HACK A BOSS Kids es un bootcamp tecnológico para niños y niñas entre 6 y 13 años.

HACK A BOSS Kids: ‘bootcamps’ para incluir a los más pequeños en la revolución tecnológica

Al comienzo de este 2021, la revista Forbes seleccionó 21 ideas que tienen la capacidad de transformar nuestro entorno y hacer del mundo un lugar diferente. Detrás de una de estas prometedoras iniciativas está HACK A BOSS, una escuela de programación con sede en A Coruña que ha desarrollado cursos intensivos y especializados para niños y niñas.

HACK A BOSS Kids es un bootcamp que busca fomentar el interés de los más pequeños en la tecnología y prepararlos para los trabajos que más se demandan hoy y, sobre todo, para aquellos que todavía no existen. Hacemos un repaso de la iniciativa para saber qué hay detrás de la escuela de programación que ha llamado la atención de Forbes.

¿Qué son los bootcamps?

El término bootcamp hace referencia a un formato formativo que busca dotar de unos conocimientos o habilidades determinados en un plazo corto de tiempo. Por lo general, están relacionados con el ámbito digital, por lo que es habitual encontrar bootcamps de programación, diseño o robótica, por ejemplo.

Los bootcamps suelen centrarse en habilidades tecnológicas.

Los bootcamps se diferencian de otros formatos educativos en que tienen una duración breve (suelen desarrollarse a lo largo de semanas o meses), son intensivos, se centran en una disciplina concreta y tienen un enfoque muy práctico. Esto es así ya que su objetivo es formar trabajadores en ámbitos en los que existe una demanda actual en el mercado. Por ello, se pone el foco en aquellas habilidades que las empresas demandan en un determinado momento.

Por lo general, durante los bootcamps se busca que los alumnos afiancen sus conocimientos teóricos, desarrollen habilidades prácticas y lleven a cabo sus propios proyectos. Son muy útiles para formarse cuando se desea cambiar de profesión, especializarse en un ámbito muy concreto y profundizar en un área. O, simplemente, cuando se busca adquirir nuevas competencias y conocer de primera mano qué hay detrás una de las herramientas más poderosas que usamos en nuestro día a día: la tecnología.

Educar con perspectiva

De acuerdo con el informe ‘The Future of Jobs 2020’ del World Economic Forum, el mercado laboral está cambiando más rápido de lo previsto. Lo que hace tan solo un par de años considerábamos “el futuro del trabajo” es hoy su presente. A medida que aumenta la automatización y la digitalización del trabajo, las máquinas están cubriendo numerosas tareas que antes realizaban personas. Y se espera que, para el año 2025, los empresarios dividirán a partes iguales el trabajo entre humanos y tecnología.

Datos como estos nos permiten afirmar que gran cantidad de los trabajos a los que accederán los niños de hoy en día todavía no se han inventado. Y muestran la urgencia de incluir formación tecnológica en los planes de estudios desde edades tempranas.

HACK A BOSS Kids nació para cubrir la brecha que existe entre la formación que los niños reciben en las escuelas y la demanda que existirá en los próximos años. Se trata de un programa pionero en España para niños de entre 6 y 14 años, que busca despertar su curiosidad por la tecnología y los trabajos del futuro.

HACK A BOSS Kids - Programación, robótica y tecnología para niños - Colaboración FNACHACK A BOSS Kids – Programación, robótica y tecnología para niños – Colaboración FNAC

HACK A BOSS Kids: una primera edición ‘online’

La primera edición de HACK A BOSS Kids arrancó en enero de 2021 con varias clases a la semana en remoto. En su programa se integran conceptos de robótica, programación o impresión 3D, siempre desde un punto de vista dinámico y atractivo. Estas son las bases del programa HACK A BOSS Kids para cada grupo de edad:

  • Los niños entre 6 y 8 años forman el Byte Squad. En sus sesiones, se introducen conocimientos básicos de programación, robótica y electrónica.
  • Los que tienen entre 8 y 11 años de edad se agrupan en el Giga Squad. En su caso, sus contenidos giran en torno a la programación (con lenguajes como Python y Arduino), la electrónica, la robótica, el diseño y la impresión 3D.
  • Los niños más mayores (de hasta 13 años) se adentran más en el lenguaje de programación Python y otros como HTML y JavaScript. Además, realizan su propio proyecto de electrónica y robótica.

HACK A BOSS Kids nació para despertar la curiosidad de niños y niñas por la programación, la robótica y otros ámbitos de la tecnología.

A la vez que se despierta la curiosidad por la tecnología con la adquisición de conocimientos y herramientas, en las sesiones de HACK A BOSS Kids se fomenta también que desarrollen la lógica y la creatividad y aprendan a resolver problemas de manera eficiente tanto de forma individual como en equipo. A través de metodologías basadas en el juego, se plantean ejercicios y tareas que puedan suponer un reto para los más pequeños.

Detrás de la iniciativa está HACK A BOSS, una start-up gallega que lleva ya dos años formando profesionales en el ámbito tecnológico en sus escuelas de A Coruña y Vigo y, por supuesto, también en remoto. Entre sus ofertas formativas para adultos pueden encontrarse bootcamps de programación front-end y back-end, entre otras opciones.

Imágenes | Unsplash/stem.T4, Unsplash/heylagostechie, Pexels/Dominika Roseclay

Total
0
Shares
Anterior
Así puedes comprimir un vídeo de forma fácil y rápida

Así puedes comprimir un vídeo de forma fácil y rápida

Para que un vídeo ocupe menos espacio en nuestro ordenador, la solución es

Siguiente
Cómo recuperar conversaciones de WhatsApp

Cómo recuperar conversaciones de WhatsApp

Hay ocasiones en las que necesitamos recuperar conversaciones de WhatsApp

Te puede interesar