El mundo de la investigación es uno de los más importantes para el avance de la humanidad no solamente a nivel tecnológico sino también a nivel de salud. Es cierto que el desarrollo de medicamentos y tratamientos es de vital importancia para paliar los efectos de determinadas enfermedades, pero hay una que atrae la atención de la mayoría de los investigadores y es el cáncer. Por suerte vivimos un momento en el que hay personas muy comprometidas con darle un tratamiento en según el sitio donde se desarrollan y en España contamos con uno de los investigadores más importantes como es Mariano Barbacid.
La aportación que ha dado recientemente a la lucha contra el cáncer pone su foco concretamente en uno de los principales tumores más mortales de todos que es el de páncreas, el cual registró ya en 2022 casi 8.000 casos mortales y, por desgracia, el 95% de los pacientes no sobrevive.
Inicios humildes y una gran pasión por aprender
La historia de nuestro protagonista de hoy comienza en el madrileño barrio de Chamberí concretamente el 4 de octubre de 1949. Se crió en el seno de una familia humilde y con un padre que trabajaba de zapatero y que junto a su madre le animaron a centrarse exclusivamente en sus estudios, donde las ciencias se convirtieron en su gran pasión. De hecho, ha comentado en alguna ocasión que gracias a la madre de un amigo, que era profesora, pudo desarrollar ese gran interés por esta área del saber que con el paso del tiempo se convirtió en el campo de estudio que elegiría al entrar en la universidad.

De hecho, su formación académica pasa por la Universidad Complutense de Madrid en el apartado de Ciencias Químicas, donde en 1974 acabó por presentar una tesis llamada ‘Interacción de antibióticos con el centro activo peptidil transferasa del ribosoma eucariótico’. Esto también le permitió en ese mismo año viajar a Estados Unidos con el fin de ampliar sus estudios y su actividad en el campo de la investigación del cáncer, hasta el punto de ser nombrado Director del departamento de Oncología en el Instituto Nacional del cáncer de Maryland.
Ya era entonces un cargo lo suficientemente alto como para quedarse en un país que también cuenta con grandes medios para el estudio y la investigación, pero a día de hoy no ostenta este cargo, sino que es una de las personas más relevantes dentro del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas también conocido como CNIO.
Porque es tan importante su investigación
Solo con esta pequeña presentación te puedes hacer una idea de que Mariano Barbacid es una de las inminencias más importantes del mundo de la investigación y también de la lucha contra el cáncer. De hecho, ya en 1982 publicó un paper nada menos que en la revista Nature en donde afirmaba que consiguió aislar el gen que transforma una célula normal en una maligna un conocido como H-ras en el carcinoma de vejiga.
Pero esta no ha sido la única aportación al mundo de la lucha contra el cáncer descubriendo el mecanismo de activación de este tipo concreto de enfermedad. Si nos vamos al 2003, descubrió que la enzima CDK2 no era necesaria para el inicio de la división celular, sino que actuaba como motor de crecimiento tumoral y por si fuera poco hacía que estas células malignas fueran resistentes a los diferentes tratamientos con fármacos inhibidores no solamente de esta proteína sino de otras diferentes. En pocas palabras su investigación permitió centrar el foco en esta proteína, combinándola con otros tratamientos para frenar la proliferación de células cancerosas y permitir que otros fármacos y funcionen.
Centrándonos ya en la actualidad, el trabajo de Mariano Barbacid es muy importante para el mundo de la investigación contra el cáncer concretamente el de páncreas que, como te hemos dicho antes, es uno de los más mortales. Y es que en 2025 presenta un trabajo en el que habla de una terapia con la que pretende una regresión del cáncer de páncreas y por si fuera poco previene la resistencia de los tumores. El proyecto parece ambicioso y en enero de 2026, gracias a su grupo del CNIO y con la ayuda de la fundación CRIS contra el cáncer (donde buscan financiar este trabajo con 3,5 millones de euros), presenta los avances de este proyecto que no solo apuntan a una terapia para tratar este tipo de tumor, sino que está dirigido a la eliminación completa del mismo. De momento, el estudio en modelos de ratones ha sido muy positivo por motivos tales como que el tratamiento no muestra toxicidad y además previene la resistencia de los tumores.
Solamente con estos dos elementos ya te puedes hacer una idea de la importancia de su trabajo no solamente en la lucha contra el cáncer de páncreas sino que también la aportación que puede hacer a otros tratamientos puede ser de vital importancia para que el día de mañana se pueda aplicar a otros tratamientos de esta enfermedad que por desgracia se ha llevado la vida de casi 10 millones de personas en todo el mundo según los datos de 2022.










