Si hay una alternativa real a WhatsApp es Telegram. Sin embargo, su origen es completamente diferente a WhatsApp, ya que proviene de la red social VKontakte, una red social que el gobierno de Vladímir Putin adquirió poco a poco y que provocó la huida de sus creadores a Estados Unidos. Como resultado de ello, nació Telegram, una app que cuenta actualmente con más de 300 millones de usuarios en todo el mundo. ¿Quieres conocer su historia? Te lo contamos todo aquí.
Una vida de película
Bautizado como el Mark Zukenberg de Europa del Este, nació en 1984 en San Petersburgo, una ciudad rusa en Europa occidental y que cuenta con importantes lazos económicos y culturales con la Unión Europea. Este genio no tiene estudios superiores de ingenierías como el creador de Zoom, Eric Yuan o de Canvas, Melanie Perkins, sino que tiene una formación de humanidades, y que, desde 1992, es director del departamento de filología clásica de la Universidad Estatal de San Petersburgo.
Influido profundamente por Zuckerberg, dio sus primeros pasos en el mundo de la informática, gracias a su hermano, genio de las matemáticas y que había ganado varios premios en su país, fundaron VKontakte, una red social que más tarde acabó conocida VK y que, en 2007 obtuvo más de 3 millones de usuarios, llegando a obtener un valor neto de 3.000 millones de dólares. En un primer momento, se pensó que fuera una red social para un público adolescente y joven, pero desde el primer momento se agregaron miembros de distintas edades, llegando a obtener 2009, un total de 49 millones de usuarios, la red social más utilizaba en Europa.
Problemas, y enfrentamientos con el gobierno ruso
Los problemas no tardarían en llegar, ya que, 2010, las RIAA señaló a VK era una de las principales fuentes de distribución y transferencia ilegal de música del mundo, así como una de las principales bases de datos piratas por la USTR (United States Trade Representative), por lo que pronto se iniciaron las demandas, aunque no se evidenciaron pruebas de ello.
Poco a poco, fue obteniendo cada vez más usuarios hasta un total de 200 millones, expandiéndose poco a poco a otros países, generando para sus creadores, Pavel Durov y su hermano, una gran fortuna en muy poco tiempo. Sin embargo, el verdadero problema tuvo lugar cuando Mail.ru, una empresa afín al Kremlin y al gobierno de Vladímir Putin, compro el 4 % de la compañía y comenzó a amenazar con tomar el control total de uno de los grandes unicornios de Rusia.
El verdadero punto de inflexión tuvo lugar en dicho año, ya que esta red fue el centro de propagación de información de múltiples denuncias de casos de corrupción y fraude, lo que provocó que el servicio de seguridad Federal de Rusia ordenó el cierre de cuentas y la petición de datos de usuarios.
Como respuesta de ello, la empresa citada pasó de comprar el 4 % pasó al 12 % de las acciones de la compañía, pero, aun así, Pavel Durov, continuó manteniéndose como CEO de la compañía. Sin embargo, el punto de no retorno tuvo lugar cuando se negó a tomar medidas contra el opositor al gobierno Alexei Navalny y sus seguidores, así como la información que se filtraba en medio del conflicto entre Rusia y Ucrania (2014).
Finalmente, Pavel Durov abandonó el puesto de la compañía, asegurando que el Kremlin había tomado el control total de la red social. En ese momento, la red social tenía 270 millones de usuarios. La aplicación cada vez tenía mayor poder y mayores ingresos, lo que provocó una política más dura del Kremlin contra la red social VK y la compra de acciones por parte de las principales empresas del país, países que tenía sintonía con Putin. Con su empresa desmantelada y fraccionada, Paul Durov tenía otra idea en mente, pero esta vez fuera de Rusia, en Estado Unidos, al Estado de Buffalo. Su nombre: Telegram.
Telegram y jaque mate
Paul Durob tenía un haz bajo la manga, ya que, paralelamente a la gestión de VK, comenzaron a desarrollar Telegram contando con el apoyo de sus mejores ingenieros para continuar el desarrollo de la nueva app, pionera e incluso antes que WhatsApp y que contaba con algunas funciones increíbles en sus inicios, como la encriptación de los mensajes enviados dentro de la plataforma.
Esta política de privacidad y protección, le llevó a ganarse a millones de usuarios en todo el mundo, que buscaban alternativas más seguridad a la hora de escribir a través de su dispositivo móvil. Sin embargo, los primeros años no fueron nada fácil y con un constante miedo e inseguridad, ya que, tenían miedo de que el gobierno ruso conocieran su paradero, por lo que, no pasaban más de 10 semanas al día en el mismo domicilio, por miedo a que el gobierno ruso sepan dónde se localizan.
A modo de conclusión, Telegram es día de hoy la principal alternativa de mensajería instantánea a WhatsApp, y que, a día de hoy, tiene su principal sede fiscal en Dubai y su nacionalidad en Sancristobaleña, una pequeña nación insular caribeña.