¿Tienes más hambre después de comer? La ciencia lo explica

¿Una cura a trastornos alimenticios?

Son muchos los que son capaces de opinar sobre los hábitos de alimentación de las personas. La única realidad que hay es que ni todos los consejos ni las dietas funcionan igual para todos, por lo que todo es cuestión de evaluar a cada persona con sus propias características ya que no todo vale. Para eso también está la ciencia, que es la encargada de dar una respuesta a cosas como los impulsos de comer después de hacer una comida.

Este es el problema al que muchas personas se enfrentan a diario, un problema de insatisfacción que a muchos les pueden ocasionar desórdenes alimenticios de todo tipo. Lo bueno es que parece haber una solución, o por lo menos una explicación que aclare qué es lo que incita a una persona a seguir comiendo para saciar el hambre que tiene.

Un nuevo estudio aclara el origen del hambre después de comer

Puede que en algún momento te hayas encontrado con el problema de tener hambre después de comer. Puede ser raro, sobre todo si se trata de una de las principales comidas del día, pero el problema se agrava si esa hambre es constante después de comer. Durante mucho tiempo se ha asociado a problemas de ansiedad, pero en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) han encontrado una respuesta mucho más científica y más profunda si cabe.

Gracias a una prueba en pequeños roedores, se han encontrado unas células que hasta ahora solo se habían relacionado con las respuestas al pánico. Según el neurocientífico Avishek Adhikari, uno de los autores del proyecto, han encontrado estas células en una región llamada “gris periacueductal (PAG) y está en el tronco del encéfalo, que es muy antiguo en la historia evolutiva y funciona de manera muy similar en los seres humanos y en los ratones”.

Pero ¿qué es lo que provocan estas células en el comportamiento? Según el estudio, y después de la activación de estas células, han detectado que los roedores se comportaban de una manera más activa con tal de encontrar más alimento. No solo buscaban comer más, si no que eran capaces de explorar sitios por donde nunca antes habían ido con tal de encontrar esa recompensa. Por consiguiente, cuando el efecto de estas células se desactivaba, también lo hacían todas las ganas de explorar y buscar más comida.

Todavía está pendiente de verificarse en humanos

Son cada vez más los intentos de la ciencia por dar respuestas a comportamientos humanos e intentar dar una solución a aquellos que se pueda. Parece que este nuevo estudio intenta arrojar un poco de luz en un posible tratamiento del comportamiento de las personas que padezcan algún trastorno alimenticio.

Según Adhikari “En cambio, creemos que este circuito provoca el deseo de alimentos altamente gratificantes y ricos en calorías. Estas células pueden hacer que el ratón coma más alimentos ricos en calorías, incluso en ausencia de hambre”. Sin embargo, esto es lo que se ha podido observar en el caso de los ratones, por lo que todavía queda por ver cómo funciona en humanos.

Total
0
Shares
Anterior
LIGO, así funciona el detector de ondas gravitacionales
ligo

LIGO, así funciona el detector de ondas gravitacionales

Un nuevo avance para la física

Te puede interesar