Cortana te quiere ayudar en tu tablet o portátil: así es cómo le sacarás el máximo provecho

cortana-pregunta

Los asistentes se han convertido en algo más que una curiosidad a la hora de facilitarnos nuestro día a día. Vamos a ver cómo podemos aprovechar el uso de Cortana en tu portátil o tablet para sacarle el máximo provecho y ahorrar tiempo a la hora de ejecutar diferentes acciones. Aunque ha sido el último en llegar, lo cierto es que no tiene nada que envidiar en cuanto a funcionalidad a otros asistentes similares como Siri o Google Now, por citar dos ejemplos muy conocidos.

Cortana va aprendiendo de nuestros hábitos de navegación, historial de búsqueda, órdenes de voz que le damos, etc. De esta forma es más útil si estamos identificados con nuestra cuenta de Microsoft ya que, por defecto, Cortana utiliza la información del nuevo navegador Edge de Windows 10 para recopilar dicho contenido. El asistente también utiliza el micrófono y altavoces del portátil o la tablet para poder recibir órdenes por voz y responder de la misma manera.

Cómo configurar Cortana

cortana

  • Para configurar Cortana tenemos que ir a la barra de herramientas de Windows 10 y pulsar sobre el icono del asistente que aparece justo después del botón de inicio, reconocible por ser un círculo.
  • Una vez abierto, pulsamos en el icono del cuaderno y elegimos la opción configuración. Aquí vemos una serie de opciones, donde la principal es activar la opción Permitir a Cortana responder cuando digas “Hola Cortana”. De esta forma, sólo con pronunciar esta frase se activa el asistente.
  • Es importante que la primera vez que utilicemos Cortana repitamos una serie de frases que nos propone para que aprenda a reconocer nuestra voz. El asistente estará disponible para el usuario que lo configura o para todos los que tienen acceso al equipo. Igualmente también podemos indicarle cuál es nuestro nombre o cómo queremos que nos llame cuando se pone en marcha.
  • Si lo que queremos hacer es activar Cortana mediante un atajo de teclado, algo útil si tenemos un sobremesa sin micrófono, basta con pulsar la tecla Windows + S para que aparezca el asistente. Esta opción también es muy recomendable en entornos con ruido ambiental, donde el reconocimiento de la voz puede ser más complicado.
  • Desde las opciones de configuración podemos elegir que Cortana tenga acceso al historial de navegación y búsquedas del navegador web o si queremos que nos notifique cuando tenemos una llamada perdida, una opción heredada de su función como asistente en Windows Phone, pero que puede ser útil para un tablet o portátil si también tenemos un smartphone con este sistema operativo.

Habla con Cortana para que te ayude

Una vez que tenemos esta opción configurada sólo tenemos que decir: “Hola Cortana”, se abre el asistente y le indicamos qué queremos hacer. Entre las principales órdenes que podemos dar al asistente algunas de las más interesantes son las siguientes:

cortana-archivos

  1. Abrir aplicaciones que tenemos instaladas en nuestro equipo, desde el blog de notas a una app. Basta con decir alto y claro la orden “Abrir” seguido del nombre del programa que deseamos: bloc de notas.
  2. Crear un recordatorio, alarma o evento de calendario: Sólo tenemos que decir “hola, Cortana”, cuando se activa, la palabra “Crear” seguida de la acción que deseamos, ya sea recordatorio, alarma o cita en el calendario. Para las fechas podemos introducirlas por día de la semana o por día del mes. Las horas es más sencillo que las reconozca si decimos la una de la tarde que si decimos las 13:00.
  3. Avisos según nuestra ubicación, algo muy útil si nos tenemos que mover con el portátil o la tablet. Los avisos por ubicación los puede realizar al llegar al sitio o al abandonarlo.
  4. Encontrar archivos de forma rápida, para ello lo único que tenemos que decirle a Cortana es Buscar archivos, y luego podemos especificar un poco más si queremos.
  5. 5. Predicciones del tiempo. Podemos preguntar directamente si tenemos que coger paraguas, si necesitamos el abrigo o las botas de nieve. Cortana nos responde amablemente que no nos puede decir eso, pero a cambio nos ofrece el tiempo que hace para que nosotros tomemos la decisión.
  6. Poner música que añade a la cola de reproducción desde la ubicación predeterminada y utiliza Groove como reproductor, a menos que hayamos elegido otro programa como reproductor por defecto.
  7. Enviar y crear correos electrónicos, algo que puede ser una función muy útil en el caso de las tablets cuando no tenemos un teclado a mano. El reconocimiento de voz y el dictado de Cortana es una de sus mejores características. En la selección de los contactos puede ser algo engorroso, pero a la hora de escribir el correo el dictado es una función realmente excelente.
  8. Conversión de moneda, algo realmente útil cuando estamos buscando comprar algo en una página que no utiliza el euro como moneda y no tenemos muy claro si es caro o barato.

Y además cuenta chistes…

chiste-cortana

Hay otras funciones de Cortana que son más lúdicas. El asistente está programado para contarte chistes si se lo pides, aunque su repertorio es limitado. Otra de las opciones lúdicas que nos permite es descubrir qué canción está sonando si mientras usas tu tablet estás escuchando la radio o suena una melodía de un anuncio en la tele.

Lo mismo ocurre cuando lo que queremos es una predicción, del resultado de un evento deportivo, por ejemplo. En todo caso todo lo que no entienda o no sepa responder nos abrirá una nueva pestaña en nuestro navegador por defecto del sistema, ya sea Microsoft Edge o cualquier otro que hayamos configurado.

En Blog Lenovo | “En un futuro tablets y portátiles seguirán conviviendo juntos sin problema”. Entrevista a Maite Ramos

Total
0
Shares
Anterior
Yoga Tab 3 Pro, una tableta con proyección

Yoga Tab 3 Pro, una tableta con proyección

Las tabletas han visto cómo su posición dominante en materia de movilidad tiene

Siguiente
Los juguetes de los niños que en verdad son para los padres

Los juguetes de los niños que en verdad son para los padres

Todos llevamos un niño dentro

Te puede interesar