>Aplicaciones y haremos clic en la aplicación que queramos desinstalar. Al abrirla comprobaremos si dispone de un botón llamado «Desinstalar». Si es así, tan solo tendremos que eliminarlas.

Cómo desinstalar y deshabilitar aplicaciones preinstaladas en Android

Cómo deshabilitar aplicaciones

Si, por el contrario, una aplicación no muestra el botón de «Desinstalar», mostrará otro llamado «Inhabilitar», «Desactivar» o algo similar. Lo que tenemos que hacer es pulsarlo y así no volveremos a ver esa aplicación. No la hemos eliminado pero ya no estará disponible. Y aunque no la hemos borrado totalmente, sí que hemos recuperado buena parte del espacio que ocupaba esta aplicación.

Cómo desinstalar y deshabilitar aplicaciones preinstaladas en Android

Cómo recuperar aplicaciones deshabilitadas

Si por cualquier motivo queremos volver a utilizar alguna de las aplicaciones preinstaladas que hemos deshabilitado, tan solo tendremos que ir a Ajustes>Aplicaciones y, en la app en particular, pulsar en «Habilitar» y así volveremos a tenerla disponible en nuestro smartphone o tablet.

Etiquetas: