asteroide-1061256

Bombas nucleares espaciales, lo último en defensa planetaria

Los científicos trabajan sin descanso para dar soluciones o explicaciones a aquellas cosas del mundo y del universo que no conocemos. Los astrónomos son los que más empeño ponen en desentrañar los enigmas que hay en el espacio y eso sin contar con la preocupación creciente de que un asteroide choque contra la Tierra el día de mañana. Es verdad que las probabilidades son remotas, pero ante la duda ya parece que hay un plan B para salvar el planeta de un meteorito.

Para muchos puede suponer una medida muy drástica, pero no podemos negar que el hecho de lanzar una bomba nuclear al espacio es algo más que efectivo para evitar un mal mayor.

Una bomba nuclear podría ser la medida de protección definitiva

Los científicos llevan mucho tiempo trabajando en un sistema de protección de la Tierra por si el día de mañana fuera necesario. Como decíamos antes, la posibilidad es remota, pero no significa que no pudiera pasar el día de mañana. Para eso está también el sistema DART, el cual ayuda a mantener los asteroides lejos de la trayectoria de la Tierra con un impacto de un satélite sobre ellos. Pero ¿qué pasaría si no hubiera tiempo de reacción?.

asteroide

Pues, como dice el refrán, situaciones desesperadas exigen medidas desesperadas y eso es lo que un equipo de investigadores de los Laboratorios Nacionales Sandia. Este equipo ha elaborado un estudio de cuál sería la mejor forma de evitar este desastre y su forma de convencer al mundo es utilizar una explosión nuclear contra la roca.

Lo cierto es que la demostración teórica ya se ha presentado y explica con todo lujo de detalles lo que ocurriría en caso de que un asteroide no fuera registrado a tiempo y hubiera que tomar una medida de emergencia. En este caso, el misil crearía un pulso de radiación que vaporizaría de manera parcial el asteroide. Estarían que la superficie se calentara hasta tal punto que una bola de gas se podría expandir rápidamente por el asteroide, modificando así su curso. 

Un plan de contingencia si la previsión no es suficiente

Prevenir problemas en el futuro es de gran importancia cuando se trata de preservar la vida ya no solamente de millones de personas, sino del mundo entero. Como decíamos antes, ya existe un sistema de protección planetaria, pero este requiere de mucha previsión para que funcione correctamente. El motivo puede no ser tan obvio para muchos pero estallar una sonda contra la superficie de un asteroide podría liberar partículas sólidas que todavía podrían suponer una amenaza para la superficie terrestre, ya que podrían destruir ciudades enteras al no ser consumidos por la ficción con la atmósfera terrestre. 

Por ese motivo, es importante que los sistemas de detección funcionen correctamente ya que tirar una bomba nuclear al espacio tampoco debería ser la tónica habitual para la protección planetaria. Y esto lo decimos porque somos conscientes de la cantidad de satélites que hay orbitando alrededor de la Tierra y en ocasiones ya hemos hablado de que muchos astrónomos se preocupan de que los sensores de detección de galaxias fallan debido a que las sondas reflejan la luz del sol y pueden descuadrar las mediciones obtenidas por las lentes.

Esto no tendría que ser diferente a la hora de detectar un asteroide por lo que es importante que tanto las empresas tecnológicas como los científicos pongan de su parte para que el día de mañana no haya que utilizar este plan b.

Total
0
Shares
Anterior
Los tres elementos que podrían crear combustible de hidrógeno en el futuro
latas

Los tres elementos que podrían crear combustible de hidrógeno en el futuro

Más cerca de lo que crees

Te puede interesar