radia pearlman

Radia Perlman, ella creó el protocolo Spanning Tree necesario para que Internet funcione

Una de las mujeres más importantes de la tecnología moderna.

Son muchas las personalidades importantes del mundo de la tecnología que viven y no solamente nos referimos a todos los mandamases de empresas que han supuesto antes y un después en la vida de todas las personas. De hecho, todos ellos les tendrían que agradecer a personas como Radia Joy Perlman, ya que sus aplicaciones no podrían funcionar de no ser por su gran aportación al mundo de Internet.

Ella es la creadora del protocolo conocido como spanning tree o árbol de expansión STP que hizo posible que Internet funcione como lo hace a día de hoy, aunque ella misma ha criticado los cambios que se han hecho posteriori.

Siempre rodeado de tecnología

En ocasiones, el entorno más cercano en el que te desarrollas influye directamente en tus gustos o incluso en tus aspiraciones de cara al futuro. Probablemente, esto es lo que le pasaría a nuestra protagonista, que nació un 18 de diciembre de 1951 en Portsmouth, Virginia. En su caso, tanto su padre como su madre eran ingenieros que trabajaron para el gobierno estadounidense, por un lado, en el desarrollo de radares y por otro en el mundo de la programación, respectivamente. Con esta carta de presentación todo podría apuntar a que el destino que le esperaba a Perlman íbamos que hemos caminado hacia el mundo de la tecnología.

De hecho su primer contacto lo tuvo en secundaria cuando el instituto de tecnología Stevens realizó una clase para que los más jóvenes tuvieran un pequeño acceso al mundo de la programación y de la tecnología algo que más tarde empezaría a trabajar nada menos que en el MIT o Instituto Tecnológico de Massachusetts. Fue aquí cuando empezó a hacer sus primeros avances en el mundo de la programación.

La escala destacar que también es graduada en Matemáticas, pero su gran bache será encontró a la hora de realizar su tesis donde por aquellos años ya en 1976 no había nadie que pudiera asesorarla en el campo en el que ella trabajó por lo que no tardó en buscar un trabajo donde pudiera explotar su conocimiento.

Como curiosidad, uno de sus primeros trabajos tuvo lugar en el propio MIT donde empezó a trabajar en el departamento de inteligencia artificial en 1971.

La madre de Internet

Siguiendo la línea temporal, fue durante su paso por Digital Equipment Corporation cuando tuvo lugar el elemento clave sin el que no podríamos concebir el Internet como lo hacemos a día de hoy. Hablamos del protocolo STP del que te hemos hablado antes, el cual no es otra cosa que un algoritmo que determinar la ruta más sencilla y rápida para que dos equipos puedan intercambiar información.

Pero llegar a esta conclusión no fue tarea fácil y no fue hasta el año 1984 cuando logró establecer este estándar que a día de hoy sigue siendo clave para que tú puedas tener en la pantalla de tu teléfono toda la información que necesitas sobre una página web que estás visitando.

En la compañía se necesitaba un protocolo que usará una cantidad de memoria de manera constante sin importar el tamaño de esta, evitando el colapso y las rutas de red redundantes que fueran menos eficientes. Para Perlman esto fue todo un desafío sobre todo teniendo en cuenta que había rutas que por desgracia usaban y que no llegaban a conectar correctamente los equipos que de otra manera deberían compartir información. Es por ese motivo por el que tuvo que estudiar la topología de la red del entorno en el que se encontraba, pero su gran aporte hizo que esto quedara en el pasado.

Es por este motivo por el que se puede considerar como la madre de Internet al aportar un elemento tan valioso para todos aquellos que visitan la World web a diario y que reciben de manera rápida todos los datos de cualquier página web en cualquier aparato.

Una vida dedicada a la tecnología y a la enseñanza

Como puedes ver hablar de Radia Perlman es hacerlo de uno de los referentes femeninos del mundo de la tecnología y en especial de la ingeniería informática. Y si ser considerada como la madre de internet te parece poco, solamente hay que echar un vistazo a que sus aportes van mucho más allá de lo que utilizamos a día de hoy.

Bajo su nombre tiene registradas nada menos que 47 patentes y además ha dedicado parte de su vida a la enseñanza principalmente dedicada a los más pequeños que pudieran empezar a obtener conocimientos a una templada de edad de cómo funcionan los dispositivos electrónicos gracias a su sistema conocido como TORTIS, que no es otra cosa que un sistema y pareció a una tortuga en la que los más pequeños podían ver como un aparato similar a la forma del animal realizaba diferentes acciones al pulsar diferentes botones y todo esto a la temprana edad de 2 y 5 años.

 

Total
0
Shares
Prev
Sophie Wilson, creadora de la arquitectura ARM de los procesadores actuales
Imagen de Imagen de Sophie Wilson / Fuente: Creative Commons

Sophie Wilson, creadora de la arquitectura ARM de los procesadores actuales

Sus diseños perduran hoy en día, algo que no es usual en una industria tan

Next
José Álix Martínez, el inventor de la olla express
olla a presión

José Álix Martínez, el inventor de la olla express

Pese a que muchos se niegan a reconocerlo España es la cuna de algunos de los

You May Also Like