Es innegable la influencia de China en el mundo moderno. Son muchas las empresas que tienen presencia de lado a lado del mundo, y si hablamos de una de las personas más influyentes ese es Ma Huateng. Puede que este nombre no te suene mucho, pero si te hablamos de Tencent seguro que ya le ubicas por ser una de las compañías más fuertes del gigante asiático.
Seguro que hay muchas personas influyentes en el mundo de la tecnología como Larry Page o Mark Zuckerberg como algunos de los grandes nombres de la tecnología. Pero un top no estaría completo sin hablar de unos grandes nombres de Asia que ha cambiado la vida a muchas personas.
Una vida privada casi hermética
Si hablamos de personas poderosas en el mundo, también debemos mirar a Asia, lugar donde se encuentran algunas de las empresas más potentes del mundo de la tecnología. Una de ellas es Tencent, la compañía de la que Ma Huateng fundó a finales de los años 80 y que ahora es una de las más influyentes del mundo del software y los servicios en línea.
Pero esto es en la actualidad, ya que Pony Ma ha amasado su fortuna con mucho esfuerzo. No, no nos hemos confundido con lo de Pony Ma, ya que esta es la forma en la que se le conoce como apodo. Esto le viene porque su nombre familiar ‘Ma’ significa caballo. Volviendo a sus orígenes, nació en 1971 y entre sus estudios destaca su paso por el departamento de Ciencias de la Computación en la Universidad de Shenzhen. Su paso por China Motion Telecom Development, donde sentó las bases del sistema de paginación de Internet en China, le sirvió para sentar las bases de lo que conseguiría en el futuro: fundar una de las mayores compañías tecnológicas del mundo.
Tencent, el gran gigante de China
En el 1998, Pony Ma fundó con otros socios Tencent, una de las joyas de la corona de China. Y el porqué tiene nombre: es el padre de WeChat. Para los que no la conozcan, se trata del WhatsApp chino y tiene nada menos que 1.300 millones de usuarios en todo el mundo dándole uso. Llegó a manos de los usuarios chinos en 2011 y lo mejor que tiene es que no solo se utiliza para hablar, seguir a cuentas de empresas, servicio y suscripción, además de tener una pasarela de pago para hacer tus compras online y físicas, además de pequeños programas.
Es normal pensar que una app tan importante le da un prestigio tan grande como su sede en Shenzhen, pero lo cierto es que no se ha quedado atrás en otros campos económicos. Como curiosidad, Tencent tiene además de empresas propias como WeBank o Tencnet Video tiene participación en otras de gran renombre como es Trovo Live, Tesla con un 5% de participación, algo más de un 13% de la surcoreana Kakao. En el mundo de los videojuegos es donde más presencia tiene con un control total de Riot Games, un 84% de Supercell y un interesante 40% de Epic Games.
Con todos estos nombres es imposible augurar un futuro poco menos que excelente para Huateng y su compañía que, como puedes ver, tiene mucho control en empresas top de todo el mundo.