faceswap

Cuándo hacer Face Swap es o no una buena práctica

La manipulación de la imagen está llegando a unas cotas realmente sorprendentes. Si hace poco nos hubiesen dicho que existirían unas aplicaciones en las que podríamos poner nuestra cara en la de un famoso ¡en un vídeo! No lo habríamos creído. Sin embargo, esa tecnología ya ha llegado.

Son dos tecnologías las que están triunfando en redes sociales. Una lleva ya cierto tiempo con nosotros y es la del Face Swap que, simplemente, consiste en intercambiar nuestras caras por las de un amigo. Comenzó a aparecer en aplicaciones como Snapchat y, al principio, solo se usaba para que dos amigos intercambiasen sus caras, ofreciendo un ejemplo grotesco que a muchos les parecía irresistiblemente divertido. Ahora el ‘Face Swap’ ha evolucionado y ya no solo nos quedamos con este truco sencillo sino que va más allá, como el de mezclar varias caras en una, incluso de animales. Es en Snapchat donde vamos a poder realizar el ‘Face Swap’ de una manera mucho más efectiva.

Rendering with Style Combining Traditional and Neural Approaches for High Quality Face RenderingRendering with Style Combining Traditional and Neural Approaches for High Quality Face Rendering

 

Para realizar un Face Swap en Snapchat solo tenemos que elegir dicha opción en la aplicación, (antes habremos buscado el filtro en el buscador de la app). Cuando la tengamos en la pantalla, se mostrarán dos emoticonos que habremos de coincidir con nuestras caras para que se mezclen adecuadamente. Si lo hemos hecho correctamente, el resultado se verá en pantalla en el acto. En este momento, se habrá de pulsar una vez el botón de obturador para sacar foto o mantenerlo pulsado para conseguir un vídeo.

Deepfake: la metamorfosis es una realidad

El ‘Deepfake’ es una evolución del ‘Face Swap’. Consiste en cambiar la cara de alguien (o tu cara) por el cuerpo de otra persona. Existen resultados verdaderamente sorprendentes. Como ejemplo, un vídeo en el que Jim Carrey hace las veces de Joaquin Phoenix en ‘Joker’.

Jim Carrey as Joker [deepfake]Jim Carrey as Joker [deepfake]

Aunque pudiese parecer, dados los resultados, que se trata de una tecnología al alcance de unos pocos, nada más lejos de la realidad. Podemos descargar aplicaciones con las que hacer vídeos y GIF similares. Un ejemplo de ello es REFACE, una herramienta en la que podremos poner nuestra cara en una serie de vídeos y GIF predeterminados para luego compartirlo en redes sociales. Y no solo eso, también podremos hacer intercambio de rostros.

reface

Su funcionamiento es muy sencillo, solo debemos tomarnos una fotografía con buena iluminación y, luego, buscar el correspondiente motivo en el que queremos incrustarla. Cuidado, porque hay servicio de suscripción, aunque el uso básico es gratuito.

No cabe duda de que disfrazarse de un personaje conocido es pura diversión. Sin embargo, la tecnología no solo te viste, también te hace pasar por otra persona gracias a este tipo de aplicaciones movidas por inteligencia artificial. Como puedes observar, en algunos casos es realmente puro entretenimiento, pero es importante que tengas en cuenta que utilizar este tipo de aplicaciones puede suponer un malestar para otras personas o incluso ser motivo de denuncia.

Ten en cuenta que manipular una imagen con la cara de otra persona puede suponer daños a la imagen de dicha persona e incluso, llegando a los casos más extremos, una violación del derecho al honor y a la propia imagen. Por lo tanto, recuerda que puedes usar estas aplicaciones como y cuando tú quieras, peros salvaguardando estos derechos fundamentales por los que puedes ser denunciado. Por ese motivo, elige sabiamente los clips que quieres editar o las situaciones en las que vas a ‘meter’ a una persona ya que las consecuencias pueden ser fatales para ti.

Y si, es verdad que a día de hoy todavía no hay una ley específica que actúe en contra de los DeepFakes más allá de las enunciadas anteriormente. Desde los organismos gubernamentales y la Comisión Europea se están poniendo al día con este asunto para imponer penas importantes por el uso indebido de la tecnología que utilizamos.

De momento, hay medidas sancionadoras que parten desde los seis meses hasta los dos años de prisión y todo dependiendo de la gravedad de los daños, a los que se pueden poner cargos adicionales que podrían aumentar la pena considerablemente, tal vez incluso con algún tipo de sanción económica. En el caso de los menores, quienes han empezado a usar esta tecnología y algunos para fines maliciosos, se pueden enfrentar a penas de entre 2 a 9 años dependiendo de la edad de las víctimas y si estos son mayores de 13 años.

Total
0
Shares
Anterior
¿Y si ahora fuera (de verdad) el momento de la Realidad Virtual?

¿Y si ahora fuera (de verdad) el momento de la Realidad Virtual?

Hemos oído hablar mucho de las experiencias de Realidad Virtual, Realidad

Siguiente
8 usos que limitan la vida de tu ordenador
ordenador portátil cubierto de bollería industrial

8 usos que limitan la vida de tu ordenador

Mantener los dispositivos electrónicos en buenas condiciones es clave para que

Te puede interesar