Cómo presentar una reclamación en Consumo

Hay ocasiones en las que un determinado servicio no funciona según lo esperado y nos vemos en la necesidad de presentar una reclamación ante Consumo. Esta sencilla actividad puede provocar más de un quebradero de cabeza si no se sabe siquiera por dónde empezar.

Índice

¿Qué es la Oficina del Consumidor?
¿Cómo presento una reclamación ante Consumo?
Reclamaciones en sectores específicos

 

¿Qué es la Oficina del Consumidor?

La Oficina del Consumidor es el lugar en el que el ciudadano puede recibir asesoramiento pleno en relación con su condición de consumidor. Cada provincia cuenta con una y es donde nos tenemos que dirigir para presentar reclamaciones ante servicios negligentes o con los que no estamos muy de acuerdo. Asimismo, muchas de estas oficinas disponen de webs de ayuda, como por ejemplo consumoresponde en Andalucía.

¿Cómo presento una reclamación ante Consumo?

El usuario tiene dos vías para presentar una reclamación ante Consumo: dirigirse a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (O.M.I.C.) de su localidad o a la Dirección General de Consumo de su Comunidad Autónoma. El objetivo de dicha reclamación es que las Administraciones medien con las empresas con las que se tiene el conflicto para llegar a una resolución lo más favorable posible para ambas partes. En las oficinas podremos encontrar un modelo de formulario en el que redactar qué nos ha pasado, así como en la empresa con la que tenemos el problema. Es decir: hay que rellenar una hoja de reclamaciones y, con la copia que nos den, acudir a nuestra Oficina de Consumo y presentarla, junto con otra reclamación redactada in situ.

Reclamaciones en sectores específicos

La página oficial del Gobierno facilita las direcciones web a las que tendremos que dirigirnos en caso de querer poner una reclamación en un sector específico, ya sean telecomunicaciones, inversiones, empresas de suministro de gas, agua y electricidad, etc.

Además, recomendamos guardar cualquier documento que sirva de información adicional a la reclamación. Por ejemplo, si se trata de un pedido online, archivar cualquier tipo de conversación que se haya tenido con el chat de atención al cliente de la empresa, además de tickets y otros documentos.

Imagen de portada | Scott Graham

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