El cosmos esconde numerosos misterios que todavía hoy son impensables. En otras ocasiones solo los investigadores han sido capaces de ver qué es lo que hay más allá de las fronteras de nuestra galaxia y que el común de los mortales ignora por completo. Y es que puede que no sepas que en el centro de la Vía Láctea se esconde un agujero negro del que por primera vez se ha registrado su magnetismo.
Y es que un equipo de investigadores ha logrado plasmar toda la fuerza y el magnetismo del agujero negro central que hay justo en la galaxia donde nos encontramos.
Así se ve el magnetismo de Sgr A*
Una cosa que todo el mundo sabe es que los agujeros negros son de lo más peligrosos. Y es que el problema no es está solo en evitarlos, también es importante no cruzarse ninguna trayectoria de su magnetismo. Su fuerza es enorme y puede introducir a su interior todo tipo de materia que se cruce con independencia del tamaño, a menos que el otro fenómeno tenga aún más fuerza.
Pero hoy no estamos aquí para dar malas noticias, si no para maravillarnos de las cosas que nos ofrece el espacio como es esta instantánea que ha recogido el Event Horizon Telescope (EHT). Gracias a una toma de luz polarizada se han visto cómo se comporta el magnetismo de este fenómeno y, además, cómo reacciona el resto del campo magnético.
Como se puede ver, se trata de una espiral que va creando un comportamiento centrípeto de todos los elementos que hay a su alrededor. EL caso lo tenemos en agujero negro supermasivo Sagitario A* (Sgr A*), el cual se encuentra en el centro de la Via Láctea, nada menos que a 27.000 años luz de la Tierra. Puede que no lo creas, pero en términos espaciales esto está relativamente cerca.
Luz polarizada, el método para conseguir esta toma
Estarás en lo cierto si piensas que este tipo de toma no se ha hecho con un telescopio corriente. De hecho, se ha conseguido gracias al uso de lo que se llama luz polarizada. Según Angelo Ricarte, codirector del proyecto, dice que “la luz polarizada nos enseña mucho más sobre la astrofísica, las propiedades del gas y los mecanismos que tienen lugar cuando un agujero negro se alimenta”, por lo que se trata de un elemento más para encontrar más datos sobre lo que nos rodea en el universo.
Sin embargo, esta no es la primera vez que se ha utilizado este tipo de capturas para ver el Universo. Ya en el pasado se logró ver cómo se comportaba el agujero negro denominado M87, con el cual se ha comparado y se ha llegado a la conclusión del movimiento en espiral que describen los agujeros negros.