¿Cuál es la historia del emoji?

Historia del emoji: así fueron sus inicios

¿Cuál es la historia del emoji? Junto a otros elementos de la comunicación contemporánea como los memes o los GIF, son fruto de internet. No hay día que pase que no coloquemos uno en una conversación aleatoria dentro de alguna app de mensajería instantánea. Y este 17 de julio de 2022 se celebra el Día Mundial del Emoji, así que en el blog de Lenovo hemos echado la vista atrás para contar cuáles fueron sus orígenes y algunas de las mejores anécdotas que rodean este icono digital.

Índice

 

17 de julio, Día Internacional del Emoji

Pero antes de entrar en materia, ¿por qué el 17 de julio, desde el pasado 2014, es el Día Mundial del Emoji? Aquel día 20 años atrás Apple presentó su aplicación de calendario iCal y decidió usar esta fecha como icono. Sin embargo, desde hace 2016, la fecha que aparece en lo que ahora se llama Calendar es siempre la del día presente. No obstante antes, Unicode, el organismo que se encarga de estandarizar los emojis que usas en tu día a día, ya incluyó la hoja de calendario, precisamente, con esa fecha: 17 de julio.

 

Historia del emoji: ¿quién fue su creador?

Para contar la historia del emoji primero hay que rastrear las primeros creaciones que datan nada menos que de 1881. Ese año, la revista satírica estadounidense Puck utilizó una combinación de puntos y rayas para dibujar caras que expresaban emociones determinadas.

Unos cuantos años antes, el código morse también había sido usado para comunicar “besos y abrazos”, concretamente en el número 73 de la revista National Telegraphic and Operators Guide.

Hay que saltar más de un siglo en el tiempo, hasta 1982. Fue ese año en el que el científico norteamericano Scott Fahlman creó, de casualidad, el primer emoticono moderno. Para contextualizar los mensajes que escribía a sus compañeros de facultad en la Universidad Carnegie Mellon a través de los Bulletin Board Systems (un software que servía de tablón de anuncios, a modo de internet prehistórico) utilizó una carita sonriente: “:-)”. De este modo, sus colegas reconocían que lo dicho por escrito, carente de entonación, estaba declarado en tono humorístico. De esta forma, Fahlman está considerado el padre del emoticono.

Pero claro, esa combinación de puntos y rayas distan mucho de los más elaborados diseños que tenemos actualmente. Y el creador de todos ellos fue un japonés llamado Shigetaka Kurita, empleado de la operadora telefónica nipona NTT DoCoMo. Ante el lanzamiento de su plataforma para internet móvil llamada i-mode urgía la necesidad de crear un método de comunicación que se librara del encorsetamiento de las palabras. Fue entonces cuando este asiático, en 1999, creo el primer paquete de emojis, creado por 176 imágenes de 12 x 12 píxeles que reflejaban desde estados de ánimo hasta elementos de la vida cotidiana. Con él, también empezó a establecerse la diferencia entre emoticono (conjunto de signos o letras del teclado que conforman una expresión facial), y emoji (pequeñas ilustraciones que van más allá, representando emociones humanas, pero también objetos o símbolos).

Historia del emoji: estos fueron los primeros

Estos pictogramas fueron asimilados muy pronto por el resto de empresas de telecomunicación de Japón, aunque no fue hasta 11 años más tarde que estos símbolos quedaron unificados en Unicode, un estándar de codificación de caracteres. Apple, en 2011, incluyó un apartado específico de emojis en su teclado, lo que también ayudó a popularizar su uso.

Historia del emoji: curiosidades

La historia del emoji está trufada de anécdotas y curiosidades como estas:

  • La tan usada carita sonriente tuvo su origen en los smiley creados por Harvey Ball en 1963 y que posteriormente se convertirían en todo un icono de la escena acid dentro de la música electrónica.
  • ¿Sabes que puedes apadrinar un emoji? Desde 100 dólares hasta 5000, puedes ayudar a financiar Unicode a través del ‘patrocinio’ de uno de estos pictogramas en este enlace.
  • ‘Emoji’ fue la palabra del año elegida por la Fundéu BBVA en 2019.
  • En 2017 una investigación llevada a cabo por las Universidades de Michigan y Pekín llegó a la conclusión de que el emoji “?” era el más utilizado en el mundo, con una excepción: en Francia el más usado era el del corazón.

  • ¿Quieres saber, en tiempo real, cuáles son los emojis más usados en Twitter? Solo tienes que entrar en ‘Emojitracker y lo conocerás al momento.
  • La palabra ’emoji’ viene de la unión de dos palabras chinas: ‘e’ (imagen) y ‘moji’ (carácter).
  • La conocida como flamenca del WhatsApp no es una bailarina de flamenco, sino de salsa.
  • Los emojis de los tres monos, en los que se tapan los oídos, los ojos y la boca, están basados en los personajes de Kikazaru, Mizaru e Iwazaru, los ‘tres monos sabios’ que representan el dicho japonés ‘No ver el mal, no oír el mal, no hablar el mal’.

Imagen de portada | Lidya Nada

Imágenes interiores | Wikipedia, Shigetaka Kurita, Domingo Álvarez E.

Más en el blog de Lenovo | ¿Cómo podíamos vivir antes de que existiesen los memes?

Más en el blog de Lenovo | La informática ha cambiado más el lenguaje que cualquier otro invento de la historia

Total
0
Shares
Anterior
Un trasplante de microbiota para mantenernos jóvenes
Trasplante para mantenernos jóvenes

Un trasplante de microbiota para mantenernos jóvenes

Desde hace un tiempo, la microbiota es el perejil de todas las salsas en la

Siguiente
Cómo presentar una reclamación en Consumo

Cómo presentar una reclamación en Consumo

Hay ocasiones en las que un determinado servicio no funciona según lo esperado y

Te puede interesar