zuse

Konrad Zuse, él creó los primeros ordenadores programables

Uno de los inventores más importantes para la informática.

Estamos rodeados de tecnología, ahora más que nunca. Pocos son los que no están familiarizados con un ordenador y muchos menos los que antes que este han tenido un teléfono inteligente en sus manos, pero cuesta creer que hubo una época en la que lo más avanzado era un ordenador que, con suerte, era posible programar y todo gracias a Konrad Zuse.

Su aportación al mundo de la informática fue realmente grande y aunque su nombre es poco conocido le debemos gran parte de la tecnología que utilizan los ordenadores a día de hoy, aunque lo cierto es que las capacidades en que le dio ayudaron a sentar las bases de lo que es hoy esta tecnología.

Vivió uno de los momentos más difíciles de la historia para el mundo de la tecnología

La gran mayoría de los personajes a los que prestamos atención en el mundo de la tecnología han aportado algo realmente interesante durante épocas en las que para cualquiera sería impensable aventurarse a aportar algo de valor a la humanidad. El caso de Konrad Zuse es uno de ellos, ya que nació en junio de 1910 en Berlín, una época difícil por todo el clima social y político que se había precisamente en la Alemania anterior a la Segunda Guerra Mundial.

En lo que hay respeta podemos decir que tenía todo el tiempo del mundo a dedicarse a disciplinas que podían haber sido las propias ciencias o incluso el arte, pero él tenía un sueño centrado en el mundo de la tecnología con máquinas que pensaran por los seres humanos. Si le trajésemos en la época actual se daría cuenta de que eso que soñaba iba a ser producto del dispositivo con el que soñó y posteriormente creó. La pintura formaba parte de sus tiempos libres, pero no paraba de darle vueltas a la forma de crear esas máquinas que por aquel entonces eran muy rudimentarias.

Las Z, los primeros ordenadores computacionales

Un poco podemos añadir más sobre su vida, ya que lo que ocurría después ya lo conocemos muchos como la segunda vez en la que el mundo luchó contra sí mismo y en el caso de Konrad no fue un número más como un soldado del frente sino como una persona capaz de ofrecer sus investigaciones a la tecnología. De hecho fue en la década de mil novecientos treinta cuando nuestro protagonista un paso a la historia por crear el primer ordenador conocido como Z1. Por supuesto no podemos decir que la numeración sea casualidad, ya que de él nacerían otros dos ordenadores adicionales que también ocuparán parte de este artículo.

Lo que hacía especial a esta primera versión era precisamente que era una versión muy primigenia creada con recursos muy limitados no le impedía realizar cálculos de manera automática. En aquel entonces será algo impensable, pero su desarrollo permitió grandes avances científicos y tecnológicos que jamás se hubieran incrementado de no haber sido por la aparición de la informática a nivel industrial.

Y eso que por aquel entonces no contaban con la tecnología de ahora, pero la lentitud en la velocidad del procesamiento de entonces ya era suficiente para generar todo tipo de cálculos que de otra manera se podrían tardar días y semanas en producirlos. Hasta que sumarle el proceso tan rudimentario que tenía el dispositivo para funcionar ya que lo hacía a través de relés y programación con cintas perforadas para introducir todos estos cálculos y obtener algunos nuevos. Por desgracia al igual que ocurre hoy en los cálculos no eran demasiado exactos lo que hacía que muchos desconfiaran de las máquinas de alguna manera.

El primer ordenador programable y binario

Con independencia de su eficiencia nunca había duda de que las máquinas Z1 y su evolución la Z2 eran todo un portento de la tecnología, pero todo cambió con la llegada de la máquina Z3. Y es que te puedes encontrar todo tipo de opiniones respecto a este primer ordenador, ya que precisamente unos si lo consideran como tal y otros todo lo contrario, pero para quienes tiene un gran valor en el mundo de la informática lo consideran así porque fue el primer ordenador que aun no teniendo un propósito general era capaz de ser reprogramado y con tecnología de lectura binaria.

 

Además, funciona de manera automática y está basada era electromecánica para funcionar. Entre sus capacidades podía realizar cálculos realmente complejos y su instalación en el laboratorio de aviación alemán en 1941 fue de gran importancia para calcular la aerodinámica de los diseños de los aviones alemanes de la Segunda Guerra Mundial. 

Gracias al uso de la electromecánica este primer acercamiento a la informática moderna fue realmente importante, ya que estábamos hablando de una época en el que la electricidad estaba empezando a ganar mucho interés y aunque Zuse lo sabía jamás recibió los fondos para realizar una versión centrada en la electrónica pura como pensaba para acercarse aún más a los dispositivos modernos que tenemos hoy en día en nuestros escritorios.

Total
0
Shares
Prev
Gaston Planté, él creó la primera batería moderna

Gaston Planté, él creó la primera batería moderna

Desde las más pequeñas a las grandes

Next
La historia de Tom Kalinske: el hombre que puso a Sega a competir de tú a tú con Nintendo
tom kalinske Sega y Sonic

La historia de Tom Kalinske: el hombre que puso a Sega a competir de tú a tú con Nintendo

David contra Goliat en la "Guerra de las Consolas"

You May Also Like